Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Amaga intervención federal

Aunque el gobierno federal ha procurado evadir el problema poselectoral, ahora está muy cerca de una intervención, aunque un tanto indirecta.

Así se debe entender el llamado del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para que garantice el orden y las libertades de todos los ciudadanos, luego de la persistencia del bloqueo de Paseo de la Reforma.

Abascal informó que había hablado por teléfono con Encinas y también aseguró que el país en su conjunto está en paz y en orden.

"Las autoridades tenemos la responsabilidad de gobernar para todos, sólo así se hace realidad la democracia", dijo.

El titular de Gobernación no lo comentó, pero es conveniente recordar que el jefe de la policía en el DF lo es el presidente de la República y no el jefe de Gobierno. En tal circunstancia, la primera acción del gobierno federa sobre la situación de la ciudad de México podría ser en el sentido de cambiar al responsable de la seguridad en la capital del país.

Como antecedente está la obligada remoción del actual jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, cuando era secretario capitalino de seguridad, por exigencia del Ejecutivo federal.

La Cosecha

Conforme lo solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las empresas Industrial Minera México y General de Hulla, concesionario y contratista, respectivamente, de la mina Pasta de Conchos, depositaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 25 de esta ciudad, 65 cheques por un total de 5 millones 828 mil pesos que amparan las indemnizaciones que se pagarán a los deudos de los mineros que murieron el 19 de febrero pasado. El dinero depositado corresponde a las liquidaciones de acuerdo con la categoría que tenía cada trabajador, el salario que devengaba, así como prima de antigüedad y vacacional, aguinaldo y seguro de vida...

Las protestas de los grupos radicales alcanzaron inclusive a los representantes de la sección 22 del SNTE, precisamente quienes promovieron las primeras manifestaciones contra los gobiernos estatal y federal en demanda de mayores beneficios económicos. Grupos de inconformes se manifestaron frente al hotel donde los representantes del magisterio negociaban con funcionarios del gobierno federal su principal demanda: la llamada rebonificación...

Las protestas de los simpatizantes de López Obrador han dejado en segundo sitio el escándalo de las denuncias de la comisión de la Cámara de Diputados investigadora del presunto tráfico de influencias cometido por los hijos de Marta Sahagún. El presidente de ese grupo especial, el diputado de Convergencia y ex panista Jesús González Schmal, confirmó que las acusaciones tienen base, por lo cual no tiene preocupación alguna al perder el fuero constitucional, a partir del próximo primero de septiembre, cuando deje de ser legislador, y de nuevo exigió a la PGR actuar conforme a la ley...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.