Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Política Empresarios cifran pérdidas en $435 millones por el primer día de plantón

Peligra la viabilidad de 45 mil empresas y 2.4 millones de empleos, afirman

Empresarios cifran pérdidas en $435 millones por el primer día de plantón

Insta la embajada estadunidense a sus connacionales a no visitar el Distrito Federal

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Cierre de Paseo de la Reforma mediante uno de los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos. En la imagen, una vista de oriente a poniente, con la estatua de Cristóbal Colón al fondo Foto: Alfredo Domínguez

El sector empresarial estimó en 435 millones de pesos las pérdidas registradas entre domingo y lunes por la instalación de 16 campamentos en Paseo de la Reforma, como parte de los actos de resistencia civil en favor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó a las autoridades capitalinas a retirarlos, pues se viola el mismo bando 13 que el ex mandatario local emitió al inicio de su administración.

Los presidentes de las cámaras de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi; de Comercio en Pequeño (Canacope), Enrique Guerrero, y de la Nacional de Empresas Turísticas (CNET), Gordon Viberg; así como el de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Gonzalo Brockmann, y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF), Gerardo Trejo, advirtieron que además "está en riesgo la viabilidad de 45 mil empresas y el empleo de 2 millones 400 mil personas".

Ayer, el Distrito Federal se convirtió en la tercera zona con "alerta" de la embajada de Estados Unidos, la cual instó a sus connacionales a no visitarla, ante las manifestaciones que allí se producen, además de los estados de Guerrero y Oaxaca, donde existen violencia y asesinatos. Dicha advertencia es contrarrestada por la Secretaría de Turismo local mediante la distribución de boletines informativos en varios idiomas sobre el porqué de la instalación de los campamentos en el corredor Reforma-Centro Histórico.

La medida no impidió la cancelación de reservaciones en hoteles de cinco estrellas y Gran Turismo de visitantes extranjeros provenientes de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos, por lo cual se "analiza la posibilidad de interponer un amparo contra las autoridades locales y obligarlas a resarcir los daños que registren el sector por esta situación", comentaron los representantes hoteleros.

Por ello los dirigentes de la Coparmex-DF y Canacope expresaron su preocupación por el "evidente apoyo" y las "facilidades" brindadas por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, al movimiento de la coalición por el Bien de Todos, por lo que exigieron que "si no está dispuesto a cumplir con su deber de gobernar y dejar de participar o influir en el proceso electoral, renuncie al cargo de inmediato".

Los empresarios aclararon, por separado, que no se oponen a la libre manifestación de las ideas en la vía pública, pues se trata de un derecho constitucional que debe garantizar el Estado, pero sí están en contra de que se afecte a terceros con la instalación de campamentos en nombre de la democracia, cuando aún no concluye la revisión de los pasados comicios que llevará a la designación del presidente electo.

El presidente de Canaco, Lorenzo Ysasi, precisó que el bloqueo de Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo afecta a 33 mil comercios, 4 mil 500 prestadores de servicios y 7 mil empresas turísticas, que registran un pérdida promedio por día de 150 millones de pesos, y con "el riesgo de que esta situación derive en actos de violencia. No queremos pensar en el caso de que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea adverso a la coalición", alertó.

"¿A qué nos vamos a enfrentar en ese momento?, ¿cómo confiar en quienes primero nos dicen que no afectarán los derechos de terceros y horas más tarde boicotean nuestra vida cotidiana?, ¿cómo confiar en quienes apelan a la ocupación de las calles antes que a las leyes y las instituciones?", cuestionó.

Los representantes hoteleros, por otra parte, exhortaron a las autoridades capitalinas a respetar la ley y el mismo bando 13 que emitió López Obrador el 19 de diciembre de 2000, que prohíbe el bloqueo de vialidades primarias, por la afectación a terceros y el incremento a la contaminación. "Si él mismo no respeta las leyes que impulsó, cómo gobernará", se preguntaron, al mencionar que las pérdidas del sector ascienden a 135.3 millones de pesos.

Sin embargo, los daños reales se resentirán en los siguientes dos o tres años, por la mala imagen generada contra la ciudad, que ha derivado en la cancelación de reservaciones de grupos extranjeros y nacionales, "poniendo en riesgo que suceda lo mismo con los congresos a realizarse en agosto. Así que si ellos nos sorprenden con estos bloqueos, también nosotros lo haremos en las siguientes 48 horas, cuando daremos a conocer las medidas jurídicas y legales a tomar", advirtió Viberg.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.