Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Estados Declaran alerta en Chihuahua por desbordamiento del Bravo

Desalojan más de 2 mil familias en Ciudad Juárez; inundaciones hasta de un metro

Declaran alerta en Chihuahua por desbordamiento del Bravo

Caen las lluvias más intensas en 25 años; el dique de La Montada, a punto de romperse

RUBEN VILLALPANDO, GERARDO FLORES, RENE A. LOPEZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un dique que contenía las aguas que bajan de la sierra Las Pistolas se reventó y cientos de familias de Ciudad Juárez tuvieron que ser reubicadas Foto: El Norte de Juárez

Ampliar la imagen En algunas zonas el agua alcanzó un metro de altura Foto: El Norte de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 1º de agosto. Cientos de familias fueron desalojadas en esta ciudad debido al desbordamiento del río Bravo, que rebasó canales y diques debido a las intensas lluvias de horas recientes. La unidad municipal deprotección civil declaró alerta naranja.

En las calles del centro de la ciudad el agua alcanzó hasta un metro de altura y los internos del Tribunal de Menores fueron llevados a la cárcel municipal.

El desbordamiento ocurrió cerca de las colonias Felipe Angeles, Altavista y Cementera, donde la mayoría de los habitantes fueron desalojados contra su voluntad.

El director de ecología y protección civil, Oscar Nieto Burciaga, dijo que la colonia Felipe Angeles está inundada por las aguas del Bravo, que también se desbordó cerca de la zona conocida como Las Compuertas y en el parque Las Tortugas.

El camino que conduce a las colonias Anapra y Lomas de Poleo quedó cerrado y sus habitantes fueron enviados a albergues. Hasta el cierre de la edición no se habían reportado decesos.

Nieto Burciaga informó que, con apoyo del Ejército, fueron desalojadas más de dos mil familias de las colonias Fronteriza Alta y Baja, donde el dique de La Montada se desbordó y hoy estaba a punto de reventar por las aguas que bajaban de la sierra de Juárez.

El edil de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, declaró alerta naranja y pidió a los ciudadanos no salir a la calle y atender los llamados de protección civil para evacuar las zonas de alto riesgo o cercanas a diques, como las colonias 16 de Septiembre, Fronteriza, Estrella del Poniente, Anapra, Los Ojitos, Morelos y Aztecas, entre otras.

Dijo que en las zonas de alto riesgo de deslaves o caída de rocas los habitantes deben desalojar inmediatamente sus viviendas, llevarse solamente los documentos personales más importantes y dirigirse a lugares seguros.

Los gimnasios Kiki Romero, Urbano Zea, Allende y Municipal han sido habilitados como albergues. Hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia Pronaf también resultaron afectados; 23 enfermos tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios y siete guarderías suspendieron el servicio por las inundaciones.

Las avenidas Juárez Porvenir, Rafael Pérez Serna y el bulevar Cuatro Siglos, entre otras, fueron cerradas a la circulación. Decenas de bardas se derrumbaron y se reportaron al menos 10 viviendas en peligro de caer.

El gobernador José Reyes Baeza se trasladó esta tarde a la frontera para supervisar la ayuda que los tres niveles de gobierno brindan a la población.

Las autoridades recorrerán los sitios en crisis donde entró el Ejército y brigadas de protección civil aplican el plan DN-III.

Sergio Chaparro, director del servicio meteorológico de la Universidad Autónoma de Juárez, destacó que en 25 años no había habido lluvias tan intensas y pronosticó que en menos de 36 horas caería una tormenta.

La Policía Federal Preventiva, división Caminos, informó que cuatro tramos de la carretera a Casas Grandes se inundaron, al igual que dos tramos de la Panamericana, mientras que el puente internacional de Córdoba fue cerrado a la circulación.

Carreteras afectadas en Zacatecas

Las lluvias han provocado deslaves y fracturas en la carretera federal Zacatecas-Jalisco, informó Ignacio Meza Echevarría, director de obras del centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. El funcionario agregó que se han reportado derrumbes en los libramientos colindantes con los municipios de Tabasco, Jalpa, Moyahua y Juchipila.

Asimismo está dañado el tramo Zacatecas-Fresnillo, de 60 kilómetros, aunque no se ha interrumpido el tráfico.

El director de la junta estatal de caminos, Manuel Ambriz Medina, dijo que se necesitan por lo menos 10 millones de pesos para reconstruir tres carreteras estatales (Zacatecas-Pinos, Zacatecas-Villanueva y Zacatecas-Vetagrande) dañadas por los fenómenos meteorológicos.

En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua pronosticó para la entidad lluvias de entre 50 y 70 milímetros en las próximas 48 horas.

En Sonora, protección civil alertó a la población asentada en las márgenes del río Sonora, desde Arizpe hasta Ures sobre los riesgos que corren por la crecida del cauce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.