Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen respeto a la voluntad ciudadana

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con el respeto que nos merece el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y bajo el ánimo de respeto de la autodeterminación de los pueblos, los abajo firmantes, historiadores y científicos sociales y académicos de varios países expresamos lo siguiente:

Que sabedores de que "la sala superior -del tribunal electoral- realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de presidente electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos".

Deseamos manifestarle nuestra preocupación porque se respete la decisión de la ciudadanía para elegir al próximo presidente de México en su incipiente democracia; ante la dramática tentación de algunos sectores de volver a perpetuar un fraude electoral más en la historia de México, por ello creemos que por el bien de México, por el lugar que ocupa en el concierto de las naciones, no hay mayor estabilidad para el próximo presidente de México que la certeza de haber ganado legítimamente la elección y que esto se vea reflejado en cada voto y en cada casilla.

La historia nos enseña a no repetir el pasado, pero más fecundo aún nos muestra que el pragmatismo del ayer ha sido la irrupción de la ética del presente. Que nunca puede estar lo inmediato y lo funcional por encima de la verdad. Aún nos queda la palabra.

Respetuosamente.

Carlos Barros, presidente de la Red Académica Historia a Debate (España); Israel San Martín, secretario de la Red Académica Historia a Debate (España); Mark Oovermyer-Velázquez, Universidad de Connecticut; Gonzalo Pasamar Alzuria, Universidad de Zaragoza; Lizette Jacinto, Kulturwissenschaftliches Institut, Essen-Universität Witten-Herdecke, Witten (Alemania); Francisco Enríquez, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica; Norman Sims Universidad de Nueva Zelanda; Amelia Galetti Universidad de Entre Ríos, Argentina; Boris Berenzon Gorn, U N A M; Georgina Calderón, U N A M y Raúl E. Dargoltz, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, entre otros muchos


Solidaridad con Carlos Payán

Señora directora: agradecemos la publicación de esta pequeña nota.

Señor embajador de Israel en México, David Danonn: Conocemos sus declaraciones, hemos leído la carta que Carlos Payán le dirigió a usted y nos hacemos solidarias con el señor Payán al no "incurrir en crimen de omisión".

No guardaremos silencio frente a la matanza sistemática perpetrada por el Estado de Israel contra la población civil de los pueblos libanes y palestino.

¡No guardaremos silencio!

Luz María Linares, Itziar Alejandre, Angelina del Valle, María Elena Sánchez y Guadalupe Zamarrón


Apoyo ciudadano a González Schmal

Señora directora: Mucho agradeceré se sirva publicar esta carta dirigida al diputado González Schmal.

Señor diputado Jesús González Schmal: cuando consideré, supongo al igual que muchos otros mexicanos, haber perdido la capacidad de asombro; ante las actitudes de la ahora institucionalizada "pareja presidencial", me doy cuenta que estaba equivocado y he descubierto que todavía conservo dicha capacidad.

Las denigrantes declaraciones emitidas por la señora Sahagún, el viernes pasado, sólo vienen a evidenciar, más de lo ya conocido, la crisis por la que atraviesa actualmente la institución presidencial; cómo es posible que utilizando el aparato y recursos de dicha institución, sean emitidas con la mayor ligereza una serie de insultantes dichos hacia la persona, encargada, por designación de la Cámara de Diputados, que no por voluntad propia, de analizar y en su caso proceder contra aquellos que amparados en la sombra del jefe de Estado se han dedicado, a base de amenazas, corruptelas y chantajes, a saquear y a enriquecerse, a ciencia y conciencia, de los recursos nacionales.

No se deje intimidar. Adelante, señor diputado: miles de mexicanos al igual que éste que hoy escribe, estamos con usted y nos llenamos de orgullo al ver que todavía hay diputados honestos y que por encima de partidismos e intereses espurios cumplen con su misión y cometido dentro de las instancias legislativas.

Permítame, de la más respetuosa de las formas, hacerle llegar mi admiración y respeto.

