Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Política Desde 2000 Gordillo Morales diseñó la estrategia para apoyar al blanquiazul

El 2 de julio aprovechó la "mala capacitación del IFE a funcionarios de casilla"

Desde 2000 Gordillo Morales diseñó la estrategia para apoyar al blanquiazul

Ex colaborador de la maestra plantea revisar de dónde vienen los recursos del Panal

Desde las elecciones presidenciales de 2000, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo diseñó una estrategia para sabotear las aspiraciones de triunfo del PRI bajo el argumento de que el triunfo de Vicente Fox significaría para ella "ser libre, no depender de esos canijos, no sujetarme a sus disposiciones, pues lo que estaba en riesgo -si ganaba Francisco Labastida- era mi seguridad personal, la seguridad de mis intereses'', confesó la propia maestra a su colaborador Noé Rivera, quien, hoy alejado de ella, denuncia los métodos de operación política a los que recurrió la poderosa dirigente para favorecer, también esta vez, al PAN.

En una larga entrevista concedida ayer a la periodista Carmen Aristegui en su noticiero matutino de W Radio, Rivera asegura: "este proyecto venía desde el 2000; lo que pasa en 2006 es una consecuencia sumamente planeada, estructurada, y los únicos que no se enteraron fueron a los que atropelló esta estrategia, los dirigentes, entre ellos el candidato del PRI, Roberto Madrazo... (él) subestimó el trabajo de Elba Esther Gordillo, el trabajo de toda su gente y creyó en análisis e informaciones erróneas''.

-¿Elba Esther Gordillo hizo ganar a Felipe Calderón?, preguntó la periodista.

-Yo creo que le quitó una enorme posibilidad al PRI.

-¿Hizo perder a Madrazo?

-Estoy totalmente seguro que hizo perder a Madrazo.

Noé Rivera, quien fuera el creador de la Organización de Observadores Electorales del Magisterio y luego realizador de muchas otras tareas políticas encargadas directamente por la maestra Gordillo, entre ellas formar la agrupación que fue antecedente del Partido Nueva Alianza (Panal), sostiene la hipótesis de que fueron los maestros, a través de ese partido, los que actuaron el 2 de julio para favorecer una alta votación para el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

De entrada, considera, hubo una "mala capacitación selectiva" de los funcionarios de casilla por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), y se aprovechó además el ausentismo de aquellos el día de la elección, para echar mano de trabajadores de la educación. Esto iba dirigido a generar problemas "donde no hubiera ningún beneficio para el PAN y sí muy importantes en su contra y hacer un trabajo conjunto".

En su opinión, la coalición Por el Bien de Todos mostró "candidez" al armar su estructura electoral, y eso lo aprovecharon el PAN y el Panal, a partir de información privilegiada ofrecida por el IFE: mapas electorales, credencialización, historia organizativa de las casillas. Y todo, gracias a que, asegura, la maestra Gordillo "movió la estructura".

"La visión de Elba Esther es muy amplia, muy estratégica. Ella está viendo el 2009, y si el PRI no se compone y sigue el ambiente de traiciones, ella lo va a aprovechar..."

Para documentar cuánto conoce el modus operandi de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Noé Rivera narra con profusión de detalles la forma como en 2000 Elba Esther Gordillo hizo creer a enviados de Labastida Ochoa que la estructura magisterial trabajaría para su causa.

"Entonces le establecí: cuál es la instrucción final. Y me dijo: 'la instrucción final es que no hagas nada, nada de nada, ¿me entendiste?' Sí. ¿Y de los compromisos que se establecieron en la reunión con José Guadarrama y con Roberto Wong, qué va a pasar?'' Ignóralos, me dijo''.

Cuenta también la manera en que a partir de que la profesora Gordillo le encargó descarrilar la elección de Oaxaca donde ganó Ulises Ruiz, él decidió deslindarse de ella y de cómo, a partir de ese momento, ha recibido innumerables amenazas de muerte para él y su familia, "al grado que ya me acostumbré".

De los entretelones de la vida interna del SNTE y el control que ejerce Gordillo, el entrevistado habla de las irregularidades financieras del fideicomiso Vivienda Magisterial (Vima), en manos del yerno de la dirigente, Fernando González, y del vocal del mismo, Francisco Yáñez.

Vima estuvo cerrado casi tres años y recibió una aportación del gobierno federal por 800 millones de pesos, y "misteriosamente nadie ha informado nada... creemos que ahí está conectado todo el recurso, que es inmenso, recibido por el Panal; recursos que aparentemente de forma estatutaria el Comité Ejecutivo Nacional (del SNTE) está autorizado para gastar sin tope... y a mí me extraña que tantos adversarios y gente que no opina como Elba Esther y ha sido lastimada y destruida por ella, no haya hecho lo obvio: revisar de dónde vienen los recursos del Panal, ni cómo se constituyó el partido ni quién está al frente'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.