DIRECTORA GENERAL CARMEN LIRA SAADE
   

DIRECTOR FUNDADOR CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 31 DE JULIO 2006 
NUMERO ESPECIAL


  Portada

Presentación

El mono blanco de los Tuxtlas
Alvar González Christen,

El tucán, prodigio de la naturaleza
Andrea León

Ocelote, felino sagrado
Yan Quirarte y Raúl Kuanenemy

Tolomuco, viejo del monte
Alvar González Christen

El dragón del Nauhcampatépetl
Luis Ernesto Alarcón Villegas y Alvar González Christen

El mono aullador veracruzano
Edith Carrera Sánchez

Mariposa monarca, fragilidad y perseverancia
Alicia Dorantes Cuéllar

Oso hormiguero, brazo fuerte de la naturaleza
Daniel Ruz

Mariposa 88: la súper agente
Martha Y. Castañeda Cuéllar

Guacamaya verde: los colores del aire
Isaac Michán

Pájaro carpintero
Amparo Albalat


Correo electrónico:

[email protected]

 

  

Guacamaya verde: los colores del aire

Texto y fotos: Isaac Michán
Hojas Verdes
Correo electrónico: [email protected]

La guacamaya verde (Ara militaris) pertenece al orden Psittaciformes y a la familia Psittacidae; como su nombre lo indica, es un ave de color verde, matizada con un tono azul en sus remeras, las plumas más grandes de las alas. Tiene una franja carmesí en la frente y otra en la parte posterior de la cola. Mide 75 centímetros de longitud y se puede encontrar desde México hasta Brasil.

Su alimento se basa principalmente en frutos, semillas y néctar, y su tiempo de re reproducción en el norte del continente es a finales de las lluvias, de septiembre a diciembre. Tienen de dos a tres huevos por nido que se incuban por un mes, posteriormente se las cría durante tres meses para finalmente alcanzar su madurez sexual entre los dos años y medio y cuatro años. (esta edad, en cautiverio)

Anida en árboles, de preferencia huecos, o barrancos; viven en lugares calientes, con una humedad alta y temperatura entre los 30 y los 40º C; se caracterizan por tener actividad durante las horas de mayor luminosidad y se recogen a la sombra de los árboles cuando empieza a ocultarse el sol.

Ocupaba originalmente tres poblaciones en el país, la primera en la vertiente del Pacífico, la segunda en la región Huasteca y la tercera hacia el sur centro del país. En los últimos 50 años, su rango de distribución se ha reducido drásticamente, sus poblaciones y hábitat han sido fragmentados y además han estado sujetas a explotación desde tiempos prehispánicos, época en que utilizaban sus plumas como moneda, adornos de vestimenta y hasta muestras de gratitud ante un rey.

Actualmente está considerada en peligro de extinción por el gobierno mexicano dentro de la NOM-Ecol-059-1994. Internacionalmente está protegida dentro del apéndice I de la Convención Internacional sobre Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que prohíbe su comercialización.

Ir al inicio