Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Capital Lentitud de la PGR en el caso del robo de una tonelada de efedrina

Desconoce Bátiz la razón de que aún no haya atraído el caso; "están todos los elementos"

Lentitud de la PGR en el caso del robo de una tonelada de efedrina

Sólo nos ha solicitado información, que ya le enviamos, dice

El asunto, delicado, considera

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Cuatro guardias de seguridad privada fueron asesinados en la madrugada del lunes de la semana pasada, por un grupo de delincuentes que ingresó a un laboratorio ubicado en la colonia Santa Ursula Coapa, para robar una camioneta con una tonelada de clorhidrato de efedrina en su interior Foto: Alfredo Domínguez

No obstante que existen todos los elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del robo de una tonelada de clorhidrato de efedrina de la empresa Productos Medix, hasta el momento esto no ha sucedido, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez.

"Es un asunto delicado donde hay, sin duda, intervención clara de la delincuencia organizada. Tan sólo el robo de precursores de droga debería ser motivo suficiente para que la PGR atraiga e caso. Pero no lo ha hecho, solamente nos ha solicitado información, copias de documentos, que ya le enviamos, y nosotros vamos a estar a cargo de la investigación mientras no nos sea solicitado por la PGR", estableció durante la conferencia de prensa matutina que se realiza todos los días en la sede del gobierno capitalino.

El fiscal de la ciudad explicó que el artículo décimo del Código Federal de Procedimientos Penales le otorga la facultad a la PGR de atraer las investigaciones en las que éste involucrada la delincuencia organizada, y si bien en los hechos esta facultad se ejerce de manera discrecional, el funcionario consideró que existen razones suficientes para que la investigación la realice la PGR, ya que además de presumirse la presencia de la delincuencia organizada, lo que se robaron fueron sustancias que se utilizan como insumos para la fabricación de drogas sintéticas.

Indagatorias detenidas

Interrogado sobre la razón por la cuál no ha sido atraído el caso, Bernardo Bátiz estableció: "habría que preguntarles a ellos (a los de la PGR). Nosotros simplemente señalamos que sí hay elementos para que lo atraigan y sí ellos lo hacen, nosotros se los enviamos.

"Estoy seguro que ellos van a tener más elementos para trabajar este asunto. Tienen especialistas en este tipo de delitos. Además, no se trata de droga al menudeo, es una tonelada de clorhidrato de efedrina, entonces lo lógico sería que se enviara. Pero ellos tienen sus tiempos y ellos tomarán sus decisiones".

Con respecto a los avances en las indagatorias, el procurador capitalino dijo que aún no ha sido posible tomar la declaración al único sobreviviente de los hechos, y tampoco se ha localizado al director de operaciones de la empresa Productos Medix, quien desde un mes antes del robo está desaparecido.

Por último, y en otro orden de ideas, Bátiz Vázquez informó que al término de la actual administración quedarán alrededor de 7 mil órdenes de aprehensión por realizar, cuando al inicio del sexenio el rezago en esta materia era de más de 18 mil.

"Mes con mes hemos ido cumpliendo con las nuevas órdenes de aprehensión y al mismo tiempo hemos logrado lentamente una disminución del rezago histórico. Lo que hemos tratado es que esta cifra no se incremente. Van saliendo los asuntos, yo creo que vamos a dejar una buena cuenta", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.