Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Opinión Itacate

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Recetas de mamacita

LA FAMILIA DE Esther Treviño Márquez, de quien hoy se presentan dos de sus libretas de cocina, vivió en dos municipios de Michoacán: primero en Tacámbaro y luego en Zamora.

COMO BIEN APUNTAN en su estudio introductorio María de Lourdes Fournier, su nieta, y Anna F. Fernández Poncela, ésta, como otras familias mexicanas, "es fruto directo del mestizaje". Jesús Treviño fue un criollo de Uruapan, que se casó con Simona Márquez, purépecha. El mismo Treviño provenía de la unión de un purépecha y una española, quizá de origen sefardí.

PERO NADA DE ESO se refleja de manera clara en el recetario, y la razón es que en la época era usual reunir recetas de cocina, ya fuera de recetarios impresos o de manuscritos que pertenecían a alguna amiga o conocida.

COMO APUNTAN LAS editoras en la lista de recetas que presentan, algunos fueron identificados por ellas como provenientes del Nuevo cocinero mexicano en forma del diccionario de 1888 y del Cocinero mexicano en su edición de 1831, recientemente reditado.

HEMOS ENCONTRADO AHORA la principal fuente de estas libretas. Se trata del libro Recetas prácticas para la señora de casa sobre cocina, repostería, pastelería, nevería, etc., recopiladas por socias de la Conferencia de la Santísima Trinidad para sostenimiento de su hospital. Nos referimos a la quinta edición, fechada en Guadalajara en 1904.

NO HAY, POR CIERTO, en las libretas de doña Esther, mujer que su familia define como "trabajadora, inteligente y práctica, sobre todo muy inteligente", ninguna receta del Manual de cocina michoacana de otra valiosa dama zamorana, Vicenta Torres de Rubio.

ASI QUE SERA necesario explorar en la familia cuáles eran las recetas que corresponden realmente a la familia Treviño. Algunas aparecen en el recetario identificadas como "Recetas de mamacita", esto es, la bisabuela de Lourdes.

HAY MAGDALENAS, GALLETAS y unos sabrosos tamales cuya masa contiene nixtamal molido en seco, yemas de huevo, queso fresco, azúcar en polvo y manteca, con sus correspondientes pasitas y cuadritos de biznaga cristalizada.

APARECEN TAMBIEN UN flan de leche, buñuelos, polvorones, chongos, cajeta de camote y piña, una salsa de nuez e incluso, como era frecuente en este tipo de apuntes, una cold cream y una crema nutritiva, que llevan entre sus ingredientes aceite de almendras, esperma de ballena y manteca de cacao.

LOURDES FOURNIER RINDE así homenaje a su abuela, quien habría querido estudiar una carrera, pero tuvo que volcar su creatividad en el hogar, pues se consideraba que éste era el único papel de la mujer.

Leche de mamey de mamacita

SE DESHACEN TRES cuartos de kilo de azúcar en tres y medio litros de leche; se cuela. Después se pone a hervir con 150 gramos de almendra bien molida hasta que quede una crema tierna; se separa de la lumbre, se deja enfriar y se le ponen dos mameyes previamente molidos o cernidos. Luego se pone a la lumbre y se quita cuando tiene punto de cajeta. Ya fría se decora con pasas y almendras.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.