Usted está aquí: Inicio Estados Matan sicarios a seis en cuatro estados

Seis personas resultaron heridas; durante julio hubo 50 ejecuciones en Sinaloa

Matan sicarios a seis en cuatro estados

CORRESPONSALES Y GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen Gilberto Martínez Cruz, alias El Grande, fue presentado ayer en la Procuraduría General de Justicia de Guerrero como el presunto homicida del diputado local priísta Elías Salomón Radilla Foto: Oscar Alvarado

Este martes se reportaron en Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Chiapas seis asesinatos atribuidos al crimen organizado, en hechos que dejaron seis personas heridas. Con el homicidio cometido en Sinaloa sumaron 50 los crímenes consumados en la entidad durante julio.

La policía de Uruapan, Michoacán -donde el lunes personas vestidas con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) mataron a Sergio Valencia Zaragoza--, dio a conocer que desconocidos acribillaron con rifles AR-15 y AK-47 a Braulio Medina Caballero, de 33 años.

La víctima fue interceptada cuando conducía una camioneta en la colonia Ramón Farias con seis personas que resultaron lesionadas.

En las inmediaciones de la tenencia Las Cruces, municipio de Tumbiscatío, Michoacán, fue hallado el cuerpo de un hombre muerto a hachazos y con tiro de gracia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Junto al cadáver se encontró una cartulina con el mensaje: ''La traición se paga con la muerte. Saludos Chava Arregil, Gabriel Caballero y Román Caballero. Atentamente: As de Oro''.

La policía ministerial de Guerrero confirmó que dos personas fueron ejecutadas en la entidad; una fue hallada en la comunidad Upácuaro, en la zona de la Tierra Caliente de Michoacán, y otra en el municipio de Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero. Además, informó que fue detenido Gilberto Martínez Cruz, presunto homicida del ex diputado del PRI José Elías Salomón Radilla.

La corporación informó que el cadáver de Indalecio Morales Morales, de 34 años, fue localizado en el río Balsas, en los límites entre Guerrero y Michoacán. La otra víctima fue Martín López Beltrán, de 42 años, asesinado a balazos en el poblado San Luis la Loma, en Tecpan de Galeana.

Elementos de la AFI detuvieron a Henry Díaz Zamora, jefe de custodios del Centro de Readaptación Social de Acapulco, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el puerto. El arresto ocurrió en el mismo penal, donde, según la dependencia, Díaz Zamora vendía estupefacientes.

Durante julio se perpetraron en Sinaloa 50 ejecuciones, incluida la de Manuel Higuera Germán, cometida la noche del lunes en Guasave. La PGJE sinaloense informó que durante los primeros siete meses de 2006 se documentaron 338 homicidios dolosos en la entidad.

También en Sinaloa, militares que desde hace cuatro meses realizan un operativo en la sierra de Badiraguato, en busca del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, decomisaron la avioneta Cessna 2006, matrícula N5393U, que aterrizó la tarde del lunes en la comunidad Soyatita, municipio de Badiraguato -zona productora de mariguana y amapola--, informó la novena zona militar. Además detuvieron al piloto Alejandro López Araujo y lo entregaron a la PGR.

En Suchiate, Chiapas, el comerciante Gustavo Reyes Flores, de 48 años, fue acribillado en su domicilio.

Mientras, la ex procuradora de Tamaulipas, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien dejó el cargo este lunes, fue designada directora general del Instituto para la Reforma Integral de Seguridad Pública estatal. Su prioridad será promover ante el Congreso local una iniciativa de ley sobre menores infractores.

Mientras, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo la investigación sobre el ataque contra el agente del Ministerio Público Federal Mauricio Flores Martínez. La PGR informó que Flores Martínez, agredido en la colonia Plenitud, en Azcapotzalco, e internado en el Hospital de Pemex en Iztapalapa, Distrito Federal, habría sido atacado por policías ligados al cártel de Sinaloa, pues realizaba investigaciones sobre el narcotráfico en esa entidad y Guerrero.

(Ernesto Martínez, Javier Valdez, Antonio Heras y Sergio Ocampo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.