Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Política Exige el PAN la aplicación del bando 13 sobre bloqueo a calles

Presidencia: el GDF determinará cómo actuar

Exige el PAN la aplicación del bando 13 sobre bloqueo a calles

CLAUDIA HERRERA Y MATILDE PEREZ

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acusó ayer a Andrés Manuel López Obrador de "secuestrar" la ciudad de México con sus plantones en Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico, y exigió al jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, la aplicación inmediata del bando 13, el cual prohíbe bloquear vialidades primarias.

César Nava, secretario general adjunto panista, convocó ayer al tabasqueño a realizar sus protestas en la banqueta, para que así pueda ejercer su derecho a la libre expresión y respetar, al mismo tiempo, el del libre tránsito de los habitantes de la ciudad.

En tanto, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, señaló que corresponde a las autoridades del Gobierno de Distrito Federal (GDF) determinar cómo actuar ante el bloqueo total de las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Madero, entre otras que confluyen al Zócalo, respetar el derecho de manifestación y el de los ciudadanos afectados.

Nava recordó que el 19 de noviembre de 2000, el propio López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, emitió este bando y, por tanto, calificó a Encinas de ser "cómplice" de una violación flagrante de la ley.

Se pronunció en contra del uso de la fuerza pública y recomendó que Encinas aproveche los canales de comunicación con su partido, el PRD, y logre la liberación de la vía pública mediante el diálogo.

Para marcar distancia de la estrategia del tabasqueño, insistió que Calderón defenderá su presunto triunfo en la elección del 2 de julio por la vía institucional y no por la movilización.

Aunque Calderón prepara una gira por el país y los panistas reparten en los cruceros propaganda de su campaña "Pintemos a México de blanco", advirtió que los panistas no van a salir a las calles ni a incurrir en esta clase de actos.

A decir del secretario del blanquiazul, un sector minoritario del movimiento que encabeza López Obrador tiene tintes violentos y agresivos, como se manifestó en las consignas y pancartas "insultantes" que llevaban algunos, mientras que muchos mexicanos son pacíficos.

Este cercano colaborador del candidato presidencial, Felipe Calderón, advirtió que no hay ningún punto de comparación ni desde el punto de vista jurídico, histórico ni político con las movilizaciones de resistencia civil que el PAN efectuó en 1988 en contra del fraude electoral.

Por su parte, Aguilar señaló que hay confianza en que el gobierno de la ciudad de México pueda conciliar, en su acción de gobierno, el respeto irrestricto de manifestación consagrada por nuestra Carta Magna y se salvaguarden los derechos de terceros".

En su conferencia matutina dijo confiar en que las acciones de los simpatizantes y militantes de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) se hagan de manera pacífica y respeten el derecho de terceros, como lo han dicho.

Insistió en que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificar la elección y nombrar al presidente electo, y reiteró que el gobierno capitalino debe "hacer cumplir la ley, así como garantizar el derecho de manifestación".

A pregunta explícita de si el Ejército estaría acuartelando a sus elementos, el vocero de la Presidencia puntualizó que "el Ejército tiene una serie de rutinas a seguir, y no hay nada particular en el movimiento de (su) personal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.