Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Mundo Crece la presión sobre Israel y EU para un cese "inmediato" de hostilidades

El envío de una fuerza internacional a Líbano, entre las condiciones: Rice

Crece la presión sobre Israel y EU para un cese "inmediato" de hostilidades

Francia y Alemania piden que Irán y Siria se incorporen a las negociaciones en la región

DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Tareq Mitri (al centro), ministro de Cultura y del Consejo de Ministros de Líbano, habló ayer ante el Consejo de Seguridad en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York * Reuters

Jerusalen, 31 de julio. Con Rusia y Francia en la primera línea de países que reclaman un cese inmediato de hostilidades en Medio Oriente, este lunes creció la presión sobre Israel y Estados Unidos para que aprueben esa medida, pero tanto el presidente George W. Bush como la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, reiteraron que llamarán a un cese el fuego hasta que haya un plan de paz "duradera".

Rice, sin embargo, habló hoy por vez primera de la posibilidad de que "esta misma semana" la comunidad internacional alcance en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el consenso para que el Consejo de Seguridad formule una "solución amplia, que abarca tres partes: un alto el fuego; principios políticos que lleven a una solución duradera, y la autorización para una tropa internacional que apoye al ejército de Líbano a mantener la paz".

Según Rice, Líbano, Israel y la comunidad internacional están de acuerdo en que el gobierno libanés "debe estar en condiciones de controlar todo su territorio", para lo cual debe aprobarse el envío de una fuerza "de estabilización".

El contingente internacional deberá "ayudar en la labor humanitaria y facilitar el retorno de personas desplazadas; apoyar a las fuerzas armadas libanesas en el despliegue en la Línea Azul y patrullar en la frontera con Siria, así como colaborar en la creación de un entorno seguro, sobre todo en el sur de Líbano", precisó la funcionaria estadunidense antes de salir de Israel con rumbo a Washington.

En Nueva York, en tanto, el Consejo de Seguridad prolongó hasta el 31 de agosto el mandato de la Fuerza Interina en Líbano, lo que amplía el margen para la formación de la nueva fuerza militar.

Sobre la negociación diplomática de un pacto de pacificación, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, advirtió hoy en Beirut que el gobierno de Irán debe ser incorporado al diálogo iniciado por la comunidad internacional.

A su vez, el ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Siria también debe "asociarse en formar constructiva a este proceso". La cancillería de Rusia, de su lado, señaló que "la tragedia de Qana vuelve a subrayar que es indispensable cesar las operaciones militares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.