Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Estados Causa inconformidad concesión a empresa para recolección de basura en Coacalco

Las autoridades siempre favorecieron a Biosistemas, se quejan otras seis participantes

Causa inconformidad concesión a empresa para recolección de basura en Coacalco

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Coacalco, Mex., 30 de julio. El ayuntamiento de Coacalco otorgó a la empresa Biosistemas Sustentables SA de CV la concesión por un periodo de 15 años para la recolección, transportación y confinamiento de las alrededor de 90 toneladas de basura que se generan a diario en el municipio.

El fallo del ayuntamiento fue rechazado por los representantes de las otras seis empresas participantes en el concurso de licitación, pues argumentaron que las autoridades siempre dieron preferencia a Biosistemas Sustentables y a ellos ni siquiera les permitieron presentar sus propuestas.

El pasado 25 de julio, aproximadamente a las 10 horas, los representantes de las siete compañías concursantes acudieron al palacio municipal para presentar sus propuestas, pero por una manifestación de trabajadores de limpia que temen perder sus empleos, sólo dos pudieron hacerlo y el resto se quedó sin participar.

De acuerdo con el acta de presentación de apertura de propuestas para la licitación número MCB/DA/DSP/01/2006, sólo Tecnosilicato de México SA de CV y Bio Sistemas Sustentables SA de CV participaron, pero solamente esta última fue aceptada.

El secretario técnico del ayuntamiento, Alfredo Rosas Calderón, informó que Biosistemas Sustentables deberá instalar una planta tratadora de basura en un predio de 30 mil metros cuadrados, en la zona de reserva ecológica de la sierra de Guadalupe y ahí producir composta para su reforestación.

Además aportará 2.5 por ciento de sus ganancias a las arcas municipales, aseguró el funcionario.

Actualmente el ayuntamiento de Coacalco paga 130 pesos por cada tonelada de basura que deposita en el relleno sanitario del municipio vecino de Tecámac, debido a que no cuenta con un basurero, pues el que tenía fue cerrado en octubre de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.