Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Política Piden a AMLO "equilibrar" derechos de ciudadanos

Sindicatos y priístas, por no bloquear calles; amenaza con demanda diputado panista

Piden a AMLO "equilibrar" derechos de ciudadanos

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y dirigentes del PRI llamaron ayer al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a equilibrar el derecho de manifestación con el de la libre circulación que tienen los capitalinos.

Por su lado, organizaciones ciudadanas -algunas con presencia de filopanistas- demandaron la remoción de Alejandro Encinas como jefe de Gobierno de la ciudad de México. El diputado panista Jorge Triana advirtió que si en esta semana el funcionario no resuelve el levantamiento de los campamentos en Paseo de la Reforma y otras arterias principales de la ciudad, vamos a demandar "el juicio político" para promover su salida.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT y líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, aseguró que "sin estar en contra de bloqueos o movilizaciones ciudadanas, es necesario revisar los plantones de la coalición y reorientarlos a las plazas públicas, para evitar mayor confrontación de la sociedad y debido a que no se está generando un efecto positivo en el reclamo del recuento voto por voto".

En un tono similar, Carlos Flores Rico, vocero del PRI, demandó al PRD equilibrar de inmediato su legítimo ejercicio del derecho a manifestarse con el de la libertad plena de la gente para circular. Consideró que el gobierno de la ciudad de México tiene que ponerse en el papel de gobernante de todos.

Las dos cosas con compatibles, subrayó, luego de reconocer que en su partido hay tres corrientes en relación con la demanda de volver a contar voto por voto: la de quienes apoyan esa posición, la de quienes están en contra y la de quienes piden esperar la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, aseguró que la decisión de participar o no en el movimiento de resistencia civil encabezado por López Obrador "corresponde a cada uno de los sindicatos y trabajadores, pues el acuerdo es exigir el recuento de votos, pero cada uno asumirá el grado de compromiso con las distintas movilizaciones".

En tanto, el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, aseguró que si bien el plantón ha ocasionado "impacto negativo en las fuentes de empleos, se trata de un daño temporal que no implica pérdida permanente de fuentes de trabajo".

En entrevista, tras participar en una reunión del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, exhortó a simpatizantes de la coalición a continuar con sus acciones de protesta, pero sin dañar a trabajadores y turistas, por lo que convocó a que se instalen en las banquetas para "liberar vialidades".

Sobre la remoción de Alejandro Encinas, el diputado Jorge Triana sostuvo que "por el momento vamos a esperar a que se agoten las instancias legales; a que razone (Encinas) y se ponga a hacer el papel que le corresponde y para lo cual se le paga; no queremos que use la fuerza pública para retirar los campamentos".

Triana acusó a Encinas de actuar "como activista político" de López Obrador, y al gobierno capitalino de proporcionar recursos económicos y automóviles para la entrega de alimentos a los simpatizantes del tabasqueño y apoyo en logística. Advirtió que los panistas están armando un expediente que "demuestra" que la resistencia en favor de López Obrador está siendo sufragada con recursos públicos, para presentar la denuncia conducente.

Coincidentes con esta posición, organizaciones ciudadanas como Alianza Social, Movimiento Solidaridad Popular, Mejor Sociedad Mejor Gobierno y Asociación en Favor de lo Mejor exigieron que Encinas deje de actuar como subalterno de López Obrador. Señalaron que su demanda no se inscribe en el marco de las movilizaciones ciudadanas que anunció el PAN. De hecho dijeron ser apartidistas, aunque reconocieron que algunos miembros en lo particular participaron en la campaña de Calderón.

Georgina Saldierna, Laura Poy y Elizabeth Velasco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.