Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Estados Anomalías en la recuperación de playas arrasadas por Wilma

Aplican multa al fideicomiso encargado del proyecto

Anomalías en la recuperación de playas arrasadas por Wilma

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR., 1º de agosto. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al fideicomiso encargado de recuperar las playas de Cancún por incumplir con la manifestación de impacto ambiental y no mitigar daños al restituir la arena que se llevó el huracán Wilma en octubre pasado.

La dependencia federal confirmó que la empresa belga Jan de Nul, encargada de dicho proyecto -denunciada al menos cuatro veces ante la Profepa por daños al ambiente-, no cumplió las condiciones de la manifestación de impacto ambiental.

Guadalupe Márquez, delegada de la Profepa en Quintana Roo, informó en conferencia de prensa que el 2 de julio la dependencia notificó de la multa al fideicomiso y que tenía 45 días hábiles para pagar. La funcionaria se negó a revelar el monto de la sanción con el argumento de que la ley se lo prohíbe.

Activistas señalaron que el proyecto de recuperación de playas dañó arrecifes por no usar mallas que impidieran el esparcimiento de arena, descargó tierra en áreas no permitidas y afectó la pesca en zonas cercanas al banco que sirvió para rellenar el litoral.

No obstante, Márquez aclaró que la Profepa no puede determinar si hubo daños a los arrecifes. En abril, durante una visita, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege, reconoció que se afectaron 191 metros cuadrados de arrecifes y adelantó que el dinero de la multa serviría para reparar ése y otros daños.

Marcha atrás a proyecto turístico en área protegida

Ricardo Juárez Palacios, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, anunció que se revocó la manifestación de impacto ambiental del proyecto hotelero Bahía Secreta, supuestamente ubicado en un área natural protegida de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que se comprobó que la empresa Aldeas de la Costa Maya inició obras sin autorización.

Juárez Palacios se comprometió a que no se llevará a cabo proyecto turístico alguno en el santuario de la tortuga de Xcacel-Xcacelito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.