Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Economía Obtienen cinco bancos $30 mil millones en el primer semestre

Representan 75 por ciento de las ganancias de todo el sistema bancario comercial

Obtienen cinco bancos $30 mil millones en el primer semestre

Las utilidades que han logrado en este sexenio no tienen paralelo en la historia del país

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Con una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento en promedio, la ganancia conjunta de los cinco bancos comerciales más importantes del país ascendió a más de 30 mil millones de pesos en el primer semestre de este año, indican los reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e informes de los propios grupos.

Sin precedente en la historia de México, la dinámica de las utilidades de BBVA Bancomer, Citigroup Banamex, Scotiabank Inverlat, Santander Serfin y Banorte implicó que en los primeros seis meses de 2006 sus ganancias superaran a las obtenidas por todo el sistema bancario comercial en los dos primeros años del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la utilidad conjunta de todo el sistema bancario comercial que opera en México fue de 12 mil 364.1 millones de pesos durante el primer año de esta administración, a los que se agregaron 11 mil 289 millones de pesos más como beneficios netos en 2002.

En lo particular, el incremento de las ganancias de cada uno de estos cinco bancos, algunos con más de 100 años de operar en el país, no tiene paralelo alguno con las utilidades alcanzadas en cualquier otro gobierno de la historia política de México.

Banamex, convertido en filial de Citigroup durante el gobierno del presidente Fox Quesada mediante una operación exenta de impuestos, reportó ganancias en el primer semestre de 2006 que resultaron 18 por ciento superiores a las obtenidas durante todo 2000, con una diferencia de mil 524.3 millones de pesos más en la primera mitad del año en curso.

Sin embargo, el caso más notorio en la multiplicación de las ganancias corresponde al español BBVA Bancomer, cuyas utilidades en los seis primeros meses de este año alcanzó una utilidad neta de 10 mil 575 millones de pesos, la cual fue 620 por ciento superior a la que obtuvo en todo 2000, con un incremento de 9 mil 100 millones de pesos respecto a los beneficios que obtenía de su operatividad en México hace seis años.

Por su parte, el canadiense Scotiabank Inverlat, que en 2000 reportó casi 283 millones de pesos en utilidades netas, éstas se multiplicaron por siete hasta alcanzar 2 mil 524.3 millones de pesos en tan sólo los seis primeros meses del último año de gobierno de la actual administración.

En menor medida, la actividad de Serfin, ahora filial del español Banco Santander, ha retribuido con creces la inversión de sus nuevos propietarios. Hace seis años sus ganancias netas ascendían a 937.28 millones de pesos y ya parecían elevadas. Pero ahora desmerecen frente a una utilidad por 4 mil 121 millones de pesos obtenida en apenas seis meses, lo que representa un incremento de 339.5 por ciento en beneficios netos para sus propietarios hispanos.

En tanto Banorte, el único de estos cinco bancos con capital nacional mayoritario en su estructura de negocios, reportó una utilidad neta de 2 mil 813 millones de pesos en el primer semestre de 2006, la cual fue 289 por ciento mayor a la ganancia de todo 2000.

En conjunto estos cinco negocios de dinero representan 75 por ciento de las ganancias de todo el sistema bancario comercial que opera en el país, que en 2005 ascendieron a 47 mil 991.1 millones de pesos y fueron 288 por ciento superiores a las obtenidas durante 2001, al término del primer año de gobierno de Fox Quesada.

A lo largo de esta administración, las ganancias conjuntas obtenidas por la banca ascendieron a 170 mil millones de pesos hasta el primer semestre de 2006. Al ritmo de crecimiento anual que registran, al concluir la administración foxista, los beneficios rebasarán 200 mil millones de pesos, impulsados principalmente por el crédito al consumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.