Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Política Podrían procesar esta semana a Edith Encalada y Lorena Cetina por corrupción de menores

Ellas presentaron la primera denuncia en contra de Jean Succar Kuri

Podrían procesar esta semana a Edith Encalada y Lorena Cetina por corrupción de menores

Depende del Ministerio Público, afirma el procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo

Sumario

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR., 31 de julio. El titular de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, adelantó que esta semana se determinará si son procesadas Edith Lorena Encalada -quien presentó la primera denuncia contra el presunto pederasta Jean Succar Kuri- y su madre, Lorena Cetina Bacelis, acusadas también de corrupción de menores.

La semana pasada, Paulina Arias, profesora de Edith Lorena, ratificó su denuncia en el sentido de que Cetina Bacelis habría utilizado a su hija para recibir beneficios económicos de Succar Kuri, lo mismo que luego habría hecho Edith Encalada con otras menores.

Sin embargo, el procurador Bello Melchor dijo que en el estado en que se halla actualmente la investigación, no existen pruebas de que exista una red de pederastia en Quintana Roo. "Todavía no se puede precisar eso, porque el proceso penal está en periodo de ofrecimiento de pruebas", aseguró.

En conferencia de prensa, el procurador desmintió que la averiguación previa 7431/2003, surgida de la denuncia de Paulina Arias, haya estado "perdida", como denunció la diputada perredista Maribel Villegas.

"Esas averiguaciones están en curso", precisó el funcionario, quien agregó: "ella personalmente (Paulina Arias) fue a ver esta averiguación".

Cuando al funcionario se le preguntó si Arias acudió a ratificar su declaración, respondió que ése había sido "principalmente" el motivo de su visita, pero que también se debió a las informaciones periodísticas que hablaban de que su denuncia estaba perdida.

"La averiguación está en trámite, una vez que el Ministerio Público considere que ha quedado agotado todo, tiene que determinar si le da procedencia o no a la acción penal", aclaró Melchor Rodríguez y Carrillo.

Interrogado sobre si Edith y su madre podrían ser procesadas, el procurador quintanarroense contestó: "por supuesto, si el Ministerio Público determina en algún momento dado que existen los elementos, tendrá que ser así".

Edith Lorena Encalada es la persona que presentó la primera denuncia contra el presunto pederasta de origen libanés, pero sería una de las que más tarde se desdijo en Estados Unidos.

La fuga de Succar

Bello Melchor Rodríguez y Carrillo reconoció, por otro lado, que las investigaciones que la dependencia a su cargo inició para averiguar quién ayudó a escapar de México al presunto pederasta, a finales de 2003, nunca tuvieron en cuenta el nombre del abogado Gabino Andrade, a quien Succar Kuri señaló como su cómplice, en una entrevista televisiva difundida este lunes.

La procuraduría estatal abrió el pasado 20 de julio la averiguación previa 3466/2006 para determinar quiénes fueron los culpables de que Succar Kuri se fugara, pero sólo contemplaba a ex funcionarios de la misma dependencia y con base en datos de notas periodísticas, reconoció el funcionario.

"Se están recabando todas las informaciones periodísticas que le han dado seguimiento en varios medios de comunicación del estado", dijo Bello Melchor Rodríguez, quien anticipó que pedirá una copia de la entrevista televisiva con Succar Kuri para integrarla a la averiguación previa. Además, dijo que nada se puede hacer contra el abogado, porque no existe una orden de arresto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.