Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Economía Crece 23% el envío de remesas: 11 mil 425 mdd en seis meses

Dan a conocer superávit comercial de 2 mil 100 mdd e inflación por debajo de 3.5%

Crece 23% el envío de remesas: 11 mil 425 mdd en seis meses

El Banco de México ajusta al alza su expectativa de crecimiento y la sitúa en 4.5 por ciento

ISRAEL RODRIGUEZ, ANTONIO CASTELLANOS Y MIRIAM POSADA

Ampliar la imagen El ruido político por la sucesión presidencial no ha afectado a la economía, asegura Alejandro Werner Foto: María Meléndrez Parada

El superávit de 2 mil 100 millones de dólares que se presentó en la cuenta corriente durante el primer semestre de 2006 fue resultado de tres factores que incrementaron de manera importante los ingresos netos del gobierno federal, como el aumento de los saldos superavitarios de la balanza comercial de productos petroleros y de la del sector automotriz, y una mayor entrada de recursos por remesas familiares, informó el Banco de México.

El instituto central precisó que los ingresos por remesas acumularon en los primeros seis meses del año 11 mil 425.47 millones de dólares, monto que representó un incremento de 23 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Así, el envío de dinero por parte de los connacionales en el exterior aumentó 2 mil 147 millones de dólares.

Al presentar su Informe sobre la inflación en el periodo abril- junio de 2006, el Banco de México precisó que en ese lapso el superávit comercial de productos petroleros pasó de 4 mil 247 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, a 5 mil 410 millones en igual periodo de 2006, en tanto que el correspondiente al sector automotriz se elevó de 4 mil 730 millones a 6 mil 75 millones de dólares.

Por su parte, el ingreso de recursos por remesas familiares sumó en el segundo trimestre 6 mil 241 millones de dólares, lo que implica un incremento a tasa anual de 19.7 por ciento. Este resultado significó un aumento de mil 27 millones con respecto a la cifra del segundo trimestre de 2005.

Nuevo ajuste

Por otro lado, el Banco de México ajustó por segunda ocasión en este año su expectativa de crecimiento de la economía para 2006, al situarla ahora en 4.5 por ciento.

Se estima que el crecimiento económico en el año se situará entre 4.0 y 4.5 por ciento, aseguró Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del Banco de México. Prevé que la generación de empleos en el sector formal será cercana a 900 mil plazas, mientras que anticipa que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos sea alrededor de 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Previamente, durante la presentación del informe al primer trimestre del año, el instituto central estableció su meta de crecimiento para todo el año entre 3.5 y 4.0 por ciento.

El funcionario vaticinó un entorno favorable en las perspectivas sobre la evolución de la economía mundial.

En la presentación del Informe sobre inflación para el segundo trimestre del año, Ramos Francia aseveró que hasta ahora no ha habido efectos en la economía por los factores políticos, pero no descartó nuevos episodios de volatilidad.

Estimó que la inflación general en todo el año cerrará por debajo de 3.5 por ciento, mientras que el precio del crudo se mantendrá elevado todavía durante los próximos meses.

Comentó que si bien los precios internacionales de los energéticos han alcanzado nuevamente niveles máximos históricos, se anticipa que su impacto sobre la inflación general será moderado. Esto se debe a diversas políticas que han sido adoptadas por el gobierno federal para atenuar los efectos de la volatilidad de los precios internacionales de estos bienes.

Ramos Francia afirmó que es claro que tanto el entorno para la inflación como sus perspectivas han mejorado, pero advirtió sobre algunos riesgos, entre los que destacan las elevadas cotizaciones internacionales de diversas materias primas que continúan siendo una fuente de presiones inflacionarias, como es el caso de los energéticos y de los metales.

Además, las cotizaciones a futuro de los granos sugieren que sus precios podrían ir al laza, aunado a que el entorno financiero internacional se ha vuelto menos favorable.

Adicionalmente el ritmo de crecimiento de los precios de los servicios continúa siendo elevado, en tanto que las expectativas de inflación aún se encuentran por encima de la meta de 3 por ciento.

"Confianza en el futuro del país"

El ruido político por la sucesión presidencial no ha afectado la favorable evolución de la economía, que cerrará arriba de 4 por ciento en diciembre del presente año. Las inversiones no se han detenido y hay confianza en el futuro de México, afirmó Alejandro Werner, jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda. Los ingresos públicos registraron un crecimiento real debido a los recursos provenientes de la actividad petrolera y la recaudación tributaria.

Guillermo Bernal, jefe de la unidad de Política Presupuestal, afirmó que los márgenes con que actuará el próximo presidente de México son estrechos para poder llevar a cabo nuevos programas. De mantenerse los ingresos petroleros elevados, podrá mantener algún margen de maniobra la próxima administración, pero hasta que exista presidente electo se podrán realizar reuniones con el equipo de transición sobre el próximo presupuesto de egresos.

Agregó que en un año normal, el presupuesto se presentaría el 8 de septiembre, pero en éste se puede presentar hasta el 15 de diciembre en extremo. Mientras se pueden hacer trabajos de acercamiento y empatar la posición del Ejecutivo saliente con la posición del entrante para que los toques finales al programa los dé el presidente una vez que haya tomado posesión.

Werner indicó que en el segundo trimestre el producto interno bruto avanzó más de 5.2 por ciento. Manifestó que la perspectiva es favorable, pero para 2007 se proyecta una desaceleración con un PIB de 3.5 por ciento, menor al 5 por ciento que proyecta el candidato presidencial panista Felipe Calderón. Un incremento dependerá de las reformas estructurales.

Asimismo, informó que la deuda interna ascendió al cierre del segundo trimestre de 2006 a un billón 163 mil 774.9 millones de pesos, cifra inferior en 19 mil 535.8 millones a la observada al cierre de 2005. La externa llegó a 55 mil 353.6 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda di a conocer que los ingresos presupuestarios del sector público tuvieron un excedente de 132 mil 517 millones de pesos respecto a lo previsto, al llegar a un billón 121 mil 774 millones de pesos. Esto significó un crecimiento de 14.8 por ciento en comparación con los obtenidos en el primer semestre de 2005.

Werner consideró que la economía mexicana continúa en una fase expansiva, que ha propiciado un crecimiento significativo del empleo formal. Al cierre de junio de 2006 la afiliación de trabajadores al IMSS registró un incremento anual de 832 mil 580 personas, el mayor aumento para un periodo similar en los nueve años recientes.

"A la luz de la legalidad"

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la incertidumbre política no ha deteriorado la fortaleza de la economía del país, pero advirtió que el camino para transitar a la democracia es "a la luz de la legalidad, transparencia y la representatividad de las instituciones, por lo que criticó el bloqueo y las aglomeraciones que "defienden a ultranza el derecho individual sobre el derecho colectivo de quienes optan por la vía pacífica".

En su análisis económico semanal, el CEESP ubicó la menor fortaleza económica en Estados Unidos, ya que "hasta ahora el entorno económico de México es favorable y robusto, lo que se corrobora con el crecimiento de 6.2 por ciento que mostró la actividad económica en mayo".

El brazo de investigación y análisis de la cúpula empresarial hizo hincapié en la dinámica descendente de la inflación y "la fortaleza de los mercados financieros que han enfrentado exitosamente los desequilibrios externos".

Todos estos elementos, aseguró el organismo, han generado un ambiente propicio para la actividad productiva del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.