Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Ciencias Diseñan método para remover grafiti sin afectar edificaciones

Es un prototipo de láser de diodo, desarrollado en una universidad michoacana

Diseñan método para remover grafiti sin afectar edificaciones

Puede quitar la pintura sin dañar las placas de cantera de las construcciones coloniales, como las del centro histórico de Morelia, explica Amadeo Sánchez, creador del modelo

ANTONIO AGUILERA LA JORNADA MICHOACAN

Ampliar la imagen Los diodos láser se utilizan en los sitemas de fibra óptica y discos compactos, entre otros

El científico Amadeo Sánchez Castillo, adscrito al Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diseño un prototipo de láser de diodo, que permite remover, mediante un haz energético, el grafiti sin afectar la apariencia estética de las placas de cantera de edificios como los que hay en el centro histórico de Morelia, donde el ayuntamiento ya autorizó su aplicación.

El proyecto, único en el mundo, cuenta con una patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde octubre de 2005. Tiene el propósito de remover la película de pintura mediante un haz energético que proviene de un láser diodo de alta potencia (1.5 kilovatios). Los primeros resultados, de un proyecto que se aplicó en la Universidad de Vigo, en España, revelan que esa tecnología es capaz de suministrar la energía de manera controlada y en cantidad suficiente para quitar el material gráfico, sin afectar la piedra de cantera.

En entrevista, el investigador destacó que su interés en el proyecto nació ante el incremento de las pintas y la práctica del grafiti en el centro histórico de Morelia. Desde 2002 el científico michoacano comenzó sus investigaciones. Constató que a lo largo de los años las diferentes administraciones locales utilizaron químicos (tíner o aguarrás) para remover la pintura y en algunos casos la técnica fue a punta de cincelazos, destruyendo grandes porciones de las fachadas de piedra de cantera, y optaban por colocar una nueva pieza en lugar del bloque antiguo, que poseía un carga simbólica e histórica para la capital michoacana.

Tiempo después, con un trabajo previo en el manejo del láser de diodos, Sánchez Castillo decidió emprender un proyecto de restauración de las fachadas, pero buscando no modificar o alterar los materiales, el valor estético y documental de las construcciones históricas morelianas.

Eficacia demostrada

El científico destaca: "El láser ha demostrado ser una herramienta muy útil para remover selectivamente materiales depositados sobre la superficie de un sustrato. Es una técnica que ha sido aplicada en Europa para remover incrustaciones, depositadas de alguna manera sobre la superficie de objetos de arte ancestrales formados con distintos tipos de piedras".

Amadeo Sánchez Castillo indica que se ha comprobado en Europa que el láser de Nd:YAG (compuesto por un granate de itrio y aluminio) puede retirar incrustaciones de yeso y oxalato de calcio, material importante en los edificios antiguos de aquel continente.

"El problema particular que se enfrenta en la restauración en el centro histórico de Morelia y en otras ciudades coloniales del país es que se ha hecho una tradición reunir grandes grupos de personas en esos sitios para realizar actividades culturales, sociales, económicas y políticas, y algunos aprovechan para hacer pintas, unas efectuadas a brocha gorda y otras con aerosol", destaca el investigador.

Un diodo de láser, también conocido como láser de inyección, es un dispositivo semiconductor que produce radiación coherente (en el cual todas las ondas son de la misma frecuencia y fase) en el espectro visible o infrarrojo (IR) cuando la corriente pasa por él. Los diodos láser se utilizan en los sistemas de la fibra óptica, discos compactos (música), impresoras láser, dispositivos teledirigidos y sistemas para la detección de intrusión. Los diodos láser son diferentes a los láser convencionales, como el helio-neón (He-Ne), rubí, y de gas.

El investigador detalló la manera en la cual se efectuó el experimento en el departamento de física aplicada de la Universidad de Vigo: "Se utilizó una estación de trabajo integrada por un láser diodo de alta potencia (mil 500 vatios de potencia máxima), un sistema de abastecimiento de gases (argón, preferentemente) y un mecanismo de desplazamiento controlado por computadora. El gas se suministró transversal al haz mediante una boquilla de configuración adecuada para prevenir la contaminación de la lente de descarga".

Proceso de experimentación

Sánchez Castillo comentó que para conocer la factibilidad del láser se aplicó un disparo continuo sobre una capa de pintura acrílica aplicada a varias placas de cantera pintadas para tal efecto. Los resultados del experimento, que logró desaparecer la película de pintura del sustrato de cantera, pusieron de relieve que el láser de diodo de alta potencia es capaz de depositar la energía óptica requerida para generar sobre la superficie la repercusión del haz, el cual remueve la pintura sobrexpuesta en la cantera.

"La fiabilidad del proceso demuestra que la pintura depositada en espesores variables sobre la rugosidad de la cantera se elimina excepcionalmente, sin dar lugar a la aparición de los típicos defectos ocasionados por la radiación láser, como son la formación de grietas, socavaciones, y principalmente la vitrificación", destacó el científico.

Equipo móvil para su aplicación

Dijo que no obstante la bondad del método desarrollado, su aplicación requiere de la construcción de un equipo móvil, que sólo necesita luz eléctrica y agua, con la finalidad de que las unidades puedan aplicar los disparos de láser sobre espacios determinados.

Para construir un prototipo, el doctor Sánchez Castillo requiere de alrededor de 700 mil pesos para desarrollar una unidad móvil, manipulable mediante una pistola de disparo, que cuente con energía autónoma y pueda aplicarse directamente en las calles.

Destacó que el pasado marzo, de manera particular el alcalde moreliano, Salvador López Orduña, entregó al científico nicolaíta una "carta de intención", en la cual la administración moreliana manifiesta su "interés en que continúe profundizando en la investigación y desarrollo", para lo cual estaría dispuesta a apoyar el diseño de un prototipo.

Asimismo, Amadeo Sánchez destaca que la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que aglutina al por lo menos a nueve metrópolis coloniales que padecen el problema de las pintas y el grafiti, estaría interesada en obtener un modelo del proyecto.

Finalmente, Sánchez Castillo destacó el apoyo, en la parte experimental, de la secretaria académica de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio, y del rector, Jaime Hernández Díaz, quienes entregaron los recursos necesarios para obtener la patente del método de eliminación del grafiti.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.