Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Economía El interés por uso de tarjetas de crédito, 25 veces la inflación anual, dice la CNBV

La publicidad dice que es de 36.45%, pero con el CAT sube hasta 90%: Condusef

El interés por uso de tarjetas de crédito, 25 veces la inflación anual, dice la CNBV

Bancos no dan financiamiento sin control ni ignoran capacidad de pago de clientes, asegura Davis

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, durante la comparecencia ante senadores, ayer, en el salón Ramos Arizpe Foto: Guillermo Sologuren

Los réditos que algunos bancos cobran a sus clientes por el uso de tarjetas de crédito llega a ser equivalente a 25 veces la inflación actual, aunque ante este panorama el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac, aseguró no tener ningún elemento "para asegurar si las tasas de interés y comisiones en tarjetas de crédito deben considerarse demasiado elevadas".

Al comparecer ante diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, Davis Arzac rechazó que los bancos que operan en el país estén concediendo crédito en forma indiscriminada, sin atender la capacidad de pago de sus clientes, como presumen los legisladores que convocaron a la reunión.

En el mismo foro, Oscar Levín Coppel, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), documentó que existe publicidad falsa de los bancos en la oferta de tarjetas de crédito. Mientras las instituciones afirman que sus réditos están en 36.45 por ciento en promedio, al ser incorporadas las comisiones y otros accesorios que integran el llamado costo anual total (CAT) la tasa de interés sube hasta 90 por ciento anual, es decir, 25 veces la inflación anual en el país.

Ambos funcionarios estuvieron ayer ante integrantes de la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que en su sesión del 14 de junio y por promoción de la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo suscribieron un punto de acuerdo para requerir a los titulares de la Condusef y la CNBV información sobre el costo de los créditos con tarjeta y también para conocer su opinión sobre el nivel de endeudamiento a que está llegando la sociedad mexicana, debido a que el crédito al consumo ha crecido en los últimos cuatro años en torno a 60 por ciento anual.

Las tasas de interés en tarjeta de crédito, expuso Levín Coppel, son las más inexplicablemente altas en el sistema financiero nacional. En los últimos cinco años han bajado cinco puntos porcentuales en promedio, hasta situarse hoy en 41.30 por ciento. Sin embargo, la inflación actual, de 3.18 por ciento anual, es un tercio de la existente hace cinco años, de 11.02 por ciento en enero de 2000.

Levín Coppel atribuyó la falta de competencia como uno de los factores detrás de las altas tasas de interés en tarjeta de crédito. En el país circulan 54.8 millones de plásticos, de los que 71 por ciento, es decir, 38.9 millones, son de débito y 29 por ciento, 15.9 millones, de crédito.

En el país, expuso, se realizan en promedio por usuario tres operaciones al mes con tarjeta de débito y solo 1.3 con tarjeta de crédito. De cada 10 transacciones que se realizan en el país, ocho corresponden a las de débito. De las mismas 10, alrededor de siete se realizan en cajeros automáticos para disponer efectivo y sólo tres en terminales punto de venta (restaurantes, tiendas, etcétera), que no implican costo alguno para el usuario.

Levín Coppel informó que la Condusef enfrenta un aumento en el número de quejas de usuarios inconformes con los cobros en sus tarjetas de crédito bancarias. Incluso, mencionó que en esa instancia ya se ve al fraude con dinero plástico como una preocupación.

Ante el explosivo aumento del uso de los plásticos, el mayor universo de ciudadanos con una tarjeta y una morosidad que se ha duplicado en tres años, el presidente de la Condusef recomendó "prudencia y cuidado" al momento de utilizar este instrumento de pago. Nunca más allá de la capacidad de pago y no ver a las tarjetas, en la medida de lo posible, como un medio de financiamiento.

En la misma comparecencia, Jonathan Davis aseguró no contar con información suficiente y estudios completos para sostener que las tasas de interés en tarjeta de crédito son elevadas, más allá de lo que la oferta y demanda fijaría.

La senadora Garza Galindo recordó que los réditos que los bancos cobran aquí cuadruplican el que aplican por productos similares en sus casas matriz, en Canadá, España o Estados Unidos.

Davis Arzac insistió en que como presidente de la CNBV "no estoy en capacidad de afirmar o negar que las tasas de interés (en tarjetas de crédito) sean altas".

Por lo anterior sugirió a los legisladores la realización de un estudio, que planteó que podría elaborarse en el seno de la Comisión Federal de Competencia, para determinar con amplitud cuál debería ser un nivel adecuado de las tasas, sin que éstas fueran fijadas por decreto sino que reflejaran condiciones de mercado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.