Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Capital Provoca indignación la alteración de cifras del IFE en casilla del distrito 12

Exhiben en el Zócalo un cartel con resultados diferentes en el acta y en el PREP

Provoca indignación la alteración de cifras del IFE en casilla del distrito 12

Ciudadanos presumen que por eso existen resistencias al recuento voto por voto

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen En la esquina de Madero y Plaza de la Constitución, cerca de los campamentos instalados en apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se exhibe un cartel con resultados diferentes del IFE, de una misma casilla Foto: Carlos Ramos Mamahua

Jóvenes de la delegación Cuauhtémoc colocaron en el Zócalo un cartel comparativo en el que se exhiben los resultados registrados el 2 de julio en el acta que pegó el Instituto Federal Electoral (IFE) afuera de la casilla 4870 contigua 1, correspondiente al distrito 12, de dicha demarcación, y los que el propio instituto publica en su página de Internet sobre la misma casilla.

En el cartel se muestra una fotografía tomada al acta del IFE, en la que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 143 votos; la alianza Unidos por la Ciudad (PRI-PVEM) 59; la coalición Por el Bien de Todos 218; el Partido Nueva Alianza (Panal) 24, y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) ninguno.

Sin embargo, en la página electrónica del IFE los resultados publicados son los siguientes: PAN 143 votos; PRI-PVEM 1; coalición Por el Bien de Todos 59; Nueva Alianza 24 y PASC 218.

Es decir, en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los votos de Acción Nacional y Nueva Alianza (el partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo) se mantuvieron intactos, mientras que al PRI-PVEM se le restaron 58 votos, al PASC se le sumaron 218, mientras que a la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se le omitieron 159 votos, toda vez que de 218 recibidos en la votación, en el PREP se le contabilizaron únicamente 59.

Al observar esa forma de alterar los resultados, la gente reunida alrededor del cartel colocado en una mampara ubicada en la esquina de Plaza de la Connstitución y Madero, en el Centro Histórico, reaccionó indignada: "rateros, por eso se oponen al conteo voto por voto. Pero por eso estamos aquí, no vamos a dejar que nos roben nuestros votos ni nuestras esperanzas", coincidieron las personas ahí reunidas, tanto habitantes del Distrito Federal como de otros estados de la República, que aunque tienen sus propios campamentos realizan constantes recorridos por los ubicados cerca del Zócalo.

Tras la explicación que cada 15 minutos daba la joven universitaria Zazil Carreras, estudiante de Derecho, la gente expresaba: "y eso que ahorita sólo estamos viendo un caso, imagínense ¿cuántos más habrá en otras partes?", señalaban y lanzaban una serie de consignas contra el titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, Felipe Calderón y contra Vicente Fox.

"Detrás de todos ellos está Salinas de Gortari. El es el que los maneja a todos porque quiere hacer otro fraude como el que hizo en 1988", expresó Salvador Rodríguez, proveniente del estado de Guerrero, quien expresó que no confía en las instituciones ni en el resguardo de los paquetes electorales. Aunque la joven le señaló que éstos permanecen bajo sellos y vigilados por el Ejército, el guerrerense acotó: "ante todas estas evidencias de fraude, seguramente también ya están alterando o robándose los paquetes. Pero que quede bien claro, no nos vamos a dejar ni nos vamos a ir de aquí, hasta que se cuenten bien los votos", expresión que recibió el respaldo de los ahí presentes.

Por su parte, la señora Sofía Moreno Osorno, de 70 años de edad, se acercó a Zazil Carreras Angeles y le dijo: "si se requiere apoyo económico, estoy dispuesta a cooperar, aunque no es mucho, entre varios, algo podremos juntar. La cosa es que no decline la lucha, dígame con qué puedo apoyar". A lo que la joven contestó: "señora, si quiere apoyar, puede hacerlo con víveres o con lo que usted pueda, pero no para nosotros, sino para los compañeros que vienen de los estados del país. Ellos son los que más lo necesitan, porque están aquí con muchas carencias y no cuentan en la ciudad con familiares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.