Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

CARTA A CARLOS MONSIVAIS

Estimado Carlos: Otra vez te equivocas y la prueba es que hoy toda la prensa y comentaristas de tv y radio te celebran. De la noche a la mañana te has convertido en su paladín. Bravo, Monsiváis.

Tú si eres derecho, honesto, recto. Cueste lo que cueste. Tú sí defiendes a los restauranteros, hoteleros de trasnacionales que se quejan de millonarias pérdidas. Esos mismos que gastaron millonadas en espots contra López Obrador. Tú sí defiendes a ese pueblo que tiene autos propios y se enojan, pobrecitos, porque no llegan a tiempo adonde van. Ellos sí trabajan, no los vagos que están de plantón.

Sabes: tan inteligente y "ocurrente" como te crees, no se trata de un plantón ni obstrucción de vialidades, sino de fraudes electorales y lucha por una auténtica democracia. Sencilla verdad que se te escapa. ¿En qué crees que consiste la lucha de los palestinos, iraquíes, afganos, cubanos, etcétera? ¿Tendrían los libaneses que dejar paso libre a los israelitas? ¿También en su momento hubieras protestado porque los Niños Héroes obstaculizaban la "vialidad" a los gringos, o Juárez a los franceses? ¿Te parece más decente que el plantón se pase a los camellones para que mañana digan que eso afea la ciudad y terminen pasándolo a algún terreno baldío lejos de la ciudad, donde ya no molesta y nadie lo vea?

¿No te das cuenta de que es la ciudad, habitantes y gobierno unidos? ¿Corazón y centro del país? ¿El país entero? ¿El pueblo?

¿O qué quieres, otro sexenio de mediocres, mentirosos y espurios como lo que han sido el PAN y Fox? ¿Ultraderecha traidora?

Tú, tan inteligente, por favor, con todo respeto, reflexiona: López Obrador es hoy como lo fueron Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata, Villa, Lázaro Cárdenas. Todos ellos realizaron actos mucho más serios que "obstruir una vialidad". Cerrar el Paseo de la Reforma no es nada, cacahuates. Lo que viene, si el tribunal no cuenta voto por voto, será mil veces peor. Piensa en eso. Pelea porque haya justicia y no te pierdas en trivialidades de "intelectual superior" que sabe más que otros. No te conviertas en uno más de los que cobran cheques en las televisoras y estaciones de radio y cada día son más cómplices de la reacción.

Andrés Manuel López Obrador tendrá muchos defectos (no tantos), pero hoy es el símbolo y la lucha del pueblo mexicano para tener un gobierno democrático, justo y honesto. López Obrador hoy es el rostro de los pobres, los oprimidos, los que no cuentan, como los catalogan los neoliberales.

Carlos Monsiváis: reflexiona, lucha por lo importante; te juro que si lo haces te seguiremos queriendo y admirando como siempre.

Atentamente.

Sergio Olhovich, director de cine


Reconocimiento a Rosario Ibarra

Señora directora: Soy un pequeño empresario de la ciudad de Guadalajara. Acabo de leer con gran desaliento la emotiva carta que escribe Rosario Ibarra de Piedra en nombre del Comité ¡Eureka!, comunicado que aparece en La Jornada del 2 de agosto, y en la cual hace una justa crítica a "los señores empresarios". Desaliento ante la insensible actitud de estos autonombrados "líderes empresariales".

Los verdaderos empresarios tenemos virtudes: generalmente somos creativos, diligentes, contribuimos a la generación de riqueza, somos tenaces en defender nuestras empresas y podemos decir que somos necesarios e inevitables. Los señores "empresarios" que cifran pérdidas en 435 millones de pesos al día, tal vez estén actuando más como políticos que como verdaderos empresarios comprometidos con su país.

