Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Capital Considera el TEDF revisar la votación en 476 casillas impugnadas

Las interpuso Unidos por la Ciudad; corresponden a la elección de mandatario local

Considera el TEDF revisar la votación en 476 casillas impugnadas

Hasta terminar ese proceso se emitirá la declaratoria de jefe de Gobierno electo, indica

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Funcionarios electorales extraen las listas nominales de los paquetes de 39 casillas, a solicitud del tribunal en la materia, correspondientes a la junta distrital 15 en la colonia Del Valle, el pasado 22 de julio Foto: José Antonio López

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) estudia la posibilidad de abrir paquetes correspondientes a la elección de jefe de Gobierno del DF, en 476 casillas que fueron impugnadas por la coalición Unidos por la Ciudad, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), de un total de 12 mil 196 que instaló el Instituto Electoral local (IEDF) el pasado 2 de julio.

En tanto, hasta que el magistrado Juan Martínez Veloz, encargado de elaborar el proyecto de resolución correspondiente, lo presente en sesión pública para su análisis y en su caso aprobación, el TEDF no emitirá la declaratoria de jefe de Gobierno electo.

El 5 de julio, en sesión extraordinaria, el pleno del IEDF aprobó por unanimidad el cómputo final correspondiente a la elección de jefe de Gobierno del DF, por lo que entregó la constancia de mayoría al candidato ganador, Marcelo Ebrard Casaubón, de la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Al ser cuestionado sobre cuándo el TEDF hará la declaratoria de jefe de Gobierno del DF electo, su presidente, el magistrado Hermilo Herrejón Silva, explicó: "hay un juicio electoral que debemos analizar y resolver; una vez concluido esto se emite la declaración de jefe de Gobierno. La coalición Unidos por la Ciudad está impugnando un número importante de casillas, y debemos examinar si está o no de acuerdo con las constancias".

Precisó que el TEDF debe hacer la declaratoria correspondiente 30 días antes del 5 de diciembre, fecha en la que el nuevo titular del Ejecutivo local deberá rendir protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); es decir, "el 30 de octubre tendríamos que resolver".

Trascendió que el magistrado ponente, Martínez Veloz, ya solicitó el apoyo de sus homólogos a fin de que le "presenten" personal que le permita llevar a cabo la revisión de las casillas impugnadas, en caso de que se requiera abrir algunos paquetes.

De acuerdo con el cómputo final realizado por el IEDF, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard, obtuvo dos millones 215 mil 147 sufragios; en segundo lugar se ubicó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Demetrio Sodi de la Tijera, con un millón 302 mil 97 votos; en tercero, la candidata de la coalición Unidos por la Ciudad, Beatriz Paredes Rangel, con un millón 31 mil 334; en cuarto, el aspirante de Nueva Alianza, Alberto Cinta, con 109 mil 133, y en quinto, el del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Gustavo Jiménez Pons, con 50 mil 482.

Sobre el recurso de impugnación presentado a mediados de julio, la presidenta del PRI capitalino, María de los Angeles Moreno, señaló que si bien su partido "no buscará la nulidad de la elección de jefe de Gobierno, sí va a buscar dejar constancia y exigir que se den en el Legislativo las modificaciones para evitar lagunas en los códigos electorales nacional y local".

Resumió: "Lo que esperamos es que quede asentado que hubo interferencia y financiamiento desde el Gobierno del DF, y que esto sin duda modificó las cifras resultantes de la votación. Sinceramente creo que hubo más votos de los que realmente obtuvieron en el partido amarrillo a favor de sus candidatos".

El artículo 54 del Estatuto de Gobierno establece que una vez que el Tribunal Electoral del DF emita la declaratoria de jefe de Gobierno del DF electo, la Asamblea Legislativa deberá expedir el bando para darla a conocer a los ciudadanos.

Ratifican triunfo de jefes delegacionales de Tláhuac y Venustiano Carranza

Por otra parte, ayer en sesión pública el pleno del TEDF confirmó el triunfo de Gilberto Ensástiga Santiago y Julio César Moreno, candidatos de la coalición Por el Bien de Todos a jefes delegacionales de Tláhuac y Venustiano Carranza, respectivamente, luego de aprobar por unanimidad los proyectos de resolución elaborados por los magistrados Raciel Garrido y Juan Martínez Veloz, sobre los recursos de impugnación presentados por la coalición Unidos por la Ciudad, los cuales se desecharon por extemporáneos e improcedentes.

Del mismo modo, el TEDF avaló la constancia de mayoría otorgada al candidato del PAN en el distrito 27 de Coyoacán, Ezequiel Retis, pese a que se declaró la nulidad de los votos de la casilla 373 contigua, por considerar que la mesa directiva no se integró debidamente.

Se declararon infundados los recursos presentados por la coalición Unidos por la Ciudad en el distrito 32, y por el PAN en el 16, en contra de los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos.

Hoy por la tarde, el TEDF llevará a cabo otra sesión pública, en la que se prevé que será confirmado el triunfo de Leonel Luna como jefe delegacional de Alvaro Obregón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.