Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Ciencias En veneno de escorpión, esperanza contra el cáncer

Prueban versión sintética en tumores cerebrales

En veneno de escorpión, esperanza contra el cáncer

Se trata de una especie que se encuentra en Medio Oriente

REUTERS

Ampliar la imagen Una cría de marmota devora a un escorpión vivo. Estos mamíferos enseñan a sus cachorros cómo atrapar y comer a estos arácnidos venenosos, dijeron investigadores británicos Foto: Reuters

Washington, 31 de julio. Un grupo de médicos en busca de tratamientos para los tumores cerebrales malignos halló una esperanza en el veneno de los escorpiones, según indicó un estudio reciente.

La investigación mostró que una versión sintética de una proteína que se encuentra en el veneno del escorpión gigante amarillo israelí atacaba las células tumorales del cerebro, pero no perjudicaba a las sanas en los pacientes con cáncer cerebral.

"Analizamos un nuevo agente que tiene mucho potencial para los pacientes que no han recibido hasta el momento tratamientos efectivos", dijo el doctor Adam Mamelak, autor principal del artículo, que aparecerá en la edición de agosto de Journal of Clinical Oncology.

En el estudio, 18 pacientes se sometieron primero a una cirugía para remover los gliomas malignos, tipo de tumor cerebral letal. Luego los médicos les inyectaron en el cerebro una solución de yodo radiactivo y TM-601, proteína sintética.

Podría combinarse con quimioterapia

La solución se dirigió casi exclusivamente a las células tumorales que quedaban en el cerebro de los pacientes, lo que sugirió que podría combinarse con quimioterapia para combatir al cáncer.

Además, dos participantes seguían con vida aún después de casi tres años de haber realizado el tratamiento.

Debido a que la esperanza de vida para las 14 mil personas que padecen glioma en Estados Unidos cada año es generalmente de meses, los resultados apuntalan el estudio en animales que indicando que la proteína del veneno inhibiría el crecimiento tumoral aún sin el componente radiactivo, dijo Mamelak.

"¿Esto significa que el medicamento es milagroso? No", señaló el investigador, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles.

"Pero hemos demostrado que es seguro y que al menos deberíamos avanzar" en su estudio, agregó Mamelak.

El veneno sintético de escorpión fue desarrollado por Transmolecular Industries Incorporation, empresa con sede en Boston, y es una de las tantas medicinas derivadas recientemente de veneno de animales.

Otros investigadores analizan si una proteína proveniente del veneno de las serpientes puede detener el sangrado y si el veneno del monstruo de Gila -especie de lagarto- puede utilizarse para tratar la diabetes.

En tanto, los científicos ya han desarrollado un analgésico con base en el veneno de un caracol marino.

Trabajar con estas proteínas y moléculas es el avance natural de la ciencia que anteriormente estudiaba extractos simples de plantas, los cuales han generado medicamentos claves, expresó Michael Egan, presidente de Transmolecular Industries.

El escorpión gigante amarillo israelí vive en los desiertos de Medio Oriente y crece hasta alcanzar alrededor de 10 centímetros de largo.