Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Política La coalición mantendrá la protesta, pese a las amenazas de Abascal

Adopta la misma postura que el gobierno de Díaz Ordaz en 1968, afirma

La coalición mantendrá la protesta, pese a las amenazas de Abascal

Exigen al titular de Gobernación que deje de amedrentar con reprimir la resistencia

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

La coalición Por el Bien de Todos exigió al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, que deje de amenazar con reprimir el movimiento de resistencia civil cuyo propósito es limpiar la elección del pasado 2 de julio mediante el recuento voto por voto, y afirmó que el funcionario adopta la misma postura del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en 1968.

El presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió al titular de Gobernación que, a pesar de la oposición del cártel del fraude -que el propio Abascal integra-, mantendrán los 47 campamentos que van de Periférico y Reforma hasta el Zócalo. "Lo que se juega aquí es más que el cierre de una calle, es el futuro de la democracia en el país."

A su vez, Ricardo Monreal sostuvo que Abascal Carranza y, en general, la administración Fox, han optado "por la peor vía, que es el amago y la amenaza". Sin embargo, descartó que las fuerzas armadas pudieran prestarse a reprimir al pueblo de México. "No lo creemos, porque está todavía viva la sombra del 68 y porque no estamos haciendo nada indebido, nada ilegal. En este plantón de cuatro días no ha habido un solo incidente, ningún negocio o comercio saqueado, no ha habido una sola vitrina rota o una sola pinta en todo el tramo donde se encuentran los 47 campamentos"; si Abascal decide desalojarlos, tendrá que asumir la responsabilidad, agregó.

En conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad de México, Cota Montaño recalcó que a los integrantes de la coalición no les preocupa lo que "haga o diga Abascal" y continuarán el plantón en Reforma, además de que pondrán en marcha otras medidas de resistencia civil y de protesta.

Detalló que este fin de semana los integrantes de la coalición emprenderán un recorrido por todo el Distrito Federal, "con miles de brigadas que habrán de visitar domicilio por domicilio para informar a los ciudadanos de nuestras inconformidades y para denunciar a ese cártel del fraude -integrado por Abascal, Elba Esther Gordillo, el propio Felipe Calderón y la dirigencia del PAN- cuya finalidad es imponer en el país a un presidente espurio".

Tanto Cota Montaño como Monreal respondieron al candidato del PAN, Felipe Calderón, quien sostuvo que López Obrador tiene secuestrado el Distrito Federal. Los mexicanos están en la calle para protestar por el atraco electoral que se pretende cometer, por la decisión desde el poder político y económico de imponerlo en la Presidencia de la República, señalaron.

Cota consideró que Abascal estuvo "metido hasta el cuello en el proceso electoral", hay pruebas de su intervención para montar un sistema de espionaje paralelo al Cisen y nada se ha dicho, agregó.

Recalcó que las voces que ahora critican y satanizan el cierre de la circulación en Reforma, nada dijeron cuando el Consejo Coordinador Empresarial gastó más de cien millones de pesos en una campaña en televisión y radio contra López Obrador. Eso es ilegal y nada dijeron. Tampoco el IFE hizo nada cuando trasnacionales como Sabritas entraron a la guerra sucia, pese a que es ilegal.

Monreal sostuvo que el lenguaje empleado por el secretario de Gobernación "está peor que en la etapa de pitecantropus político en México", pues lo que Abascal debió haber hecho es sentarse a dialogar con quienes ejercen su derecho constitucional de salir a la calle a protestar, pero "sólo sale para amenazar con reprimir el movimiento pacífico que estamos llevando a cabo".

Advirtió que el movimiento multitudinario en torno de López Obrador "no lo van a detener con la Policía Federal Preventiva, ya que todos los días llegan nuevos contingentes al Zócalo". Por eso, lo mejor es que "dejen de amenazar".

Acerca de las opiniones de intelectuales afines a la causa de López Obrador que consideran debe abrirse a la circulación Paseo de la Reforma y no cerrar ninguna otra vialidad, Monreal dijo que las están valorando, "porque nos interesa mucho su punto de vista y se tienen que atender".

Durante la conferencia, anunciaron que la coalición Por el Bien de Todos presentará mañana viernes una denuncia contra Abascal Carranza por el sistema de espionaje electoral que montó en la Secretaría de Gobernación. Asimismo, se prepara la demanda contra Elba Esther Gordillo por haber operado el fraude en los comicios del 2 de julio, con miras a imponer a Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.