Quiero aquí decirle a doña Rosario Ibarra que existen en México millones de empresarios que consideramos nuestra obligación como gremio el generar riqueza, sí, pero también el distribuirla equitativamente. Y que estamos muy conscientes de la falta de fraternidad y de la enorme injusticia que priva en el país. Que somos empresarios sin ser por ello ni racistas ni retrógrados ni intolerantes. Que no compartimos las ideas de gente ignorante e insensible que evalúa la vida en términos de un balance de pérdidas y ganancias monetarias. Que no todos cometemos latrocinios políticos en perjuicio del país. Que por fortuna también existen en México empresarios responsables que no reivindicamos ninguna primacía sobre las demás clases sociales, ni somos vendepatrias al servicio de las grandes multinacionales. Y que estamos orgullosos de nuestra identidad. Quiero decir a esa gran mujer que es doña Rosario que hay muchos empresarios mexicanos que consideramos la cultura como un apasionado ejercicio de memoria. Que es lo que usted hace, doña Rosario, y por lo cual expreso a usted mi profundo agradecimiento y mi gran admiración y respeto.

Ricardo Michel Flores


Petición a los magistrados electorales

Señora directora: le solicito la publicación de la siguiente carta:

C. magistrado Leonel Castillo González, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Señora y señores magistrados

El TEPJF encarna, en materia electoral, a nuestro supremo poder constitucional, igual, libre y soberano.

Con el debido respeto y por el interés supremo de la República, por el bien de México; por la democracia y por la honestidad electoral; para dotar de certeza y objetividad, de legalidad constitucional al proceso de sucesión presidencial; para dejar inmaculados los resultados y garantizar la gobernabilidad de quien resulte, en su caso, presidente electo, me dirijo a ustedes para que en uso pleno de sus facultades constitucionales como integrantes del Poder Judicial, acuerden el recuento voto por voto, casilla por casilla, distrito por distrito, de la elección presidencial.

El recuento voto por voto es hoy un recurso legal imprescindible, previo a la declaración de validez de la elección presidencial.

El recuento es por el bien de México. Con la información que de él se desprenda, ustedes señores magistrados dispondrán de los mejores elementos para tomar las decisiones atinadas que espera nuestro país y un mundo atento a la suprema decisión del TEPJF.

Arturo Martínez Nateras


Se adhieren a comunicado al TEPJF

Señora directora: Por este medio solicitamos a usted publicar nuestra adhesión a la carta "Aún nos queda la palabra", enviada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y publicada el 31 de julio en El Correo Ilustrado, donde historiadores de varios países deseamos sumarnos a la preocupación porque se respete la decisión de la ciudadanía para elegir al próximo presidente de México, así como manifestarle nuestra coincidencia con que la historia nos enseña que el pragmatismo del ayer ha sido la irrupción de la ética del presente, que nunca puede estar lo inmediato y lo funcional por encima de la verdad.

Atentamente

Johnny Alberto Alarcón Puentes, Universidad del Zulia, Venezuela; Beatriz Barros Horcasitas, UNAM; Miriam Gutiérrez, psicoanalista, México; Juan José Marín, Universidad de Costa Rica; José Cal, Universidad de San Carlos de Guatemala; Palmira Vélez, Universidad de Zaragoza, España; José Luis Monzant Gavidia, Universidad Católica Cecilio Acosta, Venezuela; Luis O. Cortese, Academia de Historia de Buenos Aires, Argentina; Iván Molina Jiménez, Universidad de Costa Rica; Ana María Bottey Sobrado, Universidad de Costa Rica, y Guillermo Castro, Universidad del Saber, Panamá


Precisiones de Miguel Angel Yunes

Señora directora: Nuevamente, ante la falta de objetividad, imparcialidad, profesionalismo y ética del periódico que usted dirige, me veo obligado a enviarle la siguiente nota, referida a la cabeza de lo publicado en la página 27 de la edición del día de hoy.

Se señala en la misma lo siguiente: "Yunes, amigo de Succar desde hace 15 años".

Se toma como fuente la entrevista que hizo Carlos Loret de Mola a Jean Succar Kuri.

Envío a usted la transcripción de dicha entrevista, de cuya lectura podrá concluir que en ningún momento afirmó el entrevistado que seamos amigos.

A pregunta expresa del conductor respecto de si soy su amigo respondió lo siguiente: "Como le dije, toda la vida nos adornamos de que somos amigos de gente poderosa, yo estoy muy orgulloso de haberlo conocido, yo lo conocí cuando él era director comercial de los aeropuertos".

Señaló que: "si al señor Miguel Angel Yunes lo he visto en los últimos 15 años, dos veces, es mucho", es decir una amistad por lo visto poco cultivada.

También omiten señalar que en la ocasión en que acudió a Jalapa (enero de 1993, hace 14 años) a solicitar mi intervención en un problema que enfrentaba en el aeropuerto de Cancún, expresamente el entrevistado señaló: "fui a ver si me podía ayudar y no me ayudó y me quitaron el local, fueron las últimas dos veces que lo he visto en 15 años".

No me extraña de que su periódico altere la información que sobre este tema se ha venido produciendo; debe ser para usted muy frustrante el hecho de que una y otra vez se acredite que no tuve relación alguna con los hechos reprobables a los que han pretendido vincularme.

Ustedes, "críticos" de la impunidad, actúan con impunidad absoluta, protegiéndose con el paraguas de la libertad de expresión, garantía constitucional que no honran.

Espero la publicación de la presente.

Miguel Angel Yunes


Respuesta del reportero

Señora directora: El subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, está en todo su derecho de darle la interpretación que más le convenga a las palabras de Jean Succar Kuri. Lo expresado por el presunto pederasta es claro y este reportero sólo se ciñó a hacer un resumen de lo que manifestó el inculpado en la citada entrevista.

Alfredo Méndez


Se solidarizan con el pueblo libanés

Señora directora: Por medio de la presente, Izquierda Democrática Popular desea expresar su solidaridad con el pueblo libanés, víctima de los indiscriminados ataques del terrorismo de Estado sionista que han provocado cientos de muertes de civiles inocentes, incluyendo una delegación de las Naciones Unidas.

Ante estos hechos brutales, es necesario reparar en la gran ironía histórica que esto representa, pues de ser el pueblo judío víctima de los actos de limpieza étnica y de xenofobia perpetrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, hoy representan el triste papel de ser la punta de lanza de los intereses estadounidenses para imponer su voluntad a los pueblos árabes y apoderarse de sus principales recursos energéticos e hidrológicos.

Exigimos el inmediato cese a la masacre que está sufriendo el pueblo libanés y palestino, así como el respeto a la soberanía del Estado palestino por Estados Unidos e Israel.

Atentamente.

Colectivo de Dirección Nacional de Izquierda Democrática Popular: Ricardo Mejía Samaniego, Gabriel Castellanos Trinidad, Bonifacio Ramírez Carmona, Rubén Díaz Díaz, J. Guadalupe Cortés Herrera, María Luisa Rojas Rojas, David Cabañas, Felipe Canseco Martínez


Piden reforzar la lucha por la democracia

Señora directora: La indignación de hombres y mujeres crece día a día y amenaza con desbordarse debido a la falta de transparencia y legalidad de nuestras recientes elecciones. La coincidencia común es la lucha que converge en un solo punto: lograr y defender la democracia en nuestro país. Entre las múltiples actividades que se han realizado con este fin, invitamos a apoyar especialmente la marcha por la esperanza ciudadana y la dignidad nacional que partió el 29 de julio tanto de la frontera sur como de la del norte hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de México. Se solicitan aportaciones voluntarias a la cuenta del sur: Margarita Hernández, Bancomer 1121963333. Cuenta norte: Héctor Federico Staines, Bancomer 1450873799.

Enlaces: (044-550) 2913-8486, (044-550) 5413-6822 y (044-550) 2111-5198. Todos luchando y apoyando desde diferentes trincheras triunfaremos. No olvidemos que el centro de acopio en el Zócalo de la ciudad se encuentra en el sagrario de Catedral y recibe calzado, colchonetas, ropa interior nueva, agua, jabón y productos enlatados.

Atentamente.

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Enriqueta Chávez y Yamile Paz Paredes


Contra la represión de Estado

Señora directora: Reunidos en pleno, los abajo firmantes decidimos pronunciarnos sobre lo siguiente:

Por la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de San Salvador Atenco, recluidos en Santiaguito y La Palma, así como de los 144 sujetos a un proceso ilegal, amañado y viciado. Castigo a los culpables intelectuales y materiales de la represión, los homicidios y el terrorismo de Estado.

Condenamos la censura ejercida por parte de varias instancias gubernamentales a la transmisión de Radio Insurgentes, en días anteriores, espacio que venía expresándose sin mayor dificultad en Radio 620 de amplitud modulada en la banda radial, en el programa "Política de Banqueta".

Externamos nuestra preocupación y rechazo a la política de terror que aplica el Estado hacia diversos grupos de trabajadores: El homicidio industrial en Pasta de Conchos; la represión en Sicartsa (Lázaro Cárdenas, Michoacán); San Salvador Atenco y el estado de Oaxaca, entre otros, y exigimos castigo a los culpables. Así como la represión contra miembros de la otra campaña en Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Por ello, manifestamos nuestra solidaridad hacia los trabajadores mineros, unimos nuestras voces a las legítimas demandas del magisterio, de las trabajadoras y de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO), repudiamos el fraude electoral.

También invitamos a las siguientes actividades:

Viernes 4 de agosto, mitin y plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de las 10 horas.

Sábado 5, asamblea de trabajadores del campo y la ciudad adherentes a la Sexta y a la otra, para preparar nuestra discusión política y organizativa hacia el segundo Encuentro Nacional Obrero. Cita a las 11 horas, en Lago Plava 95, colonia Huichapan, Metro Panteones (local sindical de Uniroyal).

Por el sector de trabajadores de la otra campaña, Ofelia Oliva, Alfonso Luna y Francisco Reyes


Participación del PRT

Señora directora: Como se sabe, el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) como otras organizaciones que no participamos en las campañas electorales, nos hemos pronunciado contra el fraude en curso y la intentona de imponer ilegítimamente a Felipe Calderón como presidente de la República.

Consecuentemente con lo anterior estamos participando en la movilización contra el fraude y el lunes nos incorporamos al megaplantón de protesta del Zócalo a Reforma, instalando un campamento del PRT que hemos llamado José Ramón García Gómez, en honor al dirigente del PRT de Morelos detenido-desaparecido en 1988 durante la lucha contra el fraude de Salinas de Gortari. El campamento se ubica frente al Caballito desde donde, además de actividades de difusión e información realizaremos otras actividades políticas y artísticas a las que invitamos a amigos y simpatizantes.

El viernes 4 a las 16 horas realizaremos en este campamento una mesa redonda de debate sobre la situación y perspectivas del movimiento contra el fraude, con la participación de Guillermo Almeyra y Héctor Díaz Polanco.

Los ofrecimientos de apoyos en alimentos, acompañamiento y difusión serán bienvenidos.

Edgard Sánchez Ramírez, por el comité político del PRT


Invitaciones


Expo-Fraude 2006, en el Hemiciclo a Juárez

Gracias a la intensa participación de ciudadanos interesados por dejar constancia del fraude electoral, los invitamos el día de hoy, jueves 3 de agosto, a las 12 horas, en el Hemiciclo a Juárez, a la primera presentación de la Expo-Fraude 2006. Contaremos con la presencia de Paco Ignacio Taibo II. Seguimos recopilando evidencia en nuestro blog: http://groups.google.com/group/expo-fraude-2006, correo electrónico: expo-fraude-[email protected] y en la página web http://www.expofraude2006.org, para enriquecer nuestra expo y exigir elecciones limpias, conteo voto por voto, casilla por casilla.

Edgar Castelán, Alberto Peláez, Rosalba Guerrero, Alfonso Jiménez, Jesús Benítez, Silvia Sofía Hernández, Luis Hernández, María Teresa Lechuga, Javier Robledo, Carlos Gutiérrez González.


Vecinos de Tlalpan en el plantón

Invitamos a nuestros vecinos de la delegación Tlalpan a participar en la reunión informativa para preparar las acciones que realizaremos durante la asamblea permanente instalada sobre Paseo de la Reforma. La cita es el día de hoy jueves 3 de agosto, a las 18 horas, en avenida Reforma, a un costado del Museo de Antropología.

Súmate y participa en los campamentos, brigadas informativas, talleres y actividades culturales como conciertos, cine y visitas guiadas.

Guillermo Sánchez, Maricela Contreras, Salvador Martínez della Rocca, Higinio Chávez, Carlos Hernández, Hipólito Bravo y Adolfo Lluvere.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.