Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Estados Desarticulan banda de sicarios del cártel de Sinaloa

La Barbie, cabecilla de los gatilleros, continúa prófugo

Desarticulan banda de sicarios del cártel de Sinaloa

Realizaron ajustes de cuentas en Coahuila, Tamaulipas y NL

ALFREDO MENDEZ, JULIA LE DUC Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSALES

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a Francisco Javier Valdez Martínez -detenido el sábado en Monterrey, Nuevo León- como principal lugarteniente de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Fuentes de la dependencia informaron ayer que el detenido es hermano o primo del ex comandante Jaime Gamaliel Valdez, otro de los hombres cercanos a La Barbie. Se prevé que a más tardar el miércoles Francisco Javier sea consignado ante un juez federal y enviado a un penal de máxima seguridad.

Jaime Gamaliel Valdez ya se encuentra detenido en el centro penitenciario de máxima seguridad El Altiplano -antes La Palma, en el estado de México-, luego de que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) lo detuvieron también en Monterrey, en posesión de armas de fuego.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Federal aseguró que con la detención el sábado de cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos Francisco Javier Valdez, "se logró desarticular la banda de sicarios del cártel de Sinaloa", pero omitió precisar que La Barbie -líder del grupo de gatilleros- permanece prófugo de la justicia.

Mediante un comunicado, detalló que Francisco Javier encabezaba un grupo de sicarios encargados de realizar ajustes de cuentas en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, "además de que existen antecedentes que lo ligan con actividades delictivas, luego de que se confirmó su detención en posesión de 74 kilos de mariguana en 1995".

Explicó que la aprehensión de Francisco Javier y tres sicarios más se efectuó en respuesta a una denuncia ciudadana anónima. El operativo de detención fue realizado por elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo, pertenecientes a la Dirección General de Operaciones Especiales de la PFP.

Además de Valdez Martínez, los agentes de la PFP detuvieron a Sergio Morquecho Avitia, Luis Enrique Puentes Lugo y Juan José de la Riva Teniente, a quienes les aseguraron dos pistolas calibre nueve milímetros, cuatro cargadores abastecidos, dos cajas de municiones y cerca de cien mil pesos en efectivo.

Los detenidos ya se encuentran en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Acribillan a joven en Matamoros

En Matamoros, Tamaulipas, la secretaría de seguridad pública municipal informó ayer que elementos de la Armada de México golpearon y acribillaron con ráfagas de rifle M16, a un joven de entre 25 y 30 años de edad, identificado como Oscar Morato.

Según un boletín de la corporación, alrededor de las 21 horas del sábado, la víctima viajaba en su camioneta tipo van color azul, por la brecha que conduce al ejido El Sabino, cuando un automóvil le pegó por alcance.

Enrique Villarreal Martínez, agricultor de 35 años, con domicilio en el ejido Santa Adelaida, señaló que después llegó un camión en el que viajaban los elementos de la Armada, cerraron el paso al joven y se bajaron de la unidad.

El testigo declaró que primero escuchó los gritos de los marinos que le decían a la víctima que se bajara de la camioneta, y después oyó los disparos y vio a la víctima recargada en el asiento de la unidad, indicó la policía municipal.

Oscar Morato, quien no traía armas y andaba descalzo, pues presuntamente apoyaba en el riego de parcelas en el ejido El Sabino, fue trasladado al hospital general de Matamoros, donde falleció debido a la gravedad de la lesiones. Trascendió que el cuerpo tenía culatazos en la espalda y disparos de rifle M16.

Hallan restos de decapitado en Monterrey

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León informó que policías municipales de Santiago hallaron -a partir de un reporte telefónico- en un paraje detrás de la presa La Boca tres bolsas de plástico, que contenían el cuerpo descuartizado de una persona no identificada.

Agentes ministeriales y de Servicios Periciales de la PGJE se trasladaron al lugar del hallazgo, a unos 30 kilómetros al sur de Monterrey, donde recogieron las bolsas con los restos.

La policía ministerial inició las pesquisas para determinar si el descubrimiento tenía relación con la muerte de Julio César de León Carrizales, quien fue decapitado y su cuerpo encontrado el 24 de julio en el municipio de Apodaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.