Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Política Tarea del GDF, garantizar derechos de todos: ONG

Debe hacer valer el libre tránsito pese a megaplantón

Tarea del GDF, garantizar derechos de todos: ONG

En juego, el futuro de México, advierte el Centro Pro

Llama Edgar Cortez a evitar linchamiento en los medios

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Seguidores de López Obrador en la asamblea de ayer en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

La construcción de la democracia y de la ciudadanía es lo que está en juego con la movilización social y el megaplantón que desde el domingo mantiene la coalición Por el Bien de Todos en el Zócalo, cuya extensión obstruye la circulación vehicular en Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Madero en el Centro Histórico. Quienes participan en él ejercen su legítimo derecho a la manifestación, reconocieron organizaciones civiles de derechos humanos.

Sin embargo, admitieron que también debe ser garantizado el libre tránsito de las personas, sin que ello implique la nulificación de la resistencia civil. Señalaron que corresponde al Gobierno del Distrito Federal encontrar el justo equilibrio entre ambas posturas, y a las instituciones dar respuesta lo más pronto posible al conflicto poselectoral.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez resaltó que en el fondo del conflicto está que la ciudadanía tenga certeza y confianza en las elecciones y que el resultado corresponda fielmente con la voluntad ciudadana.

Está en juego el futuro de México, advirtió ayer la agrupación, y señaló que ante la necesidad de coexistencia entre el ejercicio relativo, no absoluto, de los derechos a la libre manifestación y libre circulación, autoridades, actores políticos y ciudadanos deben promover los cauces del diálogo político.

En relación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia a la que corresponde dar el veredicto final sobre el proceso electoral por la Presidencia de la República, el Centro Pro confió en que los magistrados tomarán en cuenta el pleno ejercicio de los derechos políticos y sociales, como parte fundamental del respeto a las garantías individuales de todas y todos.

Edgar Cortez, de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, advirtió sobre la necesidad de evitar el linchamiento del derecho a la manifestación que promueven los medios de comunicación, principalmente los electrónicos, al exacerbar los ánimos en contra del plantón de los simpatizantes de la coalición, quienes, encabezados por su candidato, Andrés Manuel López Obrador, exigen el recuento de votos de la elección presidencial.

Si bien es cierto que nadie puede ejercer un derecho absoluto ni pasar por encima de las garantías de los otros, tampoco es aceptable que se promueva el uso de la fuerza pública para desalojar las calles, comentó. El activista señaló que corresponde a las autoridades del gobierno capitalino buscar, "por medio del diálogo y la capacidad creativa", la alternativa que permita el equilibrio entre el ejercicio de los dos derechos.

Por su parte, Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señaló que la crispación social que se vive en el país es consecuencia de la deficiente actuación de las instituciones ante el proceso electoral. También llamó la atención sobre el hecho de que los actores políticos (Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador) tampoco han tenido repuestas acordes con la coyuntura política, y ambos -afirmó- mantienen posiciones cerradas. Es evidente que la discusión sobre el resultado de la elección presidencial del 2 de julio está en las calles, en la vida cotidiana de los ciudadanos, y exige pronta solución, dijo.

Fabián Sánchez, del Centro Mexicano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, coincidió en que no existen derechos absolutos. "El plantón es válido y no hay que tenerle miedo, porque está en juego la democracia", indicó.

Se trata de la construcción de ciudadanía y democracia, lo cual no será posible sin respeto a las garantías individuales de todos y sin estado de derecho. Sí existe el derecho de tránsito libre, pero también el derecho a un Estado democrático. El activista reconoció la dificultad de ver ambos puntos de vista; no obstante, enfatizó, es deber de todos encontrar una alternativa equilibrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.