Atentamente.

Oscar G. Chávez


Condenan represión contra Valentina Palma

Querida Carmen: mucho te agradeceremos la publicación de esta carta a Valentina Palma.

Valentina querida: los que estamos en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto y la comunidad artística y cinematográfica te recordamos.

La comunidad cinematográfica te saluda y es consciente de la injusticia que el gobierno mexicano, la policía del estado de México, la PFP y los responsables de migración cometieron contra ti en San Salvador Atenco.

Tu expulsión es un acto vergonzoso, nosotros lo reprobamos y sabes que haremos todo lo posible y más, lo que está en tus sueños, para que retomes tus estudios cinematográficos y el próximo año, en este festival, participes con tu creación.

Gaspar Noé, Ofelia Medina, Felipe Cazals, Jorge Fons, Alfredo Gurrola, Ernesto Medina, Guadalupe Ferrer, Carlos Taibo, Carmen Limón, Pedro Armendáriz, Begoña Lecumberri, Teresa Ruiz, Francesca Guillén, Carmen Huete, Humberto Robles, Selma Beraud, Julieta Egurrola, Marta Aura, Isabel Beteta, Wolfgang Scholtz, Huemanztin Rodríguez, Busi Cortés, Diana Bracho, Ana Ofelia Murguía, Alonso Echánove, Luciana Cabarga, Olivia Rochín, Mari Carmen de Lara, Julio Bracho, Armando Casas, Iván Trujillo, Luis Felipe Tovar, Yuriria del Vale, Raúl Méndez, Laura de Ita, Sergio Molina, Xochipilli Iyolocuauhtli, Alpha Acosta, Keyla Word, Horacio Reyna, Karla Reyna, Leopoldo Best y Víctor Sotomayor.


Escritos de Camille Giffard, guía contra la tortura

Señora directora: Cuando escuchamos la voz de Lydia Cacho refiriendo que no se le aplicó el protocolo de Estambul en la investigación que se está realizando, nos recuerda los escritos de Camille Giffard del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex (Wivenhoe Park-Colchester C043SQ -Reino Unido_ tel 044120687 2558-Fax 00441206873428-Email hrc a essx,.ac.uk URL: http://www2.esse.ac.uk/hyman-rihts.centre/) ante casos de tortura, los defensores de derechos humanos del STUNAM no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento experimentado por la víctima y las secuelas de estrés postraumático; sugerimos a los abogados de Lydia Cacho la consulta de la valiosa guía, para denuncia de torturas, de Camille Giffard.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, Felipe López López, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García y varias firmas más


Error en cita de Benito Juárez

Señora directora: En la columna dominical A la Mitad del Foro de ayer domingo cometí un injustificable error, involuntario halago a la sinrazón. En la frase que cito a renglón seguido de la sorprendente paráfrasis juarista hecha por Felipe Calderón, escribí la palabra "razón" donde debiera decir "reacción". Nada más y nada menos, una disculpa por haber trastocado el valor y la vigencia incontestables de las palabras de Juárez. La cita correcta es: "El triunfo de la REACCION es moralmente imposible". Así es y así será.

León García Soler.


Respuesta al presidente de la CMDH

Señora directora: Me permito contestar con mi opinión al señor Carlos Sánchez Mejorada, presidente de la CMDH.

Señor Sánchez, según la nota del 24 de julio, en su conferencia de prensa dice:

1 "... este no es el momento para abrir los paquetes electorales y contar voto por voto".

2 "... no es útil para nada y además no hay razón política, jurídica, práctica ni logística para llevarlo a cabo".

3 "... si se decide abrir los paquetes, acataremos la resolución, pero nuestra opinión es que no es necesario".

Obviamente, me surgen muchas dudas y yo le pregunto:

1. ¿Cuál, a su entender, sería el momento propicio para abrir los paquetes y contar voto por voto? ¿No corresponde al Trife tomar esa determinación? Yo pienso que estamos en el momento justo de hacerlo.

