Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Estados Rechazan en Guanajuato la descentralización del INAH

Atenta contra el patrimonio y causará despidos, dicen

Rechazan en Guanajuato la descentralización del INAH

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vista de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, donde empleados del INAH colocaron mantas para protestar contra las reformas sobre patrimonio histórico Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 2 de agosto. Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazaron las reformas a los artículos 73 y 124 de la Constitución, que buscan descentralizar ese organismo, y advirtieron que de aprobarse dejarán sin empleo a 150 personas en el estado y provocarán ''la desintegración de la identidad nacional''.

Juan Gerardo González, secretario general del Sindicato de Trabajadores del INAH en la entidad, dijo que en varios estados se preparan iniciativas locales para concretar lo que llamó ''un albazo a la historia de México''.

Entrevistado en la sede estatal del INAH, el delegado dijo que los empleados sindicalizados se oponen a las reformas porque atentan contra la identidad y el patrimonio del país. Refirió que en Guanajuato existe una propuesta de ley que toma en cuenta los edificios coloniales y construcciones de mediados del siglo XVII, así como obras artísticas de esa época, ''pero no considera el rescate, la protección ni la custodia de los sitios arqueológicos, muchos de los cuales están en riesgo de desaparecer''.

Dijo que de otorgarse a los gobiernos locales facultades sobre el patrimonio histórico estarán en peligro las plazas de científicos, arqueólogos, historiadores y antropólogos, ya que ''los estados siempre tienen problemas con sus presupuestos para hacer obras que les permitan asegurar la continuidad de sus partidos en el gobierno'', señaló.

Juan Gerardo González anunció que se colocarán mantas de protesta en edificios declarados patrimonio cultural, como el museo regional de la Alhóndiga de Granaditas, en la capital del estado; el ex convento de San Agustín, en Salamanca; el ex convento de Yuriria, en San Felipe; la casa de Hidalgo, en Dolores, así como la vivienda del doctor José María Luis Mora en el municipio de Comonfort.

Señaló que en la entidad se han recolectado más de 4 mil firmas que serán entregadas a los legisladores del próximo Congreso de la Unión para que no aprueben esa enmienda porque será ''un desastre para nuestro país''. La intención es recabar al menos 100 mil firmas para septiembre. Varios turistas ya han estampado su rúbrica en apoyo a los empleados del INAH.

En la entidad está por aprobarse la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, que pretende dar sustento a las reformas federales, las cuales, de ser ratificadas, deberán pasar a los congresos locales para su discusión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.