Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Estados Jornada de narcoviolencia en 8 estados; 13 personas ejecutadas

El índice delictivo, "a la baja", dice la PFP; reforzará presencia en nueve entidades

Jornada de narcoviolencia en 8 estados; 13 personas ejecutadas

En breve, arraigo del principal lugarteniente del jefe de sicarios del cártel de Sinaloa: PGR

CORRESPONSALES Y ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Los cuerpos de dos hombres asesinados fueron encontrados en Culiacán Foto: Notimex

En una cruenta jornada producto de la narcoviolencia que se vive en varios estados, trece personas fueron ejecutadas en Guerrero, Michoacán, estado de México, Sinaloa, Querétaro, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, cuyas autoridades no han dado con el paradero de los responsables.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que fueron hallados los cadáveres putrefactos de un hombre y una mujer en la comunidad Petacalco, municipio de La Unión, en la Costa Grande, donde el pasado 19 de julio se encontraron partes de un cuerpo descuartizado, con un mensaje dirigido a Edgar Valdez Villareal, La Barbie y Arturo Beltrán Leyva, integrantes del cártel de Sinaloa.

La mujer, de unos 25 años de edad, tenía un tiro de bala en la nuca; el varón, de unos 35 años, recibió seis balazos, además estaba vendado de ojos y boca.

Varios sujetos uniformados como elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que viajaban en una camioneta, acribillaron con rifles AR-15 a Sergio Valencia Zaragoza en el municipio de Uruapan, Michoacán, informaron fuentes de la PGR.

En tanto, José Luis Carrasco, Juan Antonio Gómez y Enrique Villegas fueron asesinados con armas de distintos calibres cuando se encontraban en la colonia popular Los Cuartos, en el municipio de Naucalpan, estado de México.

Entre domingo y lunes tres personas fueron ejecutadas en Sinaloa. En Culiacán fueron asesinados, por separado, Rosario Zavala Soto y Francisco Javier Serrano Muro. En Mazatlán, desconocidos ultimaron a un jornalero, aún no identificado.

El cadáver de un hombre fue hallado en un paraje del municipio de El Marqués, Querétaro, con 10 impactos de bala, uno en la cabeza.

Entre las ropas de la víctima se encontró una credencial de elector a nombre de Ramón Efraín Beltrán Sotelo.

El cuerpo de Armando Moguer García fue localizado con varios impactos de arma de fuego y huellas de tortura en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El empresario José Manuel Gutiérrez fue ejecutado por pistoleros que el domingo lo emboscaron al salir de un salón de fiestas, en el municipio de San Rafael, al norte de Veracruz.

Los restos de una persona calcinada fueron encontrados la tarde de ayer en una brecha ubicada la altura del kilómetro 23 de la carretera a Piedras Negras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Asimismo, como parte de la "guerra frontal" que el gobierno foxista declaró al narcotráfico, la Secretaría de Seguridad Pública federal, por medio de la Policía Federal Preventiva (PFP), se unió a los esfuerzos de la AFI de la PGR para combatir y erradicar el crimen organizado.

La presencia de la corporación policiaca se reforzó en nueve entidades, con el objetivo de apoyar las labores de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó Ardelio Vargas Fosado, jefe del Estado Mayor de la PFP.

En conferencia, indicó que aunque la percepción social es que se va perdiendo la batalla frente a la delincuencia organizada, en cuestión de índices delictivos vamos a la baja", puntualizó.

Indicó que entre las entidades con mayor presencia de elementos policiacos federales destaca Michoacán, principalmente en los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas. También hay presencia de la PFP en Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa.

En tanto, la PGR informó que Francisco Javier Valdez -detenido el sábado en Monterrey, Nuevo León, como principal lugarteniente de La Barbie- jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, y presuntos policías estatales de Durango ya fueron interrogados por la SIEDO y en breve serán arraigados o consignados ante un juez de distrito.

Mensaje en restos de descuartizado

Los asesinos de quien fue identificado como Jorge Pérez Hernández, empleado administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional adscrito a la AFI -cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en tres bolsas de plástico, cerca de la presa La Boca, en el municipio de Santiago, a 30 kilómetros de Monterrey-, dejaron junto con los restos un mensaje en el que insisten en que seguirán los ajustes de cuentas, mientras el gobierno "proteja" a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

"Está comprobado que los sicarios (del cártel de Sinaloa) trabajan con la protección de generales y capitanes de la PFP, por ejemplo el capitán Martín Eduardo Rodríguez Lagunes."

Finalmente, Mercedes del Carmen Guillén Vicente renunció al cargo de procuradora de Justicia de Tamaulipas y su lugar será ocupado por Aníbal Pérez Vargas.

(Misael Habana, Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Andrés T. Morales, Mariana Chávez, David Carrizales, Sergio Ocampo, Martín Sánchez y Notimex).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.