2. ¿A usted le parece que no es útil hacerlo, y además que no hay razón política, jurídica, práctica y logística para llevarlo a cabo? A mí me parece que sí las hay, y que sería de gran utilidad y avance de la tan traída y llevada "democracia", más, bien, en defensa de la democracia ¡Abramos los paquetes y hagamos un recuento de votos! Le aseguro que la democracia nos lo agradecerá.

3. Dice usted que "si se decide abrir los paquetes, acataremos la resolución, pero nuestra opinión, es que no es necesario". Con todo respeto, su opinión, en una democracia, vale lo mismo que la mía, y yo opinó qué si es necesario y fundamental para la certeza del resultado, ante la duda, abrir los paquetes y contar voto por voto, es más, creo que la CMDH que usted preside, debe apoyar a los ciudadanos para defender su voto y llegar a la certeza del resultado, sea cual sea.

Atentamente

Raúl Márquez Lozornio


Queja del México escondido

Señora directora: He aquí una pequeña parte de nuestro México escondido, aquel que no vemos desde nuestra comodidad, o que a veces no queremos ver. Se trata de Ixtacxochitla, municipio de Coyomeapan, Puebla, una comunidad indígena náhuatl de 380 habitantes. Para llegar es necesario caminar al menos tres horas desde Zoquitlán, cabecera de un municipio vecino, por veredas pedregosas e inclinadas en medio del bosque.

Las carencias son muchas, una de las más graves es la atención a su salud, ya que el trayecto al médico más cercano puede significar la diferencia entre la vida y la muerte; cuentan con una entusiasta encargada de salud que sin embargo no puede resolver algunos casos. En 2000 la Secretaría de Salud generó el proyecto de un Centro de Salud, ante el que los pobladores respondieron con entusiasmo y trabajo. Sin embargo, comenzó mal, cuando la arquitecta encargada jamás conoció Ixtacxochitla porque el camino la agotó. Sin embargo, realizó a ciegas un proyecto de corte urbano: tabique, concreto, cristales, lámparas y loseta cerámica.

Lo que la "arquitecta" no pensó es que los fletes nunca llegarían, simplemente porque no existe un camino, sólo una estrecha vereda, la que tanto la fatigó. Además, las lámparas, bombas de agua y excusados tendrán que esperar a que en la comunidad haya agua y electricidad para funcionar. Sin importar lo titánico de la empresa, la comunidad acarreó, en mulas o en sus espaldas, la enorme lista de materiales y en seis meses el Centro de Salud quedó construido. Lo peor es que a casi 6 años, sigue vacío, sin equipo ni médico.

La satisfacción a las necesidades de las comunidades no llegará, como en este caso, sumando un número a las estadísticas reconfortantes de abatimiento de la pobreza. Se requieren obras funcionando y resolviendo problemas. Esperemos que con esta denuncia, Ixtacxochitla, como muchas otras poblaciones, logre ver cristalizado su esfuerzo y efectivamente mejore su calidad de vida. Ya es tiempo de que el México escondido se muestre y sea tomado en cuenta.

Atentamente

Ramona García Aburto y Rodrigo Remolina Anzures


Gratitud por la solidaridad con presos de Atenco

Carmen querida: Afortunadamente no todo es indignación y dolor. Ahora queremos compartir a través de El Correo Ilustrado nuestra infinita gratitud.

Queremos agradecer públicamente a todos los pintores, grabadores, fotógrafos y moneros que donaron obra a favor de las y los presos políticos de San Salvador Atenco; la generosidad de los coleccionistas; el esfuerzo de los músicos, actrices y actores que hicieron posible la Venta de Arte por Atenco y el espectáculo: Todos somos Atenco y, por supuesto, a la gente que nos acompañó, que le dio sentido a nuestro quehacer y a nuestra lucha.

