Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Política Justificado, bloquear Reforma: coalición

La democracia, prioridad

Justificado, bloquear Reforma: coalición

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Algunas personas que se dirigían a su trabajo caminan sobre Paseo de la Reforma, por la falta de transporte debido a la instalación de campamentos en apoyo a AMLO Foto: Guillermo Sologuren

La coalición Por el Bien de Todos insistió en sus argumentos para defender el bloqueo en Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico, al señalar que la lucha por el país, la democracia, el respeto a la voluntad ciudadana y a los derechos de todos los mexicanos ''tiene mayor prioridad'' que el cierre de avenidas, las que continuarán ocupadas por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Ortega, uno de los coordinadores de las Redes Ciudadanas, dijo que continuarán las acciones de resistencia civil pacífica, pero anticipó que serán ''de manera más enérgica, porque así debe ser la defensa de la voluntad ciudadana expresada en los votos''.

En conferencia de prensa en el Zócalo, los representantes de la coalición aseguraron que llegaron a un acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, para causar las menores molestias a terceros e impedir el desalojo de las calles y avenidas bloqueadas.

Asimismo, Manuel Camacho Solís garantizó nuevamente que en el momento en el que Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), acepte el recuento voto por voto, ''se terminarán las movilizaciones. La posibilidad de levantar el cierre de las calles está no sólo en nuestras en manos, sino en las de Felipe Calderón''.

Los dirigentes de la coalición PRD-PT-Convergencia fueron interrogados respecto de si el cierre al tránsito vehicular en arterias importantes de la capital podría, más que fortalecer el respaldo a la exigencia del recuento de votos, generar el efecto contrario.

Las preguntas en ese sentido molestaron no sólo a los representantes de la coalición, especialmente del Partido de la Revolución Democrática, sino a los cientos de personas que se acercaron a escuchar la conferencia. A los reporteros -a quienes se mantuvo detrás de las vallas- Leonel Cota les reviró, primero, que se ''irá hasta las últimas consecuencias legales contra el Instituto Federal Electoral (IFE), porque se convirtió en el portavoz del PAN''. Enseguida, y en tono de reproche, expresó: ''No vamos a molestar a los ciudadanos; tal parece que quienes se molestan son algunos medios''.

Su respuesta provocó que los gritos de la gente contra los comunicadores arreciaran, e inclusive se escucharon frases insultantes: ''¡Periodistas, chinguen a su madre! ¡Culeros, culeros! ¡Prensa vendida, prensa vendida!''

Apenado por la acción de Cota y la reacción de los seguidores de López Obrador, Ricardo Monreal ofreció una disculpa en nombre de la coalición, y planteó la posibilidad de cambiar el sitio de las conferencias para evitar algún incidente.

Mientras tanto, después de pasar la primera noche en el plantón en el Zócalo capitalino, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dejó el campamento durante dos horas para ir a bañarse, cambiarse de ropa y desayunar en su departamento de la calle Odontología, en Copilco.

Lo mismo hicieron Leonel Cota, Horacio Duarte, Manuel Camacho Solís y Jesús Ortega. El único que no salió de la Plaza de la Constitución fue Ricardo Monreal, quien ayer traía la misma camisa a cuadros, el chaleco y un sombrero negro que utilizó en la concentración del domingo.

Cauce pacífico al coraje

Ayer al mediodía, mientras comenzaba a fortalecerse el plantón y la instalación de casas de campaña bajo carpas blancas, la coalición ofreció un balance de las primeras horas de la asamblea permanente aprobada el domingo, a propuesta de López Obrador.

Jesús Ortega informó que aun cuando participaron más de 2 millones de personas, no hubo un solo incidente. Fue, dijo, una manifestación sin precedente en la historia del país, porque se trató de miles de personas que demandaron justicia y expresaron su rechazo a la alteración de la voluntad ciudadana en las urnas.

''La asamblea decidió una acción de resistencia pacífica con el plantón en el Zócalo y la avenida Reforma. Esta también es una acción que canaliza, por medios pacíficos y por medios legales, el coraje, la indignación y la rabia de los ciudadanos por el fraude electoral'', afirmó.

Reprochó que haya ''quien se rasgue las vestiduras y se escandalice por una manifestación'', y aunque ofreció nuevamente disculpas por las molestias ocasionadas a los conductores, insistió: ''La lucha por el país, por la democracia y el respeto a la voluntad ciudadana y a los derechos de todos los mexicanos, tiene mayor prioridad''.

Ricardo Monreal dijo después que quienes apuestan a que la ciudadanía dejará solo a López Obrador, están equivocados, porque el movimiento no cederá. ''No lo van a lograr, porque quienes estamos aquí no es por dinero ni por chambas''. También reiteró la defensa del plantón, al afirmar que ''todos los movimientos sociales que han transformado a los países se hacen con sacrificios, y mientras no se recuente voto por voto no nos moverán''.

Asimismo, el representante de la coalición ante el IFE, Horacio Duarte, volvió a presentar un análisis sobre cómo en 3 mil 942 casillas donde sólo hubo representantes del PAN y del Partido Nueva Alianza -impulsado por Elba Esther Gordillo-, y fallaron los de PRD-PT-Convergencia, ''Acción Nacional se despachó con la cuchara grande''.

La diferencia de votos en favor de Calderón Hinojosa, explicó, fue de 304 mil 595 sufragios, con resultados de 74.1 por ciento por el candidato panista, frente a 21.47 por ciento donde sólo hubo representantes del Partido Acción Nacional, y de 64.9 y de 29.6 por ciento, respectivamente, donde Nueva Alianza acreditó representantes. ''Investigar estas irregularidades es determinante, porque la diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador es de 243 mil votos, 0.58 por ciento de la votación nacional'', afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.