Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

El riesgo de una devaluación

Wal-Mart, dos malas

Pavarotti se recupera

Manifestaciones en Madrid y Londres

Wal-Mart: dos malas

Sobreviviente

Bikini

La protesta de las flores

e-Vox Populi

¿Están en riesgo tus ahorritos con la efervescencia política que vive el país? Lo único que sabemos es que no sabemos nada, pero hay una mala señal: nuestros políticos ya comenzaron a decir que la moneda está firme y no hay ningún peligro. El fin de semana el dólar se cotizaba a menos de 11 pesos en algunas casas de cambio del aeropuerto y la Zona Rosa. Ha ganado el superpeso más de 50 centavos, recuerden que se había deslizado más allá de los 11.50. Sin embargo, esto puede ser engañoso. Algunas instituciones bancarias, como ScotiaBank, poniéndose el huarache antes de espinarse, están ofreciendo a su clientela algunos esquemas de protección de su dinero que incluye convertirlo y ahorrarlo en dólares.

Dos noticias malas, y juntas, se recibieron en las oficinas internacionales de Wal-Mart: por un lado, perdió el mercado de Alemania, uno de los de mayor potencial en Europa. Increíble: no pudo con la competencia. Digo increíble porque donde Wal-Mart llega arrasa con todo. Vendió sus 85 supermercados a la cadena local Metro. La otra mala noticia se originó en México: la coalición que apoya a AMLO presentó una denuncia en el sentido de que la cadena, junto con otras grandes empresas, violaron las leyes nacionales al apoyar supuestamente a Felipillo. Recordarán ustedes que en esta sección sin lectores -todos somos autores- había aparecido la denuncia hace varias semanas, pero Wal-Mart desmintió la versión mediante una carta que también publicamos. ¿Cuáles son las otras nueve?: Banamex, Bancomer, Avantel, Mexicana, Sabritas, Coca-Cola, Kimberly Clark, Bimbo y Televisa.

A los fans del tenor italiano Luciano Pavarotti, operado hace dos semanas de un cáncer de páncreas, seguramente les agradará saber que ya dejó el hospital y se encuentra en casa convaleciendo. En una entrevista con el diario La Stampa, el tenor dijo que espera volver a cantar a principios del próximo año; primero que nada concluirá la gira que interrumpió por ese incómodo pasajero que se trepó a desafinar exactamente en un órgano vital de su extensa anatomía. "Claro que tengo toda la intención de volver a cantar. Mi gira quiero terminarla. No puedo dar fechas precisas, porque tendré que hablar con los médicos, pero creo que la reanudaré a comienzos del año próximo", indica Pavarotti, de 70 años.

Este mes se cumple el aniversario número 60 de uno de los inventos que han revolucionado la historia de la humanidad, tan importante como la rueda o la computadora. Se trata del bikini. Lo creó el ingeniero Louis Réard en 1946 y lo bautizó con el nombre del atolón del océano Pacífico donde acababa de hacerse estallar una bomba de plutonio. Ha sido desde entonces la delicia de las miradas de mujeres y hombres, aunque para algunos también ha contribuido al cáncer de piel. El aniversario no pasará sin que se celebre. La fábrica Solestrom ha lanzado al mercado un modelo dotado de un mecanismo que avisa al bañista si la exposición a los rayos del sol es excesiva, es decir, si ya se está pasando de tueste, para que busque la protección de la sombra.

Si en los días que vienen los seguidores de AMLO recrudecen sus acciones, ya sabemos a quién echarle la culpa: don Burrén se burló de que hasta hoy sólo hagan manifestaciones con florecitas en la mano. Se refería a una fotografía en la que aparecen algunos activistas irrumpiendo en una sesión del IFE para poner sobre el escritorio de Luis Carlos Ugalde, el pupilo de la miss Gordillo, unas flores amarillas y blancas. ¿Será que don Burrén desea que comiencen a apretar? ¿Lo traicionó su pasado de guerrillero centroamericano?

ASUNTO: MARCHAS EN EUROPA

Compatriotas: Hacemos de su conocimiento que hoy, domingo 30 de julio, estaremos manifestándonos en apoyo al conteo voto por voto y casilla por casilla frente a la embajada de México en Londres.

Marco Antonio Salas Flores, Juan Carlos Barrón Pastor y Marco Salas/Londres, Inglaterra

[email protected]

Estudiantes y residentes mexicanos en Madrid nos manifestaremos hoy domingo 30 de julio para exigir que se realice un conteo voto por voto de las recién celebradas elecciones en México. La manifestación será a las 18 horas para coincidir con la marcha y la asamblea informativa que se realizarán en la capital mexicana. Pedimos que se realice un recuento voto por voto, casilla por casilla y que haya transparencia en los resultados. La cita es en el acceso del Parque del Retiro, que da a la Puerta de Alcalá.

Homero Galán, Lucía Dorantes, Tania S. Cháidez

Madrid, España/[email protected]

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 123 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.