Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Política Pide Encinas que las movilizaciones se efectúen dentro del marco de la ley

Asegura que cumplirá su obligación de garantizar el funcionamiento de la ciudad

Pide Encinas que las movilizaciones se efectúen dentro del marco de la ley

BERTHA TERESA RAMIREZ Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador, durante el segundo día de plantón en el Zócalo capitalino Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, pidió que todos los reclamos y acciones de inconformidad de los distintos partidos políticos, candidatos y simpatizantes se desarrollen en el marco de la ley, la convivencia pública y el fortalecimiento del ejercicio pleno de los derechos de manifestación.

"Creo que el hecho de que todo mundo se pueda manifestar abiertamente y con respeto a la ley, de manera pacífica, también es condición fundamental para el ejercicio y el desarrollo de la vida democrática del país", apuntó durante su conferencia de prensa matutina.

Manifestó que él, en su calidad de jefe de Gobierno, y los integrantes de su gabinete, son los responsables de conducir la ciudad, "lo que se cumplirá puntualmente bajo las responsabilidades que establece la ley en el ejercicio de la gestión pública, y vamos a ser escrupulosos, vamos a actuar con moderación, con inteligencia, para enfrentar momentos en una situación difícil en el escenario político político nacional".

Al insistir en que "estamos ante un problema de carácter nacional, que no es exclusivo del Distrito Federal", dijo que en el ámbito de su competencia cumplirá su responsabilidad de garantizar el funcionamiento cotidiano de la ciudad y, al mismo tiempo, la seguridad, la circulación y las actividades productivas que se realizan en la capital del país.

Indicó que por ello, desde el domingo, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal ha establecido contactos con representantes de la coalición Por el Bien de Todos para entender la decisión tomada durante la asamblea informativa y garantizar que, independientemente del ejercicio de manifestarse pacíficamente, se encuentren los mecanismos que permitan el funcionamiento de la ciudad.

Consideró importante para el futuro de la nación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin presiones, ejerza plenamente sus facultades y atribuciones, haga una revisión exhaustiva de toda la jornada electoral y dé certeza a los mexicanos sobre el resultado electoral.

En su conferencia señaló que ha tenido acercamientos "que esperemos se vayan concretando en acuerdos muy puntuales que ayuden a garantizar la libertad de tránsito y la operación de importantes zonas. Continuarán esas reuniones para ir aterrizando convenios, en los que podamos conciliar el derecho a la manifestación pacífica con los requerimientos de operación y funcionamiento general de la ciudad".

En la sesión de preguntas y respuestas, interrogado respecto de si es parte de su responsabilidad liberar las calles, respondió: "vamos a estar haciendo análisis. Siempre hemos optado primero por el camino de la negociación y el entendimiento, y vamos a mantenernos, como ha sido desde el primer día de este gobierno, con el principio de atención a los problemas de carácter político y social".

"¿Eso quiere decir que liberarán Reforma?", insistió un reportero. Y Encinas adujo: "eso quiere decir, como hemos hecho hasta ahora, que la prioridad y lo que privilegia el gobierno de esta ciudad es la búsqueda del acuerdo y el entendimiento, cosa que nos ha funcionado bien a lo largo de toda la administración". El mandatario estuvo acompañado durante la conferencia por el procurador Bernardo Bátiz y el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, así como por integrantes de su gabinete.

Encinas aseveró que no va a participar en la protesta de la coalición Por el Bien de Todos. Interrogado respecto de si se deslinda de las acciones de resistencia civil y si Andrés Manuel López Obrador le heredó una bomba social, expresó: "no lo veo como bomba social. Creo que es una manifestación de carácter político, en un momento muy particular de nuestra historia en el país, pero asumo mis responsabilidades. Eso es lo que estamos haciendo. No deslindarnos de nada, sino simplemente asumir nuestra responsabilidad al frente del gobierno de la ciudad".

Vamos a triunfar: Ebrard

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, confió en el triunfo del movimiento encabezado por López Obrador, porque "estamos en un movimiento que tiene razón, somos cada vez más, tenemos un buen líder y vamos a ganar".

A las 14:30 horas, Ebrard subió al templete instalado el domingo frente a Palacio Nacional. Allí conminó a los habitantes de la ciudad a integrarse a los campamentos, de acuerdo con su delegación.

A quienes no simpatizan con la movilización les ofreció disculpas, y dijo a los manifestantes de la ciudad y varios estados: "cuando termine esta lucha y se respete el sufragio popular todos vamos a estar muy orgullosos, porque a la hora que México nos necesitó aquí estuvimos y cumplimos con nuestro país y nuestra causa, porque vamos a triunfar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.