Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Estados Instauran las primeras 2 sedes para juicios orales en Edomex

En un principio atenderán delitos no graves, según juez

Instauran las primeras 2 sedes para juicios orales en Edomex

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen José Castillo Ambriz, titular del Poder Judicial del estado de México Foto: Mario V. de la Torre

Toluca, Méx., 31 de julio. El Poder Judicial mexiquense pondrá en operación este martes los primeros dos juzgados donde se desahogarán juicios orales para delitos no graves en la entidad, cuyas instalaciones se localizan en Toluca y Tlalnepantla, los distritos judiciales con mayor carga de trabajo.

José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, aclaró que estos juzgados atenderán, de inicio, asuntos de cuantía menor, pero se espera que a mediano plazo se conozcan de casos de primera instancia.

La ventaja de los juicios orales es la rapidez con la que se desarrollan, pues, según las reformas al Código de Procedimientos Penales, un asunto deberá desahogarse y tener sentencia en una audiencia o máximo dos, cuando en la actualidad hay casos en que los procesos se alargan hasta un año.

Tras ser inaugurados este martes sendos juzgados, la oficialía de partes del Poder Judicial mexiquense les turnará causas penales para sustanciación.

Cada una de las salas contará con equipo de alta tecnología para la videograbación de las audiencias, así como mayores espacios para el juez, el agente del Ministerio Público, abogados, testigos y público en general.

Con las reformas que hace un mes aprobó la legislatura estatal al Código de Procedimientos Penales, se fijó un plazo de tres meses para que se dote a los juzgados de la infraestructura necesaria para llevar a cabo los juicios orales. En el plazo de un año, el Poder Judicial deberá tener en funcionamiento 16 juzgados más, para que en 2007 operen las 18 que fijó el Congreso local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.