Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Deportes Vargas: en los JCC de Cartagena acortamos distancia con Cuba

Diferencias con el COM se tradujeron en fracasos, reconoció el titular de la Conade

Vargas: en los JCC de Cartagena acortamos distancia con Cuba

Hubo avances y retrocesos, expresó

En 1998 el representativo caribeño sacó 130 medallas de oro de diferencia; ahora sólo 31

Ana Guevara calificó de nueve la actuación de la delegación

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Nelson Vargas y Ana Guevara llegaron ayer a México procedentes de Colombia Foto: Conade

Ampliar la imagen

Nelson Vargas Basáñez subrayó que lo rescatable de la participación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, donde finalizó en segundo lugar como se había planeado, fue haber acortado distancia con el campeón Cuba, y así como se superaron expectativas en varios deportes, también reconoció que hubo fracasos.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezó junto con la velocista Ana Guevara el contingente de 70 deportistas que arribó la madrugada de este lunes al aeropuerto capitalino.

Tras reconocer el esfuerzo y desempeño de los deportistas, Vargas Basáñez puntualizó que "se cumplió bien'', ya que se ganó en 11 deportes "y la distancia que hay con Cuba se acortó.

"Si tomamos en cuenta el último centroamericano en el que Cuba compitió, en 1998, ellos nos sacaron 130 medallas de oro de diferencia y ahora sólo fueron 31; es algo muy considerable y digno de reconocer a todos los mexicanos que lucharon y se entregaron'', añadió.

Comentó que la fórmula que se utilizó para lograr esta actuación fue sencilla y muy simple: trabajar de forma conjunta con las federaciones y con los gobiernos de los estados, así como buena preparación de entrenadores y atletas.

El directivo señaló que a pesar de que se comenzó bien el ciclo olímpico (107 medallas de oro y un segundo sitio general), no hay que echar las campanas al vuelo, pues aún falta mucho para poder competir con Cuba, porque todavía "es el mandón del área'' en varios deportes.

Sin pasar por alto las permanentes diferencias que tiene con el Comité Olímpico Mexicano, esto de alguna manera afectó el rendimiento de los deportistas que no cumplieron y se tradujo en fracaso. Enumeró el taekwondo, tenis, futbol, boxeo, marcha, lucha y baloncesto.

Anunció que el 10 de agosto el presidente Vicente Fox recibirá a los medallistas en Los Pinos.

Ataviados con el uniforme tricolor, los deportistas fueron recibidos por sus familiares y gustosos mostraban sus metales de oro, plata y bronce.

Ana Guevara, como siempre, acaparó los reflectores, y aunque dijo sentirse contenta por sus dos áureas, en 400 metros y con el relevo, no estaba satisfecha porque no pudo mejorar su marca debido a la mala programación de las competencias.

Lo que sí aplaudió fue "el destacado papel'' de la delegación, a la cual dio "un nueve'' de calificación, además de que el relevo femenil 4x400 consiguió clasificarse al Mundial de Osaka 2007.

La sonorense confirmó que seguirá su periplo en Europa con las competencias de la Golden League en Zurich, Suiza, Bruselas, Bélgica y Berlín, así como la Copa del Mundo en Atenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.