DIRECTORA GENERAL CARMEN LIRA SAADE
   

DIRECTOR FUNDADOR CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 31 DE JULIO 2006 
NUMERO ESPECIAL


  Portada

Presentación

El mono blanco de los Tuxtlas
Alvar González Christen,

El tucán, prodigio de la naturaleza
Andrea León

Ocelote, felino sagrado
Yan Quirarte y Raúl Kuanenemy

Tolomuco, viejo del monte
Alvar González Christen

El dragón del Nauhcampatépetl
Luis Ernesto Alarcón Villegas y Alvar González Christen

El mono aullador veracruzano
Edith Carrera Sánchez

Mariposa monarca, fragilidad y perseverancia
Alicia Dorantes Cuéllar

Oso hormiguero, brazo fuerte de la naturaleza
Daniel Ruz

Mariposa 88: la súper agente
Martha Y. Castañeda Cuéllar

Guacamaya verde: los colores del aire
Isaac Michán

Pájaro carpintero
Amparo Albalat


Correo electrónico:

[email protected]

 

  

En busca de su leyenda

El mono blanco de los Tuxtlas

Alvar González Christen
Instituto de Investigaciones Biológicas
Universidad Veracruzana
Correo electrónico: [email protected]
Fotos: Isaac Michán y Edith Carrera

Todo aquel que ha visitado la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, seguramente ha escuchado alguno de los muchos relatos sobre el mono blanco; además, existe un cerro del mono blanco y, más recientemente, el grupo musical Mono blanco. En muchas partes del mundo hay cuentos, mitos y leyendas en los que se hace referencia a un mono blanco. El Cercopithecus senex es conocido con los nombres de “mono viejo” o “mono blanco”.

Pero como no hay ni han existido Cercopithecus en Veracruz, pregunté a diversas personas en Catemaco y la sierra de Santa Marta en búsqueda de información acerca del origen de la creencias o del porqué se le llama cerro del mono blanco a uno de los cerros de los alrededores de la ciudad y de la laguna de Catemaco. Más adelante, en la sierra de Santa Marta, los indígenas más viejos sí conocen al mono blanco, aunque ahí es un animal de la selva, no una montaña.

Dicen los popolucas de la sierra que el mono blanco es un animal muy parecido al mono araña, pero que tienen sus diferencias, tanto morfológicas como conductuales. El mono blanco es un animal más grande y fuerte que el mono araña, además suele ser solitario, y muy agresivo con el hombre y con los otros monos a los que persigue y mata. Viven en lo más inaccesible de la selva.

En una excursión de campo, dentro del volcán de Santa Marta, a dos días de caminar entre su selvasiempre húmeda, Nedele Carreto, una de mis alumnas que quería estudiar la conducta del mono araña, siguió una tropa de monos y se adentró en una de las cañadas que aún no habíamos explorado. Ahí encontró monos blancos. Intrigada y entusiasmada llamó al resto del grupo y pudimos observarlos por varios minutos. A la mañana siguiente, regresamos al sitio del primer avistamiento y tras un momento de angustiosa espera localizamos al grupo de monos blancos. Fueron dos días de observación del mono blanco, nadie más en el grupo de trabajo los conocía.

Documentamos que en efecto se trataba de un mono de proporciones robustas (en comparación a los otros monos), pero no es extremadamente grande, se mantenía en un pequeño subgrupo formado por una hembra y su cría; sin embargo, en las cercanías había una tropa mayor de monos araña con la cual interaccionaba de una manera no notoriamente agresiva.

Al principio, pensamos que se trataba de un efecto de luz, o que podría tratarse de un mono araña albino, pues el albinismo es frecuente entre los mamíferos y se ha reconocido entre los monos de todo el mundo, pero los dos periodos de observación nos mostraron que no era un efecto de luz y descartamos el albinismo pues nuestros monos blancos tenían un mechón de pelos negros.

Entonces, ¿se trataba de otra especie?

Imaginen la emoción: después de tantos años buscando la explicación a lo que creía un mito regional, encontré una respuesta que me permitía su explicación y, además, la descripción de una nueva especie y del tamaño de un mono; pero, oh decepción, el mono blanco resultó ser un mono araña con una coloración del pelaje muy blanca.

Años mas adelante, en Centroamérica se localizaron otros monos araña que tienen el cuerpo cubierto por un pelo grueso y áspero de color blanco. Ahora se acepta que la coloración del mono araña va desde el blanco al negro, los costados de color café rojizo y el vientre blanquecino; por lo tanto, el mono blanco de Los Tuxtlas es un mono araña de coloración particularmente blanquecina.