La llegada de compañeras y compañeros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra fue el broche de oro. Llegaron cantando, acompañados de su inseparable trovador. La luna se reflejaba en sus machetes. En el fondo de la noche se dibujó el rostro de Zapata y la imagen resultó tan parecida a la obra de gráfica digital Revolución de Miguel Vargas que se puso en sus manos pues ya les pertenecía desde antes.

Pero el momento más emotivo fue cuando del dinero recaudado que se les entregó, el FPDT separó 12 mil 550 pesos para donarlos al Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC y así alimentar a desplazados de Acteal, Polhó y Chenalhó, Chiapas.

Atenco nos ha mostrado la parte más degradada del individuo pero también las alturas que puede alcanzar el ser humano. "Gracias a la vida que nos ha dado tanto". Gracias al FPDT cuyo ejemplo nos enseña a ser mejores seres humanos y reafirma nuestro compromiso con ellos que son un fraterno "nosotros".

Gracias.

Mujeres sin Miedo y Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC


Piden congruencia a la SSP

Señora directora: Leí en esta sección el día jueves una aclaración de la SSP sobre una señora que se había estacionado en la lateral de Periférico y la grúa la llevó al corralón por violar el reglamento de tránsito. La pregunta es, ¿por qué en Iztapalapa, sólo la coordinación territorial alrededor de la delegación tiene grúas?, de las siete restantes, no hay una sola, ¿la aplicación del reglamento es para todo el DF?, la respuesta es sí. Entonces, ¿por qué en la delegación más grande de la ciudad sólo una de ocho coordinaciones tiene gruas?

Tengo un establecimiento en la lateral de Periférico frente al CETRAM, Canal de Garay, IZP 8, Base Quetzal, sufro diariamente de microbuses en doble fila, etc., pido a la SSP congruencia y la aplicación del reglamento en esta zona.

Gracias.

Oscar Torres


Dictamen de residencias artísticas

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta.

Siendo las 12 horas se reunió en Casa Talavera el jurado conformado por el maestro Eloy Tarcisio, artista visual; Flavio Monterroso, maestro y artista de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Oscar González, coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; Emma Messeguer, responsable de Casa Talavera y Nadia García, responsable de eventos culturales en Casa Talavera.

La convocatoria para las residencias artísticas en Casa Talavera reunió 51 propuestas artísticas, de las cuales el jurado seleccionó 3 proyectos, mismos que integrarán el trabajo interdisciplinario a ejecutarse durante tres meses, en la Casa Talavera y los alrededores del barrio de la Merced.

El jurado por este medio da a conocer los nombres de los ganadores, de las tres residencias artísticas, otorgador por la UACM.

César Cortés, con el proyecto "Multiformes", de artes visuales.

Paola Cabrera, con el proyecto "Experimentos con la Verdad" de artes visuales.

Jorge Villanueva, con el proyecto "Intervención Sonora", de música.

Criterios de Selección.

El jurado estableció como criterios de selección los siguientes puntos:

1. Que los proyectos presentados tengan características importantes, que demuestren ser compatibles con otros trabajos de las demás disciplinas.

2. La calidad y claridad de la presentación y el sustento teórico.

3. Que los artistas no se limiten a realizar un "retrato" visual, sonoro o de cualquier otra índole; del barrio, su gente, objetos, situaciones o actividades, es decir que trasciendan a propuestas nuevas y creativas.

El estímulo otorgado constará de la cantidad de 18 mil pesos por los tres meses.

Eloy Tarcisio, Flavio Monterroso, Oscar González, Emma Messeguer y Nadia García


Llamada de auxilio urgente

Señor directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a Alejandra de Cima, Fundación Cima de Lucha contra el Cáncer.

Soy papá "Oso" de nombre René Rubirosa Wong, "padre" de alumnas mártires embarazadas, menores de edad abandonadas, huérfanas, violadas, expulsadas, atrasadas y con enfermedades infecciosas, rescatados de la calle. Carezco de un hogar propio, trabajo en el submundo de hacinamiento, hambre, sed y necesidades económicas, cerca del Metro Hidalgo, agradeciendo en donación; nuevas o usadas computadoras aún útiles, máquinas, antigüedades, reliquias, televisores, libros, materiales escolares, etcétera.

