Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

DEL COMITE ¡EUREKA!

Muy querida Carmen: Te suplico tengas a bien publicar el texto de un volante que por miles estamos repartiendo los integrantes de ¡Eureka! Es nuestro pensar y nuestro sentir ante tanta injusticia.

A todos los inconformes con el plantón.

¡Qué barbaridad! A los señores empresarios no les da vergüenza decir que "cifran pérdidas en $435 millones por el primer día del plantón" (La Jornada, martes 1º de agosto). ¿Habrán pensado estos señores y todos los demás caballeros "vehiculares" (por llamarlos de alguna manera) las "pérdidas" de los miles de mexicanos pobres que cruzan la frontera norte del país, en busca de empleo, muchos de los cuales "cifran" la pérdida de sus vidas? ¿Se habrán imaginado siquiera la desesperación de los millones de indígenas que han luchado por justicia desde hace más de 500 años y sólo pueden "cifrar" represión, abandono y miseria en sus vidas? ¿Pensarán unos minutos cuando menos en los miles de desempleados que han convertido al país en un enorme tianguis, porque no encuentran otro modo de ganarse la vida? ¿Adivinarán en cuánto "cifran" su ganancia del día?

Los señores empresarios que se quejan del bloqueo, ellos tan buenos para "cifrar"... ¿querrán algún día "cifrar" las cantidades de niños que mueren por desnutrición, de la gente que muere de enfermedades curables, de los pobres viejos que quizá podrían vivir un poco más en mejores condiciones, cuántos serán? ¿Imaginarán las muertes del 2 de octubre del 68, del 10 de junio del 71; de ferrocarrileros, de maestros, de los asesinados en Acteal, en El Charco, en Aguas Blancas, en El Bosque, en Atenco, de los triquis y los mixes en Oaxaca, de cientos de campesinos en Guerrero y en Puebla...? ¿Se acordarán de la "cifra" de los mineros muertos en Pasta de Conchos? ¿Habrán "cifrado" las injusticias cometidas contra los pobres en todo el país?.

¿Habrán pensado estos señores en nosotros, familiares de los desaparecidos políticos? ¿Podrán "cifrar" el dolor que durante tantos años hemos sufrido por la falta de justicia? No, creo que no, por eso les decimos que para la mayoría de los mexicanos, la justicia está secuestrada, la tienen desaparecida como a nuestros familiares, por eso, nos atrevemos a decirles a los trabajadores que se quejan del plantón y del bloqueo que hagan un pequeño sacrificio por todos los que durante tanto tiempo hemos sufrido injusticia. Les pedimos que se pongan de nuestro lado, porque bien vale la pena el sacrificio que por corto tiempo harán, para poder ganar la democracia y no seguir viviendo en la hipocresía de un gobierno como el actual.

Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra


Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Señora directora: Atentos al reclamo que un amplio movimiento social y ciudadano ha venido manifestando, queremos hacernos eco y expresar al tribunal los siguientes planteamientos:

1) Denunciamos la ofensiva de los poderes fácticos y las cadenas de los grandes medios periodísticos privados que intentan presionar al TEPJF para imponer a Felipe Calderón como presidente electo. Llamamos al tribunal a que actúe en un marco de libertad y con apego a la verdad contenida en las urnas.

2) Expresamos nuestro apoyo a la demanda de "Voto por voto, casilla por casilla", y exigimos a ese tribunal dé muestras de sensibilidad política y de lógica jurídica con sentido patriótico, para resolver favorablemente esta legítima petición ciudadana.

Por Paz con Democracia: Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Víctor Flores Olea, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Carlos Fazio, Oscar González, Juan Brom, Dolores González, Héctor de la Cueva, Higinio Muñoz, Pablo Romo, Miguel Alvarez


Precisiones de Luis Mochán

Señora directora: Este martes primero en el artículo "No me defiendas", José Blanco afirma que la seriedad de mi "trabajo amañado" respecto a las elecciones ha quedado descalificada por dos elementos de una carta escrita por Ciro Murayama. Sin embargo, uno de ellos se refiere a afirmaciones que no están en mi trabajo y el otro se refiere a una lectura incompleta y descuidada del mismo.

Por un lado, ni en la versión actual de mi "estudio" ni en ninguna de las versiones previas (todas las cuales están disponibles a través de la liga http://em.fis. unam.mx/public/mochan/elecciones/) afirmé que de las primeras 10 mil actas sólo se conoce la suma. Las figuras 1-7 de mi estudio no tienen información de ellas simplemente por estar basadas en datos que obtuvimos Alfonso Baqueiro y yo en tiempo real la noche misma de la elección. A partir del 7 de julio tuve acceso a la información del PREP casilla por casilla, incluyendo las primeras 10 mil actas, y la incorporé a mi análisis (Figs. 8-28).

Se me acusa también de haber "inventado" que hay 2.6 millones de votos no respaldados con boletas electorales pues "es imposible saber nada acerca de votos y boletas". Yo afirmé que remplazando asteriscos por ceros en los 22 mil 538 registros incompletos de las bases de datos del PREP obtuve que el número de votantes supera en 2 millones 639 mil 947 al número de boletas depositadas en las urnas.

Este número es cuestionable pues algunos asteriscos aparecen ocasionalmente en la columna de las boletas depositadas. Por ello, en el mismo inciso de mi estudio agrego que si elimino los registros con asteriscos, obtengo 223 mil 688 más votantes que boletas depositadas en los 27 mil 73 registros inconsistentes. Las secciones relevantes de las bases de datos están disponibles en mi página por si algún lector desea verificar mis resultados, lo cual agradecería immensamente. Es falso que el PREP no tenga información suficiente para sustentar mis afirmaciones, como parece afirmar Ciro Murayama. Las bases de datos del PREP reportan un campo llamado NUMERO_VOTANTES, además del número de votos obtenidos por cada candidato y el número de votos anulados. También contienen otro campo llamado BOLETAS_DEPOSITADAS. Desafortunadamente, este último campo está ausente de las bases de datos de los cómputos distritales, por lo cual es imposible verificar si la discrepancia subsiste o si fue corregida durante los cómputos. Me parece que este exceso de votos, aunque "sólo" sea de 220 mil y no de 2 millones 600 mil, es un dato sumamente preocupante.

W. Luis Mochán


Invitaciones


Llaman a universitarios a unirse a la acción civil

Invitamos a todos los universitarios de la ciudad de México, a incorporarse a la resistencia civil, activa y pacífica en demanda del conteo voto por voto y contra el fraude electoral. Hemos instalado un campamento en la glorieta de la Diana Cazadora en Reforma. Desde allí se organizarán brigadas informativas, actividades culturales y conferencias. También invitamos a la conferencia en demanda de la verdad histórica de lo que ocurrió el 2 de julio, con Paco Ignacio Taibo II, en el Hemiciclo a Juárez este miércoles 2 a las 12 horas.

Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador


Solicitan apoyos para el plantón

Convocamos a ciudadanas y ciudadanos a colaborar con los compañeros que se encuentran en plantón. Favor de acercar donaciones en especie o en efectivo a la carpa de acopio, ubicada en el Zócalo frente al sagrario de Catedral. Para las ayudas en efectivo encontrarán allí alcancías oficiales. Para colaboraciones en productos, de preferencia se necesitan: colchonetas, cobertores, calzado en buen estado, ropa interior nueva, agua, artículos de aseo personal (pasta y cepillos de dientes, cepillos y peines para cabello, jabón, zacate y champú) y alimentos, en especial latas de comida, frutas, galletas, café, puré de tomate y leche en tetrapack.

Resistencia Civil Organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.