Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Política PRI y PAN acuerdan en la Permanente exhorto a Encinas

El plantón no es una provocación: Pablo Gómez

PRI y PAN acuerdan en la Permanente exhorto a Encinas

VICTOR BALLINAS

El PAN y el PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron ayer un exhorto al jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para que aplique el bando informativo número 13 "decretado por el propio gobierno de la ciudad relativo a las marchas, mítines, plantones y bloqueos, y a que se garantice el libre tránsito de todos los ciudadanos establecido en la Constitución".

Fue la banca del PAN, en voz del diputado Juan Molinar Horcasitas, la que presentó el punto de acuerdo en el que se destaca "la activa participación directa e indirecta de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en actos de proselitismo político del candidato perdedor en las elecciones de 2006 que encabeza actividades de inconformidad, Andrés Manuel López Obrador; la evidente utilización de recursos públicos en la operación y sostenimiento de esos actos político partidarios; el claro y absoluto descuido de las obligaciones de gobierno de Alejandro Encimas, que es particularmente ofensivo, por su respuesta cínica y retadora a todo aquel que lo invita o lo exhorta a cumplir su papel como gobernante".

Dicho punto de acuerdo ya había sido negociado previamente entre el PRI y el PAN. Para contestarle a Molinar Horcasitas, subió a la tribuna el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez, quien comenzó el debate en defensa "de las acciones de resistencia civil". De entrada, les dijo hipócritas a los panistas que han solapado la utilización de recursos públicos en favor del PAN y de su candidato, Felipe Calderón. Y fue directo: "nos llaman a un acto de represión contra el plantón; eso es llamar a la violencia; nosotros negamos que ese plantón sea una provocación; utilizar la fuerza pública sería un llamado a la violencia. ¡Olvídense del asalto a Atenco, esto va a ser gigantesco!

"Eso piden, ¿eso quieren?, háganlo, ustedes tienen la fuerza, úsenla, yo no creo que la usen, pero en esta hipocresía le piden al jefe de Gobierno de la ciudad, lo que ustedes no estarían dispuestos a hacer. Esta es la hipocresía de Acción Nacional; no están dispuestos a usar la fuerza pública, pero quieren que el gobierno de la ciudad lo haga".

En una tibia intervención, el PRI subió en tres ocasiones a la tribuna para sumarse a la demanda panista. El senador priísta Antonio García Torres expresó en tribuna que "es caótica la situación en la capital del país, se encuentra estrangulada por quienes dicen hacer uso del libre derecho. Hay una omisión en que está incurriendo el jefe de Gobierno al dejar de aplicar la leyes. El bando 13 dispone que es deber de la autoridad conciliar el derecho constitucional a la libertad de expresión con el de tránsito".

Fue un debate de dos horas y media, tras el cual PRI y PAN votaron en favor del punto de acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.