El mono araña, Ateles geoffroyi, es también conocido como “chango” y se trata de una de las tres especies de primates conocidas de nuestro país. Son animales de talla pequeña y pesan hasta ocho kilogramos. Una de las características distintivas de los changos es la larga cola que puede llegar a medir un metro de largo, es más grande que el cuerpo que rara vez es mayor a los 60 centímetros. La cabeza es redonda y pequeña cubierta con un mechón de pelos que nacen en la coronilla pero que están dirigidos hacia delante. Tienen el rostro sin pelos, los brazos son más largos que las patas. Las manos no presentan dedo pulgar; en las palmas de las manos y las plantas de los pies tiene unos cojinetes que les ayudan a trasladarse entre las ramas de los árboles, para lo cual se ayudan también con la larga cola; un mono araña puede brincar varios metros de entre las ramas de un árbol hacia otro.

Los monos araña de nuestro país viven en las zonas tropicales con vegetación de selva. Esta especie está en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2001 y está listada en el Apéndice I de la CITES. Su distribución original abarcaba un conjunto de poblaciones desde Sudamérica hasta Tamaulipas por el Golfo de México y hasta Jalisco por el Pacífico; la cacería y destrucción del hábitat han disminuido grandemente sus poblaciones silvestres, por lo que ahora en México sólo se localizan algunas poblaciones aisladas en los lugares más remotos y mejor conservados de los estados del sureste. En Veracruz, se les encuentra principalmente en Los Tuxtlas, pero también hay poblaciones a lo largo de la frontera con Oaxaca y Chiapas, particularmente en el valle del Uxpanapa.

En lugares donde hay poca alteración, las tropas (grupos familiares de hasta 50 monos) permanecen en los árboles realizando sus actividades. Son animales sumamente curiosos y, cuando se percatan de la presencia humana, descienden (hasta una altura que consideran prudente, por supuesto) para observar a los humanos. Es común que hagan una serie de desplantes para ahuyentar a los intrusos: sacuden ramas, arrojan frutos, orines y excrementos, gritan, dan grandes saltos en las ramas y tal pareciera que van a llegar hasta el suelo; sin embargo, con una maestría impresionante, se sujetan a alguna rama y se detienen. Por el contrario, en los ambientes en que se captura a los monos, éstos son más discretos y huyen en cuanto detectan la presencia humana.

La dieta de estos monos está constituida básicamente por flores y frutos. El agua la obtienen principalmente de entre las hojas de las bromelias, tenchos y otras epifitas que caracterizan las selvas tropicales de nuestro país. En ocasiones, los bajan con gran cautela al suelo, para desplazarse hacia algún árbol alejado o para tomar agua de arroyos y manantiales; en estos momentos los monos se saben particularmente vulnerables por lo que uno a uno de los miembros de la tropa descienden y cruzan el camino o toman el agua, en tanto que los otros están alerta ante cualquier movimiento que les parezca extraño, emiten gritos de alarma y ascienden rápidamente a la copa de los árboles para refugiarse entre el follaje.

El mono araña, chango, saraguato o mono aullador son los nombres populares más comunes detres animales representativos de las selvas mexicanas y enfrentan serios problemas de conservación, pues hasta hace poco se les cazaba indiscriminadamente para su venta como mascotas, para realizar prácticas rituales o de brujería, para utilizar su carne como alimento, medicina o como carnada para atrapar langostinos, todo lo cual ahora está prohibido por la ley. Además, la destrucción de las selvas es otro elemento muy importante en la declinación de las poblaciones de monos, puesto que no sólo se reduce el espacio y el alimento disponible, se construyen caminos, potreros, maizales que fraccionan el continuo de selva, reduciendo aun más el espacio para los monos.

Los monos de México

Mono araña:
Orden = Primates
Familia = Atelidae
Género = Ateles
Especie = Ateles geoffroyi (Kuhl, 1820)

Mono aullador:
Género = Alouatta
Especie = Alouatta palliata (Gray, 1849)
Especie = Alouatta pigra (Lawrence, 1933)

LOS MONOS DE MEXICO

Mono araña
ORDEN PRIMATES
FAMILIA ATELIDAE
GENERO ATELES
ESPECIE Ateles geoffroyi Kuhl, 1820

Mono aullador
GENERO ALOUATTA
ESPECIE Alouatta palliata (Gray, 1849)
ESPECIE Alouatta pigra Lawrence, 1933

Ir al inicio