Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Economía Detectan 500 empresas de papel que buscan obtener beneficios del fisco

El quebranto a las finanzas públicas asciende al menos a 2 mil 200 millones de pesos

Detectan 500 empresas de papel que buscan obtener beneficios del fisco

ISRAEL RODRIGUEZ J.

En el último tramo de este sexenio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó 500 empresas fantasmas que se constituyen y luego desaparecen para obtener beneficios del fisco, como son la devolución de impuestos o la comprobación de pérdidas, cuyo quebranto a las finanzas públicas asciende al menos a 2 mil 200 millones de pesos.

En entrevista, Mario Cantú Suárez, administrador general de Auditoría Fiscal de la SHCP, explicó que son empresas constituidas "de papel", en las que no hay infraestructura ni personal, ni clientes ni proveedores.

Precisó que en un operativo realizado en 10 estados del norte del país se detectó a un grupo de 500 empresas "de papel". Señaló que aunque las pérdidas al erario son difíciles de cuantificar, sólo por la expedición de facturas de estas compañías inexistentes ascienden a 700 millones de pesos.

Además, algunas de estas empresas están involucradas en devoluciones de impuestos que eran improcedentes, por mil 500 millones de pesos.

El administrador general de Auditoría Fiscal reconoció que la creación de empresas de papel es una práctica que "se ha estado dando, y estamos convencidos de que con la nueva solución se va a reducir de manera considerable".

"Tenemos dos tipos diferentes. Unos, aquellos que se cambian de domicilio y no le informan a la SHCP y son los contribuyentes no localizados. Por ejemplo, en el caso del Distrito Federal podría ser de 40 por ciento de empresas; eso lo hacen con un sentido estrictamente de burlar a la autoridad por irregularidades y no quieren ser localizados.

"La forma en que nosotros tratamos de localizarlos, añadió, es cruzando información con otras instancias de gobierno, como son municipios y algunas instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, entre otros, y si no las localizamos, el fisco tiene facultades, en su caso, de embargar cuentas después de las recientes reformas al Código Fiscal.

"Tenemos otro grupo, que son 'más amantes del riesgo', que son aquellos que crean empresas de 'papel', en las que no existe nada, ni proveedor ni infraestructura ni trabajadores", indicó.

Sin embargo, adelantó que con las nuevas medidas que se aplicarán en breve se podrá combatir la evasión fiscal y aumentar la recaudación. De hecho, los ingresos de recaudación en forma global están creciendo 12.5 por ciento, pero la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) está creciendo a tasas muy superiores.

Anticipó que a principios de septiembre se inicia el nuevo esquema de la función integral con tres conceptos. El primero, con la identificación del contribuyente, en donde el declarante podrá ingresar a Internet y verificar que los datos sean correctos o realizar los cambios pertinentes. En esa parte de identificación tendrá que especificar la actividad real en la que se encuentre.

"Lo que vemos mucho en las auditorias -dijo el funcionario- es que muchos de los contribuyentes que están en una rama donde deben tributar en el régimen general, no dan los datos exactos para poder contribuir en otro tipo de rama. En esos casos, si los detecta la autoridad y lo determina, los llevamos a casos especiales, como por ejemplo de corte penal.

"El segundo punto es el referente a declaraciones y pagos, que es en donde se determina qué es lo que va a ingresar. Ahora las declaraciones ya se podrán realizar vía Internet, y a partir de octubre las informativas de proveedores se podrán cruzar con la información que dan las empresas para poder cuadrar y confirmar que lo que están declarando las empresas sea efectivamente verdadero", agregó.

Cantú Suárez subrayó que la recaudación se va a incrementar, porque "vamos a tener mayor conocimiento del contribuyente. Esa mayor información nos va a permitir definir si, por ejemplo, alguien que ha solicitado una mayor devolución está acorde con lo que debiera ser, porque ahí también tenemos un problema importante".

En cada uno de estos puntos, añadió, tener mayor conocimiento del contribuyente "nos va a permitir que las reglas de negocio, como los criterios, los cruces de información que hacemos, sean más sólidos y estén respaldados con información de mucho mayor calidad, que es lo que nos va a dar la solución integral de plataforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.