Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Ciencias Las nuevas tendencias que impulsarán la tecnología

ENTORNO TECNOLOGICO

Las nuevas tendencias que impulsarán la tecnología

CUAUHTEMOC VALDIOSERA

Gartner Inc., autoridad mundial en análisis e investigación en tecnologías de la información (TI), señaló que éstas están creando un remolino imparable de cambio que provocará una transformación en la vida de las personas, dentro de las empresas y en la sociedad, la cual posiblemente será mayor a cualquier revolución industrial.

Durante el simposio IT Expo de Gartner, que se llevó a cabo en San Francisco, California, los analistas examinaron cuatro tendencias que impulsan esta transformación: homogeneización y consumismo; virtualización y tera-arquitecturas; modelos de entrega de software y estilos de desarrollo, y comunidades y colaboración.

"En los siguientes 30 años continuaremos presenciando una mayor penetración de la tecnología en las empresas, pero la verdadera transformación será en la forma en que la tecnología nos llega como individuos y modifica la manera en que trabajamos y vivimos", señaló David Willis, vicepresidente de investigación de Gartner. "Si los pasados 30 años han sido de entregar tecnología a la empresa, los siguientes 30 serán sobre cómo la tecnología transformará la vida de los individuos."

Primera tendencia: homogeneización y consumismo

Muchos segmentos de tecnología ya son un bien de consumo, lo que implica que ya están homogeneizados. Las PC, el almacenamiento y el ancho de banda son esencialmente homogéneos, y los compradores pueden obtener fundamentalmente el mismo "producto" sin importar qué marca elijan. Los analistas de Gartner observan que esta tendencia continuará, y absorberá también elementos de software y servicios.

La creciente homogeneización trae consigo una baja de precios que hace que los productos o servicios se coloquen al alcance de los bolsillos de las personas y empresas. La industria de TI, al seguir este camino, comienza a experimentar un proceso que Gartner denomina consumismo de las tecnologías de la información, el cual se refiere al impacto que las tecnologías, productos y enfoques adoptados por los consumidores o diseñados para su uso tienen sobre el resto del mundo de TI (desarrolladores, proveedores de tecnología y empresas).

"En general, la homogenización y el consumismo se enfocan en hacer más accesible la tecnología, los cambios en el comportamiento de la sociedad que surgen debido a esto, así como disminuir el impacto que esos cambios tienen en una empresa en términos de cómo satisface las demandas y expectativas cambiantes de los consumidores y empleados", indicó Cebe Prentice, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. "En conjunto, estas tendencias marcan un gran cambio en el equilibrio de poder entre los proveedores de tecnología, las empresas, los individuos y hasta el Estado".

Segunda: virtualización y tera-arquitecturas

El segundo par de tendencias son sobre la agrupación de los recursos de TI en una forma que disfrace la naturaleza física y límites finitos de estos mecanismos de la perspectiva de los usuarios.

Un ejemplo donde la virtualización puede tener impacto significativo sobre la infraestructura de TI se encuentra en la industria de servidores. Se está volviendo algo común encontrar instancias donde la virtualización de los servidores crea máquinas virtuales o particiones sobre un solo aparato físico. Su uso más común es para unir varios servidores subutilizados en servidores virtuales dentro de una sola máquina. Esto puede mejorar la utilización de los servidores en 80 por ciento.

"Las aplicaciones ya no están destinadas a una caja, pues los encargados de sistemas pueden destinar servidores virtuales a los recursos que satisfagan mejor sus demandas computacionales", afirmó Martin Reynolds, vicepresidente y miembro de la junta de Gartner. "Esto da a los líderes de TI la flexibilidad para administrar sus siempre cambiantes prioridades de demanda de recursos computacionales y de usar mejor su infraestructura."

La infraestructura de TI requiere construirse con componentes granulares que se descubren uno a otro y se ensamblan automáticamente en recursos computacionales. Se vuelve incrementable sin intervención humana más allá del prenderlos y organizarlos. "Esta aproximación incrementable y de cero administración conduce a la tera-arquitectura, infraestructura de sistemas que es capaz de incrementar las capacidades computacionales en órdenes de magnitud sobre lo que podemos hacer hoy en día, dentro del mismo presupuesto", afirmó Reynolds.

Tercera: modelos de entrega de software y estilos de desarrollo

El concepto de creciente granularidad, o sea nuevas formas de administrar y entregar servicios para satisfacer las necesidades del negocio, es también importante en la evolución de la industria del software. El tercer par de tendencias se refiere a la forma en que el software se desarrolla, y a la forma cambiante en que los usuarios lo adquieren. Los analistas de Gartner afirman que los nuevos modelos para entrega y desarrollo de software se enfocan en las personas.

"El control se está desplazando de los programadores hacia el público en general", agregó Daryl Plumier, vicepresidente de grupo y jefe de la junta de Gartner. "Nos estamos desplazando de un mundo donde se esperaba que las personas se comportaran de la misma forma que las computadoras, hacia un mundo donde las máquinas trabajan de la forma en que las personas se comportan. Todo se trata de lo que hacemos con el software en lugar de lo que éste es, o cómo se aplica."

Hay tres principios que guían este nuevo modelo de entrega: no seas dueño, renta; no compres aplicaciones, adquiere soluciones, y no compres contenidos, sino capacidades.

La industria del software continúa desplazándose hacia un modelo de software como servicio, el cual provee flexibilidad que conduce a agilidad. Proporciona muchas opciones a los jefes de TI y luego permite que la empresa decida cómo se usarán esas opciones.

Cuarta: comunidad y colaboración

Los individuos, así como los empleados y clientes, han adoptado las comunidades virtuales, así que las compañías no podrán evitar hacer lo mismo. Los analistas de Gartner afirman que actualmente el trabajador promedio participa en 10 comunidades. En los siguientes 10 años, 80 por ciento del trabajo realizado por empleados será colaborativo y no de personas trabajando por sí mismas.

Las personas que están entrando a la fuerza laboral tienden a trabajar en colaboración y están centradas en su comunidad. Los estudiantes de preparatoria y universidad están aceptando las redes comunitarias sociales. Sin embargo, cuando los analistas de Gartner hablan con las compañías, muchas no reconocen las tecnologías comunitarias y de colaboración como inversiones prioritarias.

"A la fecha, la comunidad y la colaboración han estado en el margen del pensamiento de las personas, son secundarias a otras consideraciones", indicó Kathy Harris, vicepresidente y analista de Gartner. "De hoy en adelante, estas tecnologías tienen que estar en primer orden de consideración a la hora de fijar las prioridades de inversión en TI."

La última generación de tecnología de Internet, incluyendo la web 2.0 y la arquitectura orientada a servicios, extenderá el alcance, escala y potencial de las comunidades y del trabajo en colaboración. Los analistas de Gartner afirman que el cambio irá más allá de características innovadoras e interesantes. Esta generación soportará nuevos enfoques de colaboración para el desarrollo de software e integrará tecnologías de consumo para lograr ambientes computacionales corporativos.

 
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