Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Estados El PRI y el PAN se disputan control corporativo de maestros en Edomex

El 20 de agosto, renovación de la dirigencia; tres aspirantes, con perfiles encontrados

El PRI y el PAN se disputan control corporativo de maestros en Edomex

Por primera vez la elección será en vacaciones; albazo para imponer a Héctor Hernández: ex lideresa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los contendientes a la secretaría general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México: Héctor Hernández, de la planilla Unidad Magisterial; Ana Bertha Cruz Cruz, de Juntos, y Angel Juárez López, quien "sin padrino ni promotor" pretende obtener la dirigencia Foto: Mario A. Núñez López

Ampliar la imagen Los contendientes a la secretaría general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México: Héctor Hernández, de la planilla Unidad Magisterial; Ana Bertha Cruz Cruz, de Juntos, y Angel Juárez López, quien "sin padrino ni promotor" pretende obtener la dirigencia Foto: Mario A. Núñez López

Ampliar la imagen Los contendientes a la secretaría general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México: Héctor Hernández, de la planilla Unidad Magisterial; Ana Bertha Cruz Cruz, de Juntos, y Angel Juárez López, quien "sin padrino ni promotor" pretende obtener la dirigencia Foto: Mario A. Núñez López

Toluca, Mex., 30 de julio. El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que por décadas fue importante reserva de votos del priísmo mexiquense, renovará su dirigencia el 20 de agosto próximo en medio de una contienda a la que se ha sumado el PAN, para obtener el control corporativo de la organización.

El SMSEM cuenta con más de 80 mil agremiados; sólo es superado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y está integrado por un secretario general y 34 carteras más. Al actual proceso de renovación de su dirigencia se inscribieron tres planillas, todas con perfiles encontrados.

Héctor Hernández Silva, de la planilla Unidad Magisterial, representa la continuidad de la actual dirigencia y por tanto la permanencia de un aliado incondicional del gobernador Enrique Peña Nieto, del PRI.

Ana Bertha Cruz Cruz, de la planilla Juntos, se encuentra bajo las órdenes de la ex lideresa magisterial Trinidad Franco Arpero, quien hace año y medio renunció a su militancia en el PRI para apoyar abiertamente al panista Rubén Mendoza Ayala, principal adversario de Peña Nieto en la contienda por la gubernatura.

El tercero en discordia es el profesor normalista Angel Juárez López, quien según su dicho representa "la tercera vía", ya que "sin padrino ni promotor" pretende obtener la dirigencia del sindicato, para que éste "no sea rehén de ningún instituto político".

Por primera vez, las elecciones para elegir al nuevo secretario general del SMSEM no se realizarán en octubre, ni días antes del consejo estatal, sino durante el periodo vacacional para no afectar el ciclo escolar, como sucede cada tres años, afirmó Fernando Zamora, secretario general del SMSEM.

Lo anterior fue calificado por Franco Arpero de "albazo de la dirigencia" para favorecer a su candidato, al dificultar tanto las actividades de proselitismo como el aglutinamiento de la estructura que se encargará de representar a las planillas en las 777 casillas que se instalarán el día de la jornada comicial.

La ruptura

La disputa entre el actual dirigente y la ex lideresa magisterial no es nueva. Hace tres años la secretaria general Trinidad Franco y Fernando Zamora, como candidato a sucederla, se enfrentaron al gobierno del estado, encabezado entonces por Arturo Montiel.

Pese a que el ex mandatario impulsaba a Sergio López Camacho, aquéllos salieron airosos debido a que tenían el control de la unidad electoral de la organización magisterial.

Al inicio de la gestión de Fernando Zamora, Franco intentó imponer a más allegados en las posiciones claves del sindicato, pero sobre todo pretendió mantener el control del mismo. Zamora se lo impidió y vino la fractura.

Un año más tarde, cuando se inició el proceso de selección del candidato del PRI a la gubernatura, Zamora apostó a Enrique Peña, mientras Franco operó en favor de Isidro Pastor, quien a la postre fue descalificado de la contienda interna.

Cuando Pastor se adhirió a la campaña del ex candidato panista Rubén Mendoza Ayala, Franco lo siguió y, con el capital político que aún tenía dentro del magisterio, aportó una buena cantidad de sufragios al aspirante blanquiazul.

Con el apoyo del PAN, Trinidad Franco constituyó una asociación civil denominada Juntos para desarrollar proyectos de desarrollo integral para los maestros, y por medio de éstos, recorrió el estado y ganó adeptos nuevamente.

Al no ser maestra en activo y estar impedida por estatutos, Franco impulsó a la profesora Ana Bertha Cruz Cruz, delegada del sindicato en la zona de Chimalhuacán, para disputarle el control a Zamora.

En tanto, el secretario general del SMSEM, Fernando Zamora, coptó a los principales líderes de las corrientes magisteriales para impulsar un candidato de unidad, que no se había logrado desde hace 12 años.

Fue así como Fraternidad Magisterial, Certeza Sindical, Movimiento Democrático Magisterial, Movimiento Magisterial y Corriente Critica se unieron para crear la planilla Unidad Magisterial y apoyar a Héctor Hernández Silva.

La contienda

Héctor Hernández, con 22 años de servicio y 18 de ser agremiado del SMSEM, reconoce que es identificado como "el candidato oficial" y cuenta con el respaldo de casi todos los integrantes del comité ejecutivo, pero asegura que Zamora ha sido respetuoso del proceso.

"No niego que exista simpatía de Fernando Zamora hacia la candidatura; pero soy realista, Zamora puede significar en algún momento rechazo de algunos compañeros", señala.

Hernández Silva asegura que la contienda se da bajo criterios de igualdad y equidad, pero su principal adversaria, Ana Bertha Cruz, considera que existen muchas inconsistencias en el proceso, que hacen dudar de la imparcialidad del órgano electoral independiente.

A 21 días de la elección, en la que la credencial actualizada del sindicato será el único instrumento para que los profesores puedan emitir su sufragio, el órgano electoral independiente lleva a cabo una campaña de credencialización y sólo al concluir ésta, elaborará el padrón electoral.

Además, será 24 horas antes de la jornada cuando las planillas contendientes tengan acceso al listado, que se prevé estará conformado por alrededor de 70 mil de los 80 mil maestros agremiados, por lo que es prácticamente imposible que en un día se revise y, más aún, se subsanen las inconsistencias.

La planilla Juntos denuncia que durante el periodo vacacional muchos maestros hacen peticiones de cambios de adscripción o promociones, y éstas se "están condicionando en el sindicato a cambio del voto en favor del candidato oficial", dice Franco, quien llevaba las riendas de la entrevista con la aspirante Ana Bertha Cruz.

-Si gana, ¿quién va a dirigir al sindicato?

-Ella -responde de bote pronto Trinidad Franco, y señala a la profesora Ana Bertha, quien sólo asiente con la cabeza.

-Sí, pero vamos a implementar las mismas políticas que se adoptaron con la maestra Franco, donde todos los profesores te-nían respuesta de sus peticiones -agrega la aspirante.

El tercer candidato, Angel Juárez Cruz, originario de Nezahualcoyotl y delegado sindical por más de una década, dice no tener ninguna queja del proceso electoral. "La convocatoria fijó las reglas del juego y quienes nos inscribimos nos sujetamos a ellas", dice.

Confía en ganar la contienda con una campaña austera, pues es un maestro normalista reconocido en el oriente del estado, donde existe la mayor cantidad de mentores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.