Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Economía En auge, la corrupción en el país: CEESP

En auge, la corrupción en el país: CEESP

SUSANA GONZALEZ G.

A pesar de los cambios económicos y estructurales que han contribuido a que el país experimente "un progreso parcial", no se ha registrado una evolución en los ámbitos institucional y reglamentario, además de que se ha incrementado la burocracia y la complejidad de reglamentos administrativos, lo cual "ha provocado el auge de la corrupción en México", aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Incluso aseguró que dicho problema "se presenta como una de las principales causas de la pobreza, además de que representa una barrera para combatirla adecuadamente debido a que mina el crecimiento económico y el desarrollo sustentable a través de la reducción en la recaudación de impuestos, la imposición de costos extras a las empresas y a personas por el pago de sobornos".

Según el CEESP, un diagnóstico realizado a las pequeñas y medianas empresas del país reveló que 23 por ciento de dichas unidades económicas desaparecen por fraudes cometidos por sus propios empleados, fraude equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional o 13 mil 200 millones de dólares.

Además, se calcula que 10 por ciento de los ingresos anuales de las pequeñas y medianas empresas se destina a pagos extraoficiales a servidores públicos, equiparable al 4.5 por ciento del PIB, es decir casi 30 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.