Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia En grave peligro, laicidad del Estado, advierten sexólogos

"Aumentará con Calderón proclividad a limitar derechos"

En grave peligro, laicidad del Estado, advierten sexólogos

Más casos de sida y asesinatos de odio, la consecuencia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La laicidad del Estado mexicano está en grave peligro por la contaminación de las políticas públicas con prejuicios e ideologías de la ultraderecha representada por Felipe Calderón Hinojosa, aseguró la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).

De llegar el panista a la Presidencia de la República, señalaron expertos en sexología de la Femess, aumentaría la proclividad, que ya se ha visto en el gobierno de Vicente Fox, hacia estrategias encaminadas a limitar los derechos sexuales y reproductivos, y obstaculizar el Programa Nacional de Educación Sexual.

Luis Perelman Javnozon, vicepresidente de Femess, resaltó que esta actitud continúa sin reconocer la pluralidad y diversidad sexual que existe en el país. Aseguró que en una de cada cinco familias, uno de sus miembros tiene una preferencia sexual distinta a la heterosexual, la cual no siempre se manifiesta abiertamente.

La Femess señaló que las consecuencias de la falta de información están a la vista, con 4 mil 500 casos nuevos de VIH/sida cada año en el país, 97 asesinatos de odio por homofobia -de los cuales se estima que por cada uno hay cinco más que no se notifican-, y que apenas la mitad de los jóvenes que inician relaciones sexuales utilizan algún tipo de anticonceptivo. La consecuencia inmediata de esta falta de previsión son los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, indicaron.

Sin embargo, dijo Perelman, en las escuelas públicas, y sobre todo las privadas, todavía causan "terror" los temas relativos a la sexualidad. Para el sexólogo Oscar Chávez Lanz, vocal de la Femess, la ideología conservadora pretende negar la realidad, como que la mitad de los jóvenes a los 18 años ya han tenido su primer contacto sexual.

Al dar a conocer la realización del sexto Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, y el quinto Congreso de la Femess, los especialistas destacaron que problemas como el VIH/sida, los embarazos no deseados y la violencia familiar o de pareja se evitarían si las personas dispusieran de información sobre estos temas. Al contrario de lo que señalan los grupos conservadores, aseguró Chávez, cuando hay información los adolescentes y jóvenes retrasan el inicio de su vida sexual.

También advirtió que la paz social sólo será posible si el Estado respeta a las iglesias, y viceversa; aunque -dijo- el actual clima de polarización electoral crea un ambiente propicio para el avance de las posiciones conservadoras. Recordó que en 2000, cuando Fox Quesada apenas había ganado la elección federal, el gobierno de Guanajuato pretendió eliminar todas las causales legales para la realización de abortos.

Lo mismo se puede esperar ahora, porque el Partido Acción Nacional defiende principios morales que se oponen al aborto, en todas sus modalidades, y a los divorcios, entre otros. Recordó que en el Congreso de la Unión está pendiente una iniciativa presentada por el PAN para prohibir los divorcios. Ya en este gobierno -indicó- ha habido evidencias de esa proclividad hacia las posiciones conservadoras, y recordó la asignación directa de 30 millones de pesos al Comité Nacional Provida, los cuales después se descubrió que tuvieron mal uso.

A su vez, Selma González Serratos, del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó que aunque la lucha por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las personas ha tenido avances, todavía en muy pocas escuelas se puede hablar de sexualidad, a pesar de que existe un programa nacional de educación en la materia. A los directivos de las instituciones de enseñanza privadas les da miedo enfrentar a los padres de familia, quienes pudieran decidir llevarse a sus hijos a otros planteles, apuntó.

Otro ejemplo de la falta de apertura hacia la educación sexual es la obstrucción de la Ley de Educación Sexual, aprobada en el Senado de la República y congelada en la Cámara de Diputados. Los panistas, señaló González, se oponen a que estos temas sean abordados desde el nivel prescolar.

Durante los congresos, a efectuarse del 6 al 9 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, se abordarán los temas de salud y bienestar, educación, terapia, política, ética, avances sociales y nuevas investigaciones. Uno de los simposios tendrá el objetivo de recordar el 200 aniversario del natalicio de Benito Juárez, para de esta manera reivindicar la importancia del Estado laico como "base fundamental para el respeto y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las personas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.