Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

CARTA A LOPEZ OBRADOR

Estimado Andrés Manuel López Obrador: El plantón emprendido por la coalición Por el Bien de Todos, declarado por usted, es una protesta justa, pero no puede ni debe convertirse en un agravio para la ciudad de México al transformarse en un bloqueo de vialidades públicas y afectar a tantos. El bloqueo, no el plantón, es un hecho de insensibilidad profunda que lastima una causa que es de muchísimos. ¿Cómo se puede presionar a los poderosos con algo que en primera y última instancia perjudica a las clases populares? ¿Cuál es la lógica de estos campamentos sobre el arroyo vehicular que provocan tanta indignación?

Como dice muy bien el editorial de La Jornada, "esta forma de lucha sería inobjetable y legítima si la presencia de los manifestantes se limitara a aceras, camellones y áreas no vehiculares, y no impidieran el libre tránsito a los ciudadanos. Pero la colocación de los campamentos en las vialidades constituye, además de un error político que dará munición a los críticos del movimiento y les enajenará voluntades y simpatías ciudadanas, un atropello a los derechos de terceros que deben ser tutelados y garantizados por el gobierno capitalino".

Si no quieren desvirtuarse, las causas legítimas y legales no deben imponerse sobre una ciudad y sus habitantes, y es injusto lastimar primero a los capitalinos, y sus autoridades, y dejar para más tarde la confrontación con los responsables de ese magno fraude que se inició con el desafuero. No le hallamos sentido a esta agresión deliberada a los derechos de trabajadores, automovilistas, pasajeros y choferes de autobuses y taxis. No vemos de qué modo se avanza en la justicia electoral si en el camino se ofende sin razón a una sociedad. No se puede reducir un movimiento nacional a un problema grave de vialidad. No se puede dejar en segundo plano la marcha más grande de la historia de la ciudad de México.

Insistimos: el plantón no es la afrenta, sino el estrangulamiento de calles y avenidas.

Atentamente:

Rolando Cordera, Carlos Monsiváis, Adolfo Sánchez Rebolledo y Jenaro Villamil

Denuncian agresiones a presos en Santiaguito

Señora directora: Las personas que nos encontramos desde ya casi tres meses en plantón permanente a las puertas del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, estado de México, en reclamo de la libertad de nuestros compañeros presos injustamente por los violentos hechos del 3 y 4 de mayo pasado en San Salvador Atenco, y todas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, con profunda indignación y alertando de la posible escalada de represión contra nuestros presos políticos secuestrados en ese penal, le rogamos encarecidamente publicar la siguiente carta, escrita por nuestros compañeros detenidos, en la que denuncian los siguientes hechos violentos:

"El 31 de julio por la mañana, de nuevo comienza la agresión, ahora contra nuestro compañero David Medina Neri, un hombre de 42 años, quien fue golpeado por un custodio, cuya función es cuidarnos de las agresiones de algún otro interno. Ahora resulta que los golpes los recibimos de él. Nuestro compañero David se encuentra enfermo; sabemos que a las personas de edad, cualquier enfermedad les da algo fuerte. El compa se encontraba acostado, pues la gripa le genera calentura. El custodio llegó pateándolo en la pierna derecha, que días atrás le dolía al compa, sacándolo de la celda a empujones y con groserías. Se le dice al custodio que tenemos un amparo, según el cual no nos pueden tratar así. El custodio nos comenzó a gritar 'que los de Atenco y los amparos me valen madre, que ésas eran puras pendejadas'.

"Algunos compas le reclamaron y como pudo se fue. Que no salga ahora el director del penal que nosotros provocamos, porque es mentira; él sabe la situación en la que nos encontramos, que no mienta, que diga la verdad de lo que pasa aquí. Por el momento seguimos alerta."

Pres@s polític@s recluidos en el penal de Santiaguito

Estudiantes rechazados preparan marcha

Señora directora: Como ha venido informando La Jornada, miles de jóvenes que presentaron el examen de admisión al bachillerato y al nivel superior fueron rechazados de la UNAM, UAM, IPN y UPN.

Frente a esta situación, la Asociación de Aspirantes Rechazados determinó constituir el movimiento de aspirantes excluidos de la educación media superior y superior, y convocar a todos los jóvenes y padres de familia afectados a la primera marcha por el derecho a la educación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de agosto a las 12 horas. La marcha partirá del monumento a Alvaro Obregón a la rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Exigimos a la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM, así como a los gobiernos federal y del Distrito Federal, que aumenten la matrícula en estas instituciones y garanticen el acceso de todos los jóvenes a la educación media superior y superior.

Por el movimiento de estudiantes excluidos, Isaac Guerrero

Plantón de excluidos del IPN frente a la SEP

Señora directora: La Coordinadora Nacional Politécnica es una organización democrática y combativa. Actualmente estamos luchando por que, en los hechos, se confirme el derecho constitucional a la educación, la cual, creemos, debe seguir siendo laica y gratuita. Por tal motivo estamos exigiendo la inscripción incondicional e inmediata de todos los solicitantes al nivel superior.

Informamos a la opinión pública que el martes 1º de agosto a las 10 horas instalaremos un plantón a las puertas de la SEP (Brasil 63, Plaza de Santo Domingo) para exigir la inscripción de los aspirantes que fueron rechazados y que pertenecen a nuestra organización.

Aprovechamos este medio para hacer un llamado a los compañeros que se encuentran en la misma situación, del Politécnico o cualquier institución educativa, a que se coordinen con nuestro movimiento.

Por la comisión: Jorge A. Aguilar Madrigal, Salvador Rodríguez, Lilia A. Díaz, Aleli Juárez Chávez y Jesús A. Valdez Lara

Invitaciones

Mesa Elecciones 2006

A la mesa redonda Elecciones 2006, que este martes analizará el tema Sistemas electorales: experiencias y opciones. Participan: Silvia Gómez Tagle (El Colegio de México), Pablo Javier Becerra Chávez (Sociedad Mexicana de Estudios Electorales), Juan F. Reyes del Campillo (Comecso Y SOMEE) y Javier Santiago (UAM-I). Modera: Manuel Aguilar Mora (UACM). La cita es en el auditorio del plantel Del Valle de la UACM, San Lorenzo 290, Col. Del Valle, Tel. 5488 6661 ext. 5404. Entrada libre.

Carpa cultural en el Zócalo

Convocamos a los artistas y ciudadanos a participar en el Corredor Cultural de la Asamblea Permanente por la Democracia. Acércate a la Carpa de Cultura, que se ubica detrás del templete del Zócalo, al lado de la Catedral. Información al 5130 3336 y 37 o [email protected]. Apunta requerimientos escénicos mínimos porque tenemos recursos limitados. Responsable: Comité Ciudadano por la Resistencia Civil Pacífica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.