Solicito por favor ayuda para salvar por medio de la humanitaria Fundación Cima a otras de mis adoptivas hijas de crianza, del asesino y cruel azote del cáncer de mama. Durante varios meses, semanas y días, he intentado acercarme a usted; me lo ha impedido su gente de confianza que la rodea, en Televisa Santa Fe y Televisa Chapultepec, diversos empleados me han dicho lo difícil que es localizarla. Seguiré insistiendo, yo creo en usted y con más fe la busco, aunque me vaya la vida lograr encontrarla la voy a estar esperando.

Recados con las almas caritativas: Alicia y Ezequiel, tel. 55 21 05 93, donaciones en: Calle de Héroes # 28 Esq. con Mina Apartamento 4- bajos. Col. Guerrero C.P. 06300 Delegación Cuauhtemoc, México, DF, a una cuadra de Metro Hidalgo, frente a la primaria Altamirano.


Denuncia abuso en escuela primaria

Señora directora: Respetuosamente agradeceríamos la publicación de esta carta.

La profesora Susana Justo y su secretario particular Mario Cárdenas, responsables de brindar servicios educativos en Iztapalapa, quienes dependen de la SEP, de mala fe y sin ningún motivo, reprobaron a mi hijo Saúl Chacón Loperena sólo por haber sufrido una fractura de tobillo y el empeine, fractura que le provocó serias secuelas.

Debido a ello tuvo la necesidad de faltar, no sin antes haber demostrado con documentos del ISSSTE y radiografías su padecimiento.

Con esta actitud prepotente la profesora Susana Justo, Mario Cárdenas y la profesora Leticia, directora de la Escuela Primaria Aurora Poma Pérez, se cobran venganza por haberles iniciado una averiguación previa a principio de año por negarse a inscribir a mi hijo en tercer grado de primaria.

Averiguación de la Procuradora General de Justicia del DF por negación del servicio público, entre otros delitos, como lesiones.

Mi hijo ha demostrado haber pasado todos los exámenes correspondientes al tercer grado de primaria; no es justo condenarlo a repetir año por caprichos y venganza de los directivos de la SEP, en Iztapalapa. Saúl es un buen estudiante, ellos lo saben, consta en documentos.

Atentamente

Saúl Chocoa Salazar


Invitaciones


Corredor cultural en el Zócalo

Convocamos a los artistas y ciudadanos a participar en el Corredor Cultural de la Asamblea Permanente por la Democracia.

Acércate a la Carpa de Cultura, detrás del templete del Zócalo, del lado de Catedral.

Llama al 51 30 33 36 y 37

Escribe al correo: [email protected]

Apunta requerimientos escénicos mínimos porque tenemos recursos limitados.

Comité Ciudadano por la Resistencia Civil Pacífica.


Marcha por la paz en Líbano

Manifestación en favor de la paz en Líbano este lunes 31 de julio a las 4 de la tarde frente a la embajada de Israel en la ciudad de México.

Convocan organizaciones estudiantiles a favor de la paz.

Heréndira Téllez


Acciones contra el fraude electoral

Llamamos a nuestros vecinos de la delegación Tlalpan a participar con carácter urgente en la reunión informativa para preparar las acciones que realizaremos durante la asamblea permanente a la que convocó el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, misma que se instaló desde ayer sobre Paseo de la Reforma. Hay muchas formas de apoyar, tu participación es importante. La cita es el día de hoy lunes 31 de julio, a las 18 horas, en Villa Olímpica (Periférico Sur s/n, esquina Insurgentes Sur).

Guillermo Sánchez, Maricela Contreras, Salvador Martínez della Rocca, Higinio Chávez, Carlos Hernández e Hipólito Bravo, responsable Adolfo Llubere

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.