Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Espectáculos Con Las obras de ayer (El refrito) regresa Les Luthiers a México

El nuevo espectáculo del grupo argentino reúne su repertorio desde hace 25 años

Con Las obras de ayer (El refrito) regresa Les Luthiers a México

Interpretará obras como el Mastropiero que nunca y temas incluidos en shows como Todo porque rías

Se presentará en el Auditorio Nacional del 5 al 7 de octubre próximo

DE LA REDACCION

El grupo argentino Les Luthiers regresa a México después de tres años de ausencia, con su espectáculo Las obras de ayer (El refrito), el cual presentará en el Auditorio Nacional los días 5, 6 y 7 de octubre próximos, y otras fechas por confirmar en la República.

En su espectáculo desfilan clásicos de hace 25 años, como el Mastropiero que nunca, hasta éxitos de espectáculos más recientes, como Unen canto con humor y Todo porque rías, pasando por los momentos más cómicos de Reír de los cantares, Por humor al arte y Grandes hitos, con el objetivo de concentrar en una misma entrega lo más destacado del repertorio de Les Luthiers, garantía de carcajadas sin pausa, las músicas más diversas, destreza teatral, refinada crítica y un humor brillante.

La actuación más reciente del grupo argentino en México fue en septiembre de 2003, cuando presentó con gran éxito cuatro funciones de Todo por que rías, en el inmueble de Rerforma.

Afición por las actividades corales

Los antecedentes de Les Luthiers se remontan a principios de la década de los 60 cuando se desarrolló en Argentina una gran afición por las actividades corales en el entorno universitario. En los coros se reunían jóvenes de diversas disciplinas atraídos por su afición a la música, celebrándose frecuentes festivales en los que daban rienda suelta a sus inquietudes.

Como entretenimiento paralelo a dichas actividades era frecuente que cada coro presentara una actuación en tono humorístico.

En septiembre de 1965, durante el festival de coros universitarios celebrado en Tucumán, parte de los integrantes de uno de los coros ofreció un espectáculo en el que interpretaban a la perfección un concierto de música barroca, formado por solistas, coro y pequeño conjunto instrumental. La particularidad de esta actuación fue que los instrumentos no eran convencionales, más bien podrían definirse como complicados artilugios que sonaban a la perfección y eran ejecutados con gran maestría. La obra central era la Cantata Laxatón, compuesta por el arquitecto Gerardo Masana (quien era también el artífice de la mayoría de los instrumentos empleados en aquella actuación) y el texto se basaba en el prospecto de un conocido laxante.

Debido al éxito y ante la sorpresa de los jóvenes, los debutantes fueron contratados para repetir el espectáculo en una sala de fiestas de Buenos Aires. En esa ocasión el grupo se presentó con el nombre de I Musicisti, el éxito fue tal que alargaron la temporada tres meses.

Gracias a este triunfo el grupo fue admitido en la programación del Instituto Di Tella, centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de reconocimiento mundial. El espectáculo presentado (I Musicisti y Las Operas Históricas) constituyó el éxito de público más importante de esa institución en toda su historia.

El inesperado éxito de público motivó la entrada profesional de Les Luthiers, enfrentándose entonces a nuevos tipos de audiencia y retos.

Tras nueve años de crecimiento y desarrollo profesional comenzaron a realizar giras internacionales, en las que el éxito de crítica y público corroboraron la calidad de sus interpretaciones y la universalidad de su humor.

Desde 1977 Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos años, que constituye el plato fuerte de la temporada del Teatro Coliseo, de Buenos Aires, llenando a diario su aforo de mil 750 personas. Han realizado frecuentes giras que los llevan a países como Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, los integrantes de Les Luthiers son autores de texto y música de sus espectáculos, así como de la dirección y de la cuidada puesta en escena de los mismos.

El grupo fue fundado por Gerardo Masana, y en la actualidad está integrado por Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Marcos Mundstock. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del inmueble y en el sistema TicketMaster 5325-900.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.