Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Capital Sanciona el IEDF al PAN y al sol azteca por uso indebido de programas sociales

Acreditó su responsabilidad en los casos de Bortolini y el Seguro Popular

Sanciona el IEDF al PAN y al sol azteca por uso indebido de programas sociales

Descontará de ministraciones $147 mil y $300 mil, respectivamente

El PRD impugnará

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un monto cercano a los 300 mil pesos, y al Partido Acción Nacional (PAN) con 147 mil pesos, al considerar que se acreditó su responsabilidad en la utilización de programas sociales, locales y federales, respectivamente, en beneficio propio.

La sanción impuesta al sol azteca obedece al resolutivo que derivó de dos quejas interpuestas por el albiazul y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el órgano electoral el pasado mes de agosto. En la primera, se le acusó de utilizar programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, en un evento en el que participó el actual delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini, y el entonces candidato al gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

En la segunda, por la adjudicación de programas sociales y de gobierno, así como servicios del GDF y las delegacionales en Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco por medio de su página web.

En cada uno de los casos, la sanción administrativa es de 147 mil 139.20 pesos, que serán descontados de la ministración que mensualmente otorga el órgano electoral a esa fuerza política. Felipe Pérez, representante de la coalición Por el Bien de Todos, adelantó que impugnará el resolutivo ante el tribunal electoral, al considerar que las pruebas presentadas no son suficientes para acreditar la responsabilidad del sol azteca en estos hechos.

Además de esta resolución, los consejeros electorales determinaron sancionar al Partido Acción Nacional por la utilización del programa denominado Seguro Popular, implementado por el gobierno federal, mismo que difundió en su página de Internet como parte de la campaña ¡Hazlo tuyo! Este hecho lo imputó el Partido de la Revolución Democrática también en el mes de agosto.

Por su parte, este día el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolverá ocho juicios electorales locales de los 16 relacionados con la jornada comicial del pasado 2 de julio, tras las impugnaciones que presentaron los partidos y coaliciones que participaron en la elección.

De acuerdo con el dictamen que presentarán ante el pleno en sesión pública los magistrados en cada uno de los casos, ninguno de ellos cambiará los resultados que se dieron a conocer por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al declararse como infundadas las quejas en seis de los expedientes analizados, y dos como improcedentes por ser extemporáneos.

Los resolutivos que se darán a conocer pertenecen a los distritos 16, 32, 39 y 27 locales, donde se ratifica el triunfo de Ricardo Benito León, José Luis Morua Jasso, Avelino Méndez, y del panista, Ezequiel Retis, respectivamente, así como el de Julio César Moreno como jefe delegacional en Venustiano Carranza y Gilberto Ensástiga en Tláhuac, cuyas impugnaciones fueron desechadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.