Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Cultura Danza en Bellas Artes para crear conciencia sobre el problema del sida

Se presentarán las coreografías Last dance y Tratado de la seducción

Danza en Bellas Artes para crear conciencia sobre el problema del sida

Tenemos siglos de padecer represión en nuestra vida sexual, asevera Jaime Camarena

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Aspecto del trabajo de A Poc A Poc Foto: Cortesía de la compañía

El estigma de una enfermedad y la naturaleza del deseo sexual confluirán en los montajes de las coreografías Last dance. La divina comedia del sida y Tratado de la seducción (Arte poética en cuatro libros), que se presentarán los días primero y 3 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

Las compañías Fuera de Centro y A Poc A Poc, que dirigen Alberto de León y Jaime Camarena, respectivamente, mostrarán en el recinto de mármol del Eje Central las coreografías que integran diversos recursos escénicos, y de manera paralela buscarán propiciar la reflexión entre una problemática social y el encuentro erótico-seductor en una pareja.

Last dance, expresó De León, es un proyecto multidisciplinario con recursos basados en los efectos multimedia, evoca el libro La divina comedia, de Dante Alighieri, para hacer un recorrido por la historia del VIH desde los inicios de la pandemia hasta nuestros días.

Abundó: "La obra consta de videos, una fuerte carga multimedia, además de los collages musicales que rememoran la música de los 70 y de los remixes mediante los cuales se escucharán sonidos 'descabellados' como los golpes de los muertos al rodar a la fosa".

También "las reinas de la disco, torpes científicos, querubines y ánimas en pena, se entremezclan en el espectáculo, en donde lo absurdo es una posibilidad más".

El limbo y el purgatorio, creados por Alberto de León y su compañía, es un relato de actualidad para acercarse a la gente mediante la expresión artística. "Nos hemos olvidado de los problemas sociales, tal vez por narcisismo o hedonismo, y debemos demostrar que los artistas también tenemos conciencia y que somos reales y tangibles".

Y concluye: "Last dance es un homenaje a las víctimas, a sus seres queridos y a todos aquellos que aún están sometidos a los prejuicios de la desinformada sociedad, ya que a 25 años del inicio de la pandemia, todavía no existe una cura definitiva, aunada al estigma y discriminación que padecen los enfermos".

Jaime Camarena, director de A Poc A Poc, explicó que Tratado de la seducción está integrada por cuatro piezas cargadas de sexualidad: La piel, Media luna, Media negra, Los amantes y Cópula negra.

En el espectáculo, dijo el coreógrafo, se utilizan recursos como hamacas y redes que sugieren un discurso erótico, colmado de poesía. También el amor y el humor confluyen en la obra, agregó.

Jaime Camarena sostuvo: "Tenemos siglos de padecer represión en nuestra vida sexual, pero deberíamos aceptar el sexo como algo normal, natural en la vida, al igual que dormir o tener hambre, como la realización del amor".

Sobre su proyecto dancístico, afirmó que surgió con la idea de profundizar en la experimentación escénica y buscar "elementos constitutivos de la cotidianidad y la tradición en nuestro país que, implantados en un panorama posmoderno y en una línea argumental, arroje como resultado poesía escénica en movimiento".

Last dance se presentará el martes primero de agosto, a las 20 horas, y Tratado de la seducción, el jueves 3 de agosto en el mismo horario, en el Palacio de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.