Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Espectáculos Horacio Villalobos deja de grabar el programa Desde gayola en Televisa

La falta de respeto hacia el trabajo es lo que más duele, dice el conductor

Horacio Villalobos deja de grabar el programa Desde gayola en Televisa

La obra de teatro homónima continúa funciones; viajará a Guatemala

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Villalobos (al centro) y su grupo de actores Foto: Carlos Ramos Mamahua

La mañana de ayer el elenco de Desde gayola, comandado por Horacio Villalobos, grababa la emisión que se trasmitiría el próximo jueves por el canal de videos Tele Hit, propiedad de Grupo Televisa, pero en lugar de terminar el programa "el taller de comedia", como lo define su creador, decidió abandonar las instalaciones.

Villalobos explica: "Estamos hartos, teníamos media hora tratando de grabar un esketche, pero por la falta de profesionalismo de los técnicos que nos asignan no pudimos hacerlo. Decidimos irnos por el maltrato que hemos sufrido y por los engaños".

Desde gayola es considerado por muchos como el programa cómico más trasgresor de la televisión mexicana, con personajes como Marta Según, La Roña, Mirosnada, La Chicas VIP, El Chef Fornica, Silvia Final, Los Llora, La Tesorito, La Supermana y Matilde Gallegos, entre otros.

Labor contrarreloj

Precisa: "La falta de respeto a nuestro trabajo es lo que más duele. Ellos decían que anunciábamos nuestro show (la obra de teatro Desde gayola) y que con eso estábamos pagados. ¡Perdón!, pero una mención de teatro no cubre libreto, elenco, dirección, utilería y marchas a contrarreloj -porque teníamos tres horas y media para grabar- y eso lo hemos hecho desde hace cuatro años y medio. Hacíamos una emisión compleja en ese tiempo, no obstante la falta de conocimiento del equipo de técnicos que nos asignaban".

En opinión de Horacio Villalobos, de profesión abogado, el engaño -a él y a su equipo- se dio "cuando se vence mi contrato de exclusividad; les digo, a los de Televisa, que si quieren que lo renueve tienen que darme dinero para mí y, por supuesto, para los artistas, para producir el programa. Me responden que sí, que me aguante, pero eso lleva meses. Sólo asignaron un pago de 5 mil pesos a cada uno de los actores".

Desde gayola es idea original de Villalobos, basada en el programa estadunidense Saturday Night Live, en el cual un grupo de actores encontró la libertad de escribir sus propios personajes y situaciones, sin censura. Al respecto Villalobos dice: "A Televisa le servía tener un programa así, porque le daba legitimidad, podía decir: '¿libertad?, ahí está Desde gayola', pero ahora lo pierde, junto con un excelente grupo de actores".

El oasis de libertad que representaba Desde gayola le valió el reconocimiento del público y la crítica en 30 países de Latinoamérica.

Otros programas

Villalobos también conduce por la misma señal los programas Válvula de escape y Los horrorosos ochentas; piensa que este ninguneo es por "un desprecio al talento mexicano, porque no tenemos el acento argentino ni hablamos el español con acento. Si quieren recontratarnos, pues primero que depositen el dinero y después veremos".

En este punto la actriz Carmen Huete, presente en la entrevista, ataja: "Pero Desde gayola continúa, seguimos presentándonos en el Mascabrothers Center y el próximo fin de semana estaremos en Guatemala. Seguimos trabajando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.