Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Cultura Preparan la celebración por el centenario de Frida Kahlo

El archivo de la artista, sellado desde hace medio siglo, se abrirá al público en 2007

Preparan la celebración por el centenario de Frida Kahlo

El Museo Dolores Olmedo Patiño no prestará más la colección de 25 cuadros de la pintora, adelantó su director, Carlos Phillips

El recinto estrena museografía y muestra obras de Rivera

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Frida Kahlo y Diego Rivera, ca. 1930, en San Francisco, California. Imagen tomada del libro Lives of the great 20th century artists Foto: Edward Weston

El Museo Dolores Olmedo Patiño nunca más prestará de manera íntegra su colección de obra pictórica de Frida Kahlo, compuesta por 25 de los más relevantes cuadros realizados por la pintora mexicana.

Así lo informó ayer el director de la institución, Carlos Phillips Olmedo, quien explicó que la determinación fue tomada por el patronato y el comité técnico del recinto con el propósito de que éste pueda ofrecer de forma permanente aunque sea una pequeña muestra del trabajo de la artista.

En conferencia de prensa, aclaró que la colección completa sólo saldrá del museo un par de ocasiones más en 2007.

La primera, para el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes rendirá a la creadora con motivo del centenario de su nacimiento.

La fecha y la sede de esta magna exposición todavía no han sido determinadas, ante la proximidad del cambio de administración sexenal.

Sin embargo, el promotor adelantó la posibilidad de que se realice de junio a agosto o de julio a septiembre del año próximo, en el Palacio de Bellas Artes o bien en el Museo Nacional de Arte.

El primer recinto, por ser donde se veló a Frida; mientras el segundo, porque allí se montó una muestra homenaje hace 20 años, precisó, y manifestó sus esperanzas de que esta exposición pueda superar en número de obra a la montada el año pasado en la Tate Gallery, de Londres, donde se presentaron 84 cuadros, entre ellos los de la colección del museo Olmedo.

Fenómeno mediático y mercantil

La segunda y última ocasión en que la totalidad de esa serie de pinturas saldrá de su sede original será para el Fórum de Monterrey, así como para realizar un recorrido por tres de los museos más importantes de Estados Unidos, entre ellos el de Filadelfia y el de Arte Moderno de San Francisco. Para cumplir ese par de compromisos, la colección será dividida en dos partes.

Como parte de las actividades por el centenario de Frida, se prevé también para el año entrante hacer público el contenido íntegro del archivo personal de la pintora, depositado en el Museo Frida Kahlo o Casa Azul, como también se le conoce al lugar donde la artista fijó su residencia hasta su muerte, en Coyoacán.

Este acervo, que permaneció sellado durante 50 años, está depositado en tres cajas y lo integran entre 26 mil y 30 mil documentos, entre fotografías, cartas y dibujos. Actualmente, un equipo de especialistas trabaja en la catalogación de ese material.

La reciente aparición de fragancias finas y hasta muñecas de colección da cuenta del fenómeno mediático y mercantil que gira en torno de Frida Kahlo a escala internacional.

Tal es la fridomanía que si el Museo Dolores Olmedo diera respuesta positiva a todas las peticiones que en el mundo se hacen de su colección, ésta regresaría al país cuando menos hasta 2013, según el director del recinto y del fideicomiso que lo administra.

Por lo pronto, indicó Phillips Olmedo, existe ya el compromiso de prestar parte de la misma para sendas exposiciones que en 2008 se montarán en Japón y España, en las que se incluirán también pinturas de Diego Rivera. En reciprocidad, se negocia con el país ibérico la posibilidad de traer una exposición de Joan Miró para 2008.

Diego Rivera, efeméride

Hablando de Rivera, éste también será motivo de homenaje el año próximo, con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, a cumplirse en diciembre

El programa, en principio, constará de tres exposiciones: en el museo Olmedo se exhibiría su faceta como retratista; en el Anahuacalli, la de muralista, y en el Casa-Estudio, la de dibujante.

En tanto llega ese momento, el Museo Dolores Olmedo, poseedor de la colección más importante y numerosa de Diego Rivera, presenta actualmente, y hasta septiembre, una muestra en la que 127 obras ofrecen un recorrido por las diversas etapas y estilos abordados por este artista a lo largo de su vida (costumbrismo, impresionismo y, cubismo, entre otros), con obra nunca exhibida en este recinto y con un renovado discurso museográfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.