Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Ciencias Arquitectos e ingenieros presentarán medidas para aumentar bienestar social

Premian a La Jornada por la edición del libro Agua: emergencia en puerta

Arquitectos e ingenieros presentarán medidas para aumentar bienestar social

DE LA REDACCION

El Comité Organizador del cuarto Foro Desarrollo Sustentable, que se realizó recientemente, informó que las propuestas generadas en este encuentro serán entregadas al próximo presidente de la República, con la finalidad de que pueda incorporarlas a su programa de gobierno. Dicho comité, integrado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), también hizo un reconocimiento al periódico La Jornada por su edición especial Agua: emergencia en puerta.

Las recomendaciones, que fueron aportadas por ingenieros y arquitectos de todo el país, permitirán al próximo mandatario contar con diversas alternativas para atender problemas relacionados con desarrollo industrial, infraestructura y energía, desarrollo regional y agropecuario, medio ambiente y agua, desarrollo urbano, vivienda, educación, ciencia y tecnología.

El presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya, dijo que el próximo jefe del Ejecutivo contará con propuestas definidas de los ingenieros del país, con las cuales podrá atender las demandas más sentidas de la sociedad.

Hizo hincapié en que independientemente de quién gane las elecciones a la Presidencia de la República, los ingenieros y arquitectos de México conformarán un documento con las aportaciones de profesionales de las diversas ramas de la ingeniería que van encaminadas a mejorar el bienestar de la población.

En la ceremonia, la UNAI entregó un reconocimiento a La Jornada por su participación en el cuarto Foro Desarrollo Sustentable con la presentación del libro Agua..., que incluye la labor de los especialistas más importantes del país -quienes han desarrollado diversas investigaciones sobre el recurso- y por la difusión seria sobre el quehacer académico, científico y tecnológico. El diploma lo recibió Fabrizio León Diez, en representación de Carmen Lira Saade, directora general del diario.

En su momento, el secretario académico del IPN, José Madrid Flores (quien acudió con la representación del director general del instituto, Enrique Villa Rivera), afirmó que la educación técnica es altamente prioritaria para alcanzar las metas de sustentabilidad que se han establecido en el foro.

Inculcar una cultura de protección al ambiente, una de sus metas

Destacó que el modelo educativo del IPN tiene, entre sus objetivos, inculcar en su comunidad la cultura de protección y preservación del ambiente, con la finalidad de que al concluir su formación aplique conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida de la población sin afectar al medio.

El secretario de servicios educativos del IPN, Víctor Manuel López López, destacó la importancia del concepto de sustentabilidad y la preocupación de los académicos y profesionales de la ingeniería por difundir el tema para encontrar solución a los problemas nacionales. Resaltó el papel de los medios masivos de comunicación en la difusión de los esfuerzos de sustentabilidad que han emprendido los gobiernos para logar un equilibrio en la calidad de vida sin dañar el ambiente.

Anteriormente, los ingenieros de la UNAI entregaron un reconocimiento a Fernando Fuentes Muñiz, coordinador general de comunicación social del IPN, por la difusión realizada para engrandecer el nombre del Politécnico en los ámbitos nacional e internacional. Además otorgaron diplomas a ponentes que participaron en el foro de la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, unidad Ticomán, además de los integrantes del comité organizador del encuentro.

A la ceremonia asistieron el ex director general del IPN, Héctor Mayagoitia Domínguez, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Ticomán, Rodrigo Mondragón Guzmán, entre otras personalidades.

En el cuarto Foro de Desarrollo Sustentable, realizado en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, participaron 784 especialistas, se recibieron 184 ponencias generales y se presentaron 14 conferencias magistrales de legisladores y autoridades de los gobiernos estatales, municipales y federales. Para la integración de las propuestas se efectuaron 11 foros regionales con una asistencia de 2 mil 784 participantes. Además se llevaron a cabo cinco foros temáticos con asistencia de 694 participantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.