Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Ciencias Proponen aplicar vacuna contra el VPH también a los hombres

Son transmisores del virus; además se les protegería de las verrugas genitales, dicen

Proponen aplicar vacuna contra el VPH también a los hombres

Autorizan en Europa la utilización del inmunizador, que llegará a ese mercado a finales de año

REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Una de las piezas de la exhibición Cuerpos del Mundo, la cual utiliza organismos preservados mediante la técnica de plastinación, que se muestra en el Museo de Ciencias, en Boston Foto: Ap

Los Angeles, 31 de julio. Una nueva vacuna que apunta a detener la expansión del virus del papiloma humano (VPH) de transmisión, que puede causar cáncer de cuello de útero, debería administrarse a personas de ambos géneros, dijo el lunes un grupo de médicos.

La vacuna de Merck & Company, llamada Gardasil, fue autorizada en junio por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos para su uso en mujeres y niñas de entre 9 y 26 años.

Gardasil protege contra cuatro tipos de virus del papiloma humano, también conocido como VPH o virus de la verruga.

Un comité asesor del gobierno acordó hace un mes recomendar la vacuna para niñas de 11 y 12 años, para las mujeres y niñas de entre 13 y 26 años que no la hayan recibido aún, y para las mujeres que hayan tenido citologías vaginales anormales, verrugas genitales u otro tipo de anomalías.

El doctor Bradley Monk, profesor asociado de ginecología oncológica de la Universidad de California en Irvine, declaró que el mejor uso de la vacuna sería dársela a niños, niñas, mujeres y hombres, independientemente de sus factores de riesgo individual.

"Necesitamos avanzar hacia la teoría de que ésta es una vacuna universal", declaró Monk en un comentario publicado en el último número de la revista Obstetrics & Gynecology.

Pero algunos grupos se oponen a la vacunación en las escuelas, argumentando que son los padres los que deberían decidir inmunizar a sus hijos contra un virus de transmisión sexual.

Los hombres podrían transmitir el virus a sus parejas sexuales, por lo que tiene sentido vacunar a los niños contra el VPH, y eso también los protegería de las verrugas genitales, consideró Monk.

El especialista descartó el argumento de que vacunar a las personas contra una enfermedad de transmisión sexual podría aumentar la promiscuidad.

GlaxoSmithKline Plc también desarrolla una vacuna contra las cepas del VPH, que infectan a cerca de la mitad de los adultos sexualmente activos durante su vida.

El virus es normalmente inofensivo, pero puede conducir a que las células anómalas presentes en el cuello del útero se conviertan en cancerosas. También puede causar cáncer de pene.

"Tener una vacuna que evita el cáncer y no usarla sería una de las peores tragedias", concluyó.

Por otra parte, la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, en la ciudad alemana de Leimen, informó que la primera vacuna en el mundo contra el cáncer de cuello de útero podría llegar a finales de año al mercado europeo. Según explicó, la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos en Londres dio luz verde para la autorización en toda Europa.

"La Comisión Europea podría otorgar la autorización de mercado para la vacuna Gardasil en pocas semanas", señaló la portavoz. En Estados Unidos se puede adquirir desde finales de junio.

El cáncer de cuello de útero suele ser provocado por virus ampliamente extendidos que son transmitidos por vía sexual. El tumor es uno de los tres carcinomas más frecuentes en mujeres en todo el mundo. La vacuna Gardasil no protege de todos estos virus, sino sólo de alrededor de 70 por ciento de todos los casos de cáncer cérvico uterino.

Para una segunda vacuna contra los mismos virus que provocan este cáncer, Cervarix, de la empresa GlaxoSmithKline, se espera una autorización para la primera mitad de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.