Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 30 de julio de 2006 Num: 595


Portada
Presentación
Bazar de asombros
Democracia y Legitimidad
Elecciones de Estado
MARCO ANTONIO CAMPOS
Lo que el viento a Juárez
Mentiras transparentes
FELIPE GARRIDO

Columnas:
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUIA

Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Teatro
NOÉ MORALES MUÑOZ


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Karl Marx (1818-1883) durante 10 años escribió artículos para el periódico americano el New York Tribune, de 1857 a 1861, en los cuales analizaba los grandes asuntos de la Política Exterior de su tiempo. En uno de ellos comenta la decisión de la intervención de las potencias Europeas en los asuntos de México, a raíz de la moratoria del pago de la deuda anunciada por el presidente Benito Juárez el 17 de julio de 1867. Su genio político, previó con toda claridad, el desenlace trágico de esa acción imperialista de la monarquías europeas contra el gobierno constitucional del presidente Benito Juárez.

Emilio Cárdenas Elorduy

KARL MARX JUZGA
LA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA EN MÉXICO

La propuesta de intervención en México por Inglaterra, Francia y España, es en mi opinión, una de las más monstruosas empresas jamás registradas en los anales de la historia internacional. Es una maquinación que lleva evidentemente la marca de Palmerston, asombrando a los no iniciados por la insanidad de propósitos e imbecilidad de medios empleados que hasta parecen incompatibles con la conocida capacidad del viejo político.

Es probable que entre las muchas maromas que pare divertir al público francés haya ideado Luis Bonaparte, obligado siempre a permanecer en la línea de fuego, figure una expedición a México. Es seguro que España, cuya cabeza nunca demasiado fuerte se ha trastornado algo por sus recientes éxitos baratos en Marruecos y Santo Domingo, sueñe con una restauración en México. Pero, no obstante, es seguro que el plan francés está lejos de haber madurado y que España y Francia se oponen fuertemente a efectuar una expedición conjunta a México bajo la dirección de Inglaterra.

The Morning Post en su adición del 24 de septiembre anunciaba que no habría ¡"guerra territorial en México"! y que el único punto a discutir sería las reclamaciones financieras sobre el tesoro mexicano; que "era imposible negociar con México como con un gobierno establecido y organizado" y que, consecuentemente, "los principales puertos mexicanos serían temporalmente ocupados y secuestradas sus rentas